Enzo Francéscoli

“Cuando jugaba al fútbol no me imaginaba que iba a estar discutiendo con gente que maneja miles de millones de dólares”

Sin nostalgia y lejos de las canchas de fútbol profesional, Enzo Francéscoli anhela poder instalar el canal de fútbol que dirige en los Estados Unidos  en Latinoamérica, pero en el futuro no descarta vincularse a River o a la selección uruguaya.

A 13 años de su retiro como jugador de fútbol profesional, el uruguayo Enzo Francéscoli disfruta de su nueva faceta como empresario dirigiendo GolTV, un canal de televisión dedicado exclusivamente al fútbol las 24 horas del día que ya tiene 16 millones de abonados en Estados Unidos y otros 2 millones en Canadá. Una de sus principales metas es poder instalar este producto en Latinoamérica.

GolTV se creó en Miami (Estados Unidos) en 2002 gracias a la inversión del empresario uruguayo Francisco “Paco” Casal -dueño de los derechos del fútbol uruguayo- que le confió a su amigo Enzo el manejo del canal que, entre otras cosas, transmite más de 1.500 partidos al año de distintas partes del mundo, todos en inglés y español. “Lo importante es poder creer en un proyecto a futuro y tratar de llevarlo a cabo”, dice.

-¿Cómo fue la transición entre dejar el fútbol y convertirse en empresario?

-Fue aprender a hacerse camino y a usar el sentido común. Todos los días sigo aprendiendo de esta nueva profesión y fue fundamental haberme rodeado de un grupo de profesionales muy importantes no sólo en lo laboral y administrativo, sino también en la producción. En mi caso estoy favorecido por el conocimiento que tengo del fútbol al que me dediqué toda mi vida.

-¿Realizaste cursos de marketing o de manejo de empresas? ¿Invertiste capital en Gol TV?

-No hice inversión ni cursos. He utilizado mucho el sentido común y el vestuario. Hay muchas cosas que se relacionan directamente entre el fútbol y la empresa. Por ejemplo, la forma del manejo del grupo donde puede haber gente de diferentes edades como ocurre en una empresa. Trasladar la experiencia de un vestuario a la oficina me dio muy buenos resultados. La verdad que estoy muy contento porque el canal fue creciendo y hoy ya trabajan 100 personas y es un gran orgullo para mi.

-¿Te costó el duelo de dejar de jugar al fútbol, teniendo en cuenta que no te dedicaste a la dirección técnica como muchos de tus colegas?

-El problema es cuando terminas el fútbol y no tenés nada para hacer y tus días se tornan vacíos en comparación con la rutina de futbolista. Yo aproveché esta oportunidad y nunca tuve la idea de dirigir porque quería vincularme con algo que no me tuviera tan activo como durante los casi 20 años de carrera. Busqué algo que tuviera que ver con el fútbol, aunque no fuera tan full time para poder dedicarle tiempo a la familia y a mis amigos. Por más que hoy quisiera ser entrenador no tengo tiempo suficiente para hacerlo y además estoy muy bien, terminando estos proyectos en la empresa con mis socios que son profesionales y amigos.

-¿Qué proyecto tenés para el futuro de GOL TV?

-Expandirlo lo más posible, consolidarlo como en Estados Unidos y Canadá y esperemos lograr un crecimiento en Latinoamérica donde los esfuerzos son mayores porque los rivales son más grandes y el fútbol tiene una connotación más importante en estas latitudes, pero creo que con el tiempo esta empresa joven va a ir distribuyéndose más terrero.

Tenemos un contenido interesante, conocemos de fútbol por sobre todas las cosas, más allá del negocio de la televisión que estamos aprendiendo todos los días un poco. No somos impacientes y con paciencia -como lo hemos hecho en Estados unidos donde nadie había podido entrar- lo vamos a lograr aquí.

¿Te imaginaste en momentos en que promediaba tu carrera como futbolista que ibas a terminar siendo un empresario exitoso?

-No, para nada. Apenas me imaginaba tener la carrera que tuve y tener el agradecimiento y el afecto constante que tengo de la gente. No imaginaba vincularme a una empresa con amigos y trabajar con un gran entusiasmo. No hubiera pensado que algunos años después me estaría vinculando en negocios en los Estados Unidos, un lugar que no conocía salvo de algunos paseos.

No imaginaba sentarme en una mesa con gente que maneja miles de millones de dólares y tratar de discutir y hacer fuerte el producto fútbol. Antes era una utopía pensarlo, pero hoy es una realidad y estoy muy feliz por ello.

Si en algo se caracterizó Enzo Francéscoli en su vida como futbolista, mas allá de sus excelente condiciones técnicas que lo transformaron en uno de los mejores futbolistas de los últimos 25 años, fue el profesionalismo y el respeto que generó en sus colegas y en la gran mayoría de los hinchas del fútbol argentino, más allá del eterno romance que tiene con la gente de River.

-¿Creés que ese profesionalismo en tu carrera como futbolista te sirvió para ser exitoso en el mundo de los negocios?

-Siempre fui un tipo muy respetuoso de todas las hinchadas. Fui muy leal conmigo mismo y con mi profesión. La gente lo ha visto y me ha dado un cariño que me ha ayudado mucho y me ha abierto puertas en todos lados, no solo a nivel empresarial. Por todos lados donde he estado hice muchos amigos y hoy estoy recogiendo todo eso. Tengo credibilidad en todas partes del mundo y eso es muy bueno para la empresa.

-¿Por qué considerás que a la mayoría de los futbolistas les cuesta ganarse un terreno en lo profesional, mas allá de la actividad deportiva que realizan?

-Porque no creen, porque no tienen la suerte como yo de encontrar un grupo de amigos que creen en un proyecto. Es un poco de suerte, pero también pienso que hay muchos jugadores que después del fútbol no creen en que tienen la posibilidad de hacer otras cosas. Yo creo que si pueden. También se abrió la parte periodística o de opinión y hay muchos jugadores que lo están haciendo muy bien y creo que poco a poco se están abriendo otras puertas. Ojalá esta idea nuestra cree o sensibilice la credibilidad en si misma de muchos jugadores y puedan emprenderse en nuevos proyectos. Lo importante es poder creer en un proyecto a futuro y tratar de llevarlo a cabo.

-¿Cómo imaginás tu futuro profesional de acá a 10 años?

-Mucho más viejo (risas). Esperando que algunos de estos proyectos sean una realidad y en el futuro me gustaría acompañar a algún equipo, quizás River o la Selección uruguaya de fútbol. No como entrenador o a nivel dirigencial, sino estar más vinculado. Después veremos de qué manera. Sería fantástico porque el fútbol me apasiona y me encantaría, más adelante, poder dedicarle más tiempo.

FUENTE DE LA FOTO: futbolargentino.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s