La fobia que más padecen los hombres

Es la fobia social y la padece la mitad de las personas que sufren Trastornos de Ansiedad Social. Les impide actuar en público y hasta salir con mujeres.

La mitad de las personas que padecen Trastornos de Ansiedad Social en la Ciudad de Buenos Aires son hombres, según un estudio que elaboró la Fundación Fobia Club sobre 999 consultas que recibió en el lapso 2000-2006.

El Trastorno de Ansiedad Social es un temor desmedido y desproporcionado a ser evaluado por las demás personas. Por lo general, quienes lo padecen tienen temor a hacer el ridículo, a no poder salir adelante luego de una situación embarazosa y a sentirse humillados.

Algo de esto le ocurre a Sergio Bucari, 49 años, que padece esta enfermedad “desde que tengo uso de razón”. En diálogo con confesó que desde muy chico sentía mucha timidez y padecía un conflicto con las personas mayores o con autoridad. “Tenía mucho miedo al dirigirme a los maestros y no podía tener diálogo con mis padres”, dijo.

De adulto el principal inconveniente que se le plantea a Bucari –que hace dos años que está en tratamiento en un centro especializado- es el temor que tiene cada vez que tiene que enfrentar a una audiencia ya que es músico amateur. “Mi sueño es poder disfrutar de mi música con el publico”, alegó.

“Es un miedo irracional y excesivo y la conducta que genera es de evitación”, expresó Gustavo Bustamante, vicepresidente del Fobia Club, una institución dedicada a tratar los trastornos de ansiedad.

¿Por qué esta enfermedad la padecen tantos hombres a diferencia de otras fobias? Según Bustamante hay pautas culturales que suponen que el hombre tiene que tener un rol activo en la sociedad. El profesional observó que bajo estos parámetros son ellos los que se ven presionados a la hora de ir a buscar trabajo, al tener que superar con éxito una entrevista laboral, a rendir un examen oral en la universidad o a conquistar sexualmente a otra persona, entre otras cosas.

Los principales síntomas que se observan en las personas que padecen esta enfermedad son el enrojecimiento facial, taquicardia, sudoración extrema en cara y manos, tartamudeo y molestias abdominales, comúnmente llamadas ”mariposas en el estómago”.

El miedo a salir con mujeres

Desde la escuela secundaria Fabián Marcado tuvo inconvenientes para relacionarse con las personas del sexo opuesto. “Siempre me vinculé mas con los hombres, porque me cuesta hablar con las mujeres. Si me gustaba una chica quedaba adentro mío y cada vez me encerraba más y lo asumía como un estilo de vida”, confesó a .

Marcado, que ahora tiene 28 años, nunca salió a cenar ni fue al cine con una mujer pero desde que comenzó con el tratamiento –en marzo pasado- se animó a empezar a conocer chicas al menos por Internet.

Con respecto al tratamiento de estos pacientes, Bustamante señaló que lo principal es realizarles un diagnóstico que puede ser la evaluación clínica mediante una entrevista estructurada con un cuestionario preparado para la ocasión.

Los síntomas de la enfermedad son el enrojecmiento facial, taquicardia, sudoración extrema en ,manos y cara, tartamudeo y molestias abdominales.

 El siguiente paso, una vez abordado el diagnóstico, consiste en aplicar los tratamientos grupales donde en general se invita a los pacientes a que compartan sus experiencias personales y en algunos casos se asocian con psicofármacos.

Las principales consecuencias que pueden tener aquellos pacientes que padecen trastornos de ansiedad social y son tratados a tiempo son la depresión o trastornos adictivos. “Muchos comienzan a consumir alcohol, drogas y por eso que es fundamental la detección temprana de la enfermedad”, concluyó Bustamante.

Link a nota minutouno.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s