Las alertas para detectar la violencia de género

La agresión simbólica y física del hombre hacia la mujer es noticia todos los días y cada vez con mayor frecuencia. ¿Cómo evitar esas agresiones físicas y verbales?.¿Cómo prevenirlas?

Regina Sprachman, doctora en Psicología y directora del Centro de Terapias Breves, explicó que en estos casos de violencia se da una interacción entre un agresor con conductas psicopáticas que se relaciona con personas con total sumisión. “En esa interacción, la víctima no puede ser liberada, ya que no tiene recursos propios para afrontar tal estado de sometimiento y no pueden salir de esa situación”, expresó.

Para la especialista Regina Sprachman la víctima de una agresión debe defenderse poniéndole límites a su agresor.

Sprachman explicó que, al principio, ese tipo de parejas “se aman mortalmente”, luego se someten a violencia, para volverse a reencontrar y terminar otra vez enfrentados. “Este circuito de interacción se reitera cada vez en forma más compleja”, dijo.

La violación al respeto por la diferencia y la autonomía del otro

Para Sprachman, en una pareja debe existir el respeto por la diferencia y la autonomía del otro.  “Si eso no se lleva a la práctica, la relación va a tener problemas. Ese es el inicio de abuso de violencia”, agregó.

La doctora en psicología explicó que para que la agresión se efectivice, el “sometedor” debe  tener creencias muy fuertes basadas en el celo, y el “sometido” no puede salir de la acusaciones, aunque no haya hecho nada que justifique el enojo de su golpeador. “Por supuesto que el que calla otorga. Y de esta manera le otorga la injustificada razón al celoso y eso crece y no se sale de ahí”, comentó.

Para la especialista, la gran mayoría de la veces las chicas agredidas no comparten su experiencia con sus familiares o entre sus amistades por miedo a que se concrete la amenaza del “sometedor” y de esta manera se niega a salir de ese circuito.

Toda agresión comienza con violencia simbólica

En la mayoría de estos casos, la violencia en la pareja comienza de manera simbólica o verbal, y se evidencia en la manifestación de insultos -producidos por los celos que no se pueden contener-  y mediante los constantes desprecios hacia la pareja.

“Andá,  hacete la puta con ese vestido tan corto que elegiste para salir”.  ” Ya volviste de putanear, que tardaste una hora?” “Sos una estúpida, nunca vas a crecer”, “No ves que no vas a conseguir que te aumenten el sueldo”. “¿Cómo vas conseguir eso si no valés nada?”, son algunos de los ejemplos elegidos por Sprachman para ilustrar el comienzo del abuso y la violencia en la pareja aunque dejó bien en claro que no sólo son víctimas las mujeres, porque también los hombres sufren este tipo de agresiones de sus parejas.

La violencia simbólica o verbal – se manifiesta en insultos y en la desvaloración del otro- es el paso previo a la agresión física.

Para Sprachman, esa agresión verbal o simbólica debería finalizar si la víctima dejara de tolerar  todo lo que considere injusto y para ello debe transmitir la injusticia de esos exabruptos verbalespara que su pareja entre en razones. Según la especialista, este corte haría que el agresor incluso le pida a su víctima que le avise si reacciona de mala manera. “Hay que tratar de que entre en razones. Si uno se defiende lo protege al otro poniéndole limite”, aclaró y agregó que “hacer la denuncia policial  no implica  una  falta de amor sino que es amar la relación y hacerla posible”.

ver nota en minutouno.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s