Jorge Marrale

 “El público está a favor del buen teatro y ávido de una televisión distinta”

Su malvado coprotagónico en la tira televisiva “Vidas robadas” y su personaje teatral en “Baraka” hicieron que este actor tuviera que hacer lugar en su casa para los premios que recibió el año pasado. Mientras pasa el verano en Buenos Aires, analiza qué hay para ver sobre las tablas y qué sería lo mejor para la tevé.

➤ ¿El teatro del verano es diferente al de la temporada oficial?

Por mi experiencia haciendo teatro en Mar del Plata, Carlos Paz y Buenos Aires, creo que depende mucho del material que se ofrezca y no de la temporada. Hay algunas plazas turísticas que están más circunscriptas por tradición a otro tipo de espectáculos, pero la gente siempre está abierta al buen teatro. La cartelera actual de Buenos Aires, por ejemplo, es bastante exquisita. Acaba de estrenarse “La vuelta al hogar”, volvieron “The Pillowman”, nosotros con “Baraka, “Gorda”, “La muerte de un viajante” y “La forma de las cosas”: todas muy buenas obras, de teatro de texto, comprometido, difícil. Nosotros estamos llenando, pero a las otras salas también les va muy bien, lo que demuestra que el público se está manifestando a favor del buen teatro y que necesita de un reducto para un espacio de reflexión distinto. El teatro remite a un compromiso sanguíneo y pulsional.

➤ ¿El público de verano es igual en Buenos Aires que en Mar del Plata?

Más allá de lo turístico, siempre hay un espacio para el gran teatro. En Mar del Plata han coincidido dos obras de compromiso como “Art” o “Ella en mi cabeza”. Nosotros mismos fantaseamos con ir allá el año que viene.

➤¿Por qué, entonces, se asocia verano sólo con el éxito del teatro de revistas?

Porque hay una tendencia a la proliferación de espectáculos de revistas y está bien, si el público le gusta y responde. Durante las vacaciones, uno está distendido y quiere limpiar la cabeza. La gente va a divertirse y es evidente que estos espectáculos son efectivos porque hacen su número al final de temporada. Pero el otro teatro también tiene su espacio, tal vez menor que el de revista.

➤¿Si estuviera de vacaciones: qué obras iría a ver?

Seguramente no iría a un espectáculo de revista porque no es lo que me atrae. Pero sí ví en Buenos Aires “La cena de los tontos” (con Adrián Suar y Guillermo Francella) y es una comedia muy efectiva y divertida. Tal vez también iría a ver a Luis Brandoni y Luisa Kuliok en “El hombre inesperado”.

➤Además de hombre de teatro, el año 2008 fue un gran año suyo en la televisión: ¿qué opina de ella y de su paso por “Vidas robadas”?

Ojalá siempre la televisión tuviera ese espacio que a veces la gente viene a buscar al teatro: de reflexión, de pensar. Lo que demostró “Vidas robadas” es que se puede hacer una televisión diaria, en horario central y muy atractiva. No sé cómo va a ser este año, hay una tendencia a no producir ficción, lo cual me inquieta. Frente a la adversidad económica, habría que ahondar más en qué tipo de programas debiéramos hacer y no dejarnos llevar por el facilismo o la simplificación de que la pantalla refleja lo que la gente quiere. Vale la pena detenerse en lo que las ficciones provocan no solamente teniendo en cuenta el rating. Creo que los anunciantes, frente a determinado producto de calidad, pueden comprometerse y mucho: la publicidad está porque hay una cantidad de gente en el país que está muy ávida de una televisión distinta. El desafío es que la tevé tiene que mirar a la gente, tiene que entender por dónde va el público.

➤¿Seguirá con el teatro y la tevé?

Por ahora, sigo con “Baraka” que me está dando una gran satisfacción. Luego, veré qué es lo que me ofrecen, pero la idea es tener un año un poquito más para mí. Seguiré con Osvaldo Santoro dando clases de teatro para principiantes y gente con ganas de expresarse y en televisión, trataré de no hacer una tira diaria porque el año pasado terminé agotado.

Link a Entrevista Revista Mia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s