La casa del teatro

Un refugio para los actores olvidados

* Es una entidad que alberga y protege a artistas que en su vejez buscan un lugar digno para vivir. Tienen habitación, desayuno, almuerzo, cena y enfermería las 24 horas del día.
* “Me dieron una habitación hermosa para mi sola. Toqué el cielo con las manos. Vivir a acá es lo mejor que me podía pasar”, dijo una actríz que trabajó con Mirtha Legrand, Analía Gadé y Juan Carlos Thorry.

No todos los actores mayores están actualmente trabajando ni tienen un buen pasar económico que les permita transcurrir de la mejor manera sus últimos años de vida. Son artistas que participaron de grandes éxitos en teatro, cine y televisión , que en los últimos años no tuvieron la suerte de seguir en el medio y alguno de ellos fueron quedando en el olvido.

Muchos de ellos se encuentran viviendo en La casa del teatro, una entidad que alberga y protege a actores y actrices que en su vejez buscan un lugar digno para vivir. La misma –ubicada en Santa Fé 1243- fue levantada gracias a la iniciativa de Regina Pacini de Alvear,cantante lírica y esposa de Marcelo Torcuato de Alvear, ex presidente argentino entre 1922 y 1928.

Para vivir en La casa del teatro (su presidenta honoraria es Mirtha Legrand) es necesariotener más de 65 años y haber trabajado en la profesión durante 10 años -en forma continua- o durante 15, de manera discontinua. El lugar fue inaugurado en 1938, se fue ampliando y actualmente alberga 40 habitaciones ocupadas, con gente que todavía aguarda en lista de espera.

“Vivir acá es lo mejor que me podía pasar”
Liana Lombard (74) es actriz desde los 10 años. Hizo radio, televisión, cine y teatro y dejó de trabajar cuando fue atropellada por un auto. Su última participación fue en el film“Lifting del corazón” de Eliseo Subiela.  En su larga trayectoria figura su participación en “La vendedora de fantasías” junto a Mirtha Legrand y en “Concierto de bastón” con Analía Gadé y Juan Carlos Thorry.

En los últimos años a Lombard no le fue bien laboralmente y una tarde se encontró con la mamá de Ricardo Darín -que es su amiga-  en la Asociación Argentina de Actores , quien le dijo que fuera a vivir a La casa del teatro al no poder seguir pagando la habitación que alquilaba.

“Le dije que era muy difícil poder entrar allí y ella me escribió una carta de recomendación, me subió a un colectivo y llegué”, recordó la actriz a minutouno.com, que tuvo que esperar un mes en lista de espera hasta que le otorgaron una pieza. “Me dieron una habitación hermosa para mi sola . Toqué el cielo con las manos. Vivir acá es lo mejor que me podía pasar”, agregó.

En La casa del teatro los actores toman su desayuno a las 8,30, almuerzan a las 12 y a las 19cenan en un coqueto comedor en el noveno piso del edificio. Las 24 horas del día tienenservicio de enfermería y custodia para los que salen a pasear. En las habitaciones poseen unaheladera, un televisor y una estufa.

 

La vestuarista que estuvo con los más famosos
Etelvina Ferreira (82) dejó su Pehuajó natal a los 20 años y se vino a Buenos Aires a pasear, pero como le gustó mucho se quedó a vivir en la ciudad. A través de una conocida comenzó a trabajar como vestuarista en la compañía teatral de Angel Perissé con quien viajó por todo elmundo.

“Tuve que vestir a Ana María Campoy, Libertad Lamarque, Norma Aleandro, Mariano Mores, y Hugo del Carril y también trabajé efectiva 10 años en el teatro Astral”, recordó emocionada.

Hasta hace tres años cuidaba a una mujer enferma y cuando ésta falleció, el hijo le recomendó que se fuera a vivir a La casa del teatro y ella no se arrepintió en lo más mínimo. “ Estoy maravillosamente y muy agradecida. Tenemos todo regalado, más lujos que en un hotel.Agradezco a Dios haber venido acá”, comentó.

La casa del teatro organiza todos los años en julio una feria para que los visitantes puedancomprar ropa y bijouterie, que son donaciones de actores y demás particulares. Lo recaudado en ese evento va a parar íntegramente para el mantenimiento de los gastos del lugar, que también recibe un subsidio del Gobierno de la ciudad. Los martes y jueves los interesados pueden visitar en forma gratuita un museo en el que se puede apreciar ropa de Iris Marga yfotos de Carlos GardelLuis Sandrini, entre otros.

“Hay mucha histeria y falta de respeto”
Horacio Dener (68) comenzó haciendo teatro independiente en Lomas de Zamora , mientras estudiaba en el Conservatorio de La Plata.  A los pocos años se vino a vivir a Buenos Aires y su primer trabajo fue en el teatro IFT.

Dener hizo teatro con Alfredo Alcón y Pepe Soriano y en 1965 comenzó en televisión dondeintegró los elencos de “Alta comedia”, “Una escalera al cielo”,”Compromiso” e interpretó a la contrafigura del galán – que era Alberto de Mendoza – en un éxito como fue “El Rafa”.
A finales de la década del 80 estuvo en “Clave de sol” (era Pedro, el padre de Fito) y en los últimos años actuó en “Poliladron”, “Inconquistable corazón”y “Sin código”.

“Algunas cosas que me ofrecen no hago porque hay un cambio sideral en la forma de trabajo. En estos tiempos hay un nivel de estresamiento total. Los asistentes te pegan un grito y te dicen ‘dale que no podemos esperarte todo el día’Hay mucha histeria y falta de respeto”,se quejó.

Dener se separó de su mujer hace seis años. Estuvo viviendo tres años en lo de un amigo y hace tres que lo hace en La casa del teatro. “En aquel momento el actor de reparto ganaba para subsistir y cuando no trabajaba tenía que hacer otra cosa para vivir”, explicó el actor sobre su llegada a su nueva vivienda.

Sin embargo, Dener está convencido de que su estadía en la casa del teatro es “coyuntural”.  Por eso tengo la pared de la habitación pelada”, explicó el actor cuyo sueño es radicarse en el interior, más precisamente en la provincia de San Luis, para trabajar “por un largo tiempo más”.

Link a Nota Minutouno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s