Roberto Piazza

 

“El gran problema de los argentinos es la brutalidad, la ignorancia y la falta de cultura”

El reconocido diseñador se refiere a un tema polémico como vigente: La discriminación. Y las referencias son de una persona exitosa profesionalmente que día a día lucha contra los que lo cuestionan e insultan por ser gay.

-¿Piensa que el argentino es discriminador?

 -El argentino es un gran discriminador solapado porque ahora que se dice que discriminar es malo todo el mundo sostiene que no discrimina. El argentino es muy discriminador no solamente en la homosexualidad. Hoy ser gay es como una especie de adorno, de divertimento para la gente heterosexual. Si vos tenés una fiesta te invitan y te dicen: “Vení que viene un amigo que es gay y es re-divertido”. O sea que sos un payaso, y enla TV también te toman como un payaso si no te sabés defender. Y te hacen chabacanos chistes de muy mal gusto. Yo me divierto pero hay gente a la que le molesta mucho porque no está en un lugar privilegiado como el que estoy yo.

Como ser humano hay mucho sufrimiento alrededor de esto. La familia no lo acepta, porque no hay diálogo, porque la familia está disuelta, porque los ídolos no existen, la maestrea no existe, la madre y el padre no tiene ninguna injerencia en la crianza. La religión esta tergiversada y mal tratada por los curas. Si hay algo que ha destituído la ética y la moral ha sido la misma religión. Y encima con este último Papa que es un facho de primera. Sin duda que estoy en contra de todo eso y me hago cargo. Por eso mismo se creen y dicen “no hay que discriminar” y después todo el mundo se la pasa discriminando a los judíos, a los negros, a los petisos, a los pobres y en realidad los seres humanos somos todos iguales ante los ojos de Dios. Pero hay heterosexuales y homosexuales hijos de puta, y heterosexuales y homosexuales divinos, y negros divinos e hijos de puta.  

 -¿Por qué piensa que se discrimina tanto: por ignorancia, xenofobia u otra razón?

 –Por ignorancia, xenofobia,  brutalidad y miedo a lo diferente.  Más vale malo conocido que bueno por conocer. Si vos tenés que aceptar que tu hijo es gay no lo vas a aceptar fácilmente y si tu vecino es gay lo vas a criticar porque tenés miedo y la religión te dice tal cosa. El gran problema de los argentinos es la brutalidad, la ignorancia y la falta de cultura, pero no relacionado con la acumulación de datos, sino cómo cultivaste tu alma, cómo teorizaste tu alma y cómo aceptás al otro por igual sea como fuera. Yo simplemente estoy. Si vos no me gustás porque sos rubio y de ojos claros no tengo por qué odiarte. Te puedo llegar a no tener en cuenta, o no estar de acuerdo con vos o a no compartir tus ideas, pero no por eso te voy a odiar.

 -¿Cómo fue su vida en relación a sentirse discriminado y cómo lo vive en la actualidad?

 -En el pasado fue tremendo. Y así fue como fui abusado sexualmente y mi madre no me contuvo, ni me protegió. Me quise suicidar tres veces y fracasé toda mi vida hasta triunfar. Yo me levanto todas las mañanas, me pongo un casco y a pelear. Prendo la computadora y me entero con quién tengo que discutir y juro por mi vieja que todos los días me peleo con alguien porque a esta altura de mi vida no me callo la boca ante nadie, incluso ante el Papa.

 -En lo que va de la charla ya mencionó dos veces a Benedicto XVI, Joseph Ratzinger. ¿Cuál es su opinión sobre el Papa?

 -Es un viejo anómalo porque si dice lo que dice y quiere hacerle a los curas un test psicoanalítico para saber si van a ser homosexuales y luego pedófilos, es un enfermo. Aparte es sabido que estuvo en la Segunda GuerraMundial. Si la religión católica está enarbolada y reinada por una persona como esa es una barbaridad,  me genera un malestar estomacal.

 -¿En la actualidad lo siguen discriminando?

 -Obvio, cada vez que salgo en notas me critican. Cuando me casé (en 2008 con Walter Vázquez) yo le di dos besos. Uno en el civil y otro en la fiesta. Ese beso fue como si Jesús besara a la VirgenMaría. ¿Qué quieren que le de la mano, si me estoy casando? Aparte tampoco le hice el amor delante de todo el mundo. Obviamente que si me caso le voy a dar un beso. Además tampoco fue un beso de telenovela mexicana del mediodía. Decían “que asco fue ese beso”. Y mucha gente me mandó mails espantosos. “Das asco, puto aberrante”, mails con odio, con asco, con premeditación y alevosía. Las mujeres homofóbicas son malísimas, terribles. Te dejan mensajes muy fuertes, insultos permanentes. Al principio me enganchaba y los insultaba a todos, pero en el último tiempo ya me cansé y les pongo “te quiero mucho, Roberto”. Ya no me encabrono más.

  -¿Usted no se considera una persona discriminadora?

 -Yo no le busco la parte aberrante a algo que no lo es. ¿Por qué tengo que odiar a un negro? Son genialmente maravillosos. Cuando veo cantar a un negro o a una negra me muero de envidia, la voz, la claridad y las viseras que ponen en la música.

Con la colectividad judía tengo un contacto muy fluído porque consumen moda, por que les gusta adornarse. Y hay un mito muy feo que toma a la colectividad como que se cuelgan todo. Es una mentira. A muchas colectividades les gustan los adornos. Si hay alguien que presenta colecciones  bizarras y escandalosas son los franceses. Los ingleses son lo reyes de la vanguardia. ¿Te das cuenta que la gente no entiende mucho de la historia. ¿ Por qué a los judíos los catalogan de adornarse mucho?

Hay mucha gente que sale enla TVy opina  sobre como se viste la gente y esa es otra manera de discriminar. Les enseñan a la población -que es bruta- que eso está mal o está bien. Para saber si esto está mal o bien primero hay que saber de dónde sacaron ellos la teoría. Hay que saber Sociología dela Moda, Psicología del vestido, etnias, culturas y después ir y ver estilos que en este momento es más importante que la elegancia. Si ven una mina que está llena de joyas la discriminan. ¿Quién le prohíbe usarlas?

 -¿El hecho de que cada vez más se observa la presencia de homosexuales en los medios de comunicación, conduciendo programas de TV o participando en los programas de mayor rating no ayuda a que disminuya la discriminación o todo lo contrario?

 -Según como lo tomes. Si lo tomás de forma chabacana como hicieron conmigo en Ideas del Sur seguramente que no. Y aunque seamos mariposas, aleteando y haciendo mariconadas con la manito en alza, y bueno te criaron así.  ¿Por quéla TVno hace una novela como los ingleses en la que retratan la vida gay con sus defectos, con sus amores, con sus penurias? Pero no del gay que entra con una pluma. Se nos ridiculiza mucho y ponen al gay como una mamarracha ridícula. No ayuda demasiado. Yo no creo que todos los homosexuales sean como el personaje de Diego Ramos en Los Pells. Creo que puede ser gay y no ser tan afeminado.

En este momento la mujer también está muy bastardeada y muchas se creen que por salir en tele y mostrar la cola, van a ser una estrella. Nunca van a ser Sofia Loren, ni China Zorrilla. Están siendo discriminadas porque las muestran en exhuberancia como un objeto sexual y eso me parece muy mal. Podés ser una vedette, pero no una puta. A todas las minas que aparecen en tetas se las encasillan como gatos.  Te puedo asegurar que no todas lo son.

  -Por último: un mensaje para la sociedad argentina referido a la discriminación

 -Creo que hay que recuperar armonía y dejar de odiarnos. Como dijo Enrique Pichon Riviére  no hay que hacer la revolución social, sino la mental. La revolución social genera odio y violencia, mientras que la otra es tratar de encontrarte con vos mismo y con tu alma para ver por qué una persona discrimina y odia tanto. Cuando volvamos a la armonía vamos a volver a ser mejores seres humanos. Pero todavía falta tiempo.

PUBLICADO EN REVISTA MÍA

FOTO: DIARIO SHOW

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s