Luciano Cáceres: “Hay algunos que se creen mucho mi personaje y me tienen miedo”

El actor de “El Elegido” confiesa que se siente muy contento de interpretar a David Nevares Sosa en un personaje que evidentemente lo coloca en un antes y un después de su carrera.

Luego de terminar la última escena de la jornada antes de parar para el descanso del mediodía, Luciano Cáceres se acerca hacia el bar de los estudios de Telefé en Martinez con una gaseosa en su mano derecha y con un cigarrillo en la izquierda. Vestido con un jean azul, una remera blanca y fuxia y un saco blanco y marrón que hace juego con sus zaptillas cuenta que acaba de grabar una de las escenas más complicadas desde que empezó “El Elegido”. Su personaje, David Nevares Sosa, se quiso suicidar en la celda donde está preso por la violación a Mariana Estevez (Paola Krum).

Mientras posa para las fotos hablando con su celular, la actriz Julieta Diaz (que está grabando junto a Facundo Arana la tira “Cuando me sonreís”) le grita desde lo lejos como si fuera su fan e inmediatamente se dan un abrazo. Muy amablemente, él retribuye los saludos a algunos compañeros de técnica, incluido al que le grita “Putilín”, apodo por el cual su personaje nombra en la intimidad a uno de sus compañeros de elenco con el que tiene una relación homosexual en la ficción.

 ¿Cómo te sentís interpretando a David Nevares Sosa?

Me siento bárbaro, es un regalo que me hicieron. Es un personaje que tiene un montón de aristas porque en su origen era un pibe que fue criado sólo con su padre, con ausencia de su madre pensando que estaba muerta. Y de adulto descubre que su padre (Lito Cruz) la había encerrado y toda esa búsqueda le activa algo emocional que antes no se veía. David tiene una energía muy particular de desde lo sexual ya que le gustan tanto hombres como mujeres y un motor que le  cambia la vida cuando se enamora de una mujer (Mariana) y por primera le dicen que no. En ese momento se activa algo inesperadamente violento que desata los problemas que tiene el personaje. Es muy impulsivo y fue criado en la impunidad donde siempre consiguió todo a primeras y sino a asegundas arreglando o pagando a terceros.

 ¿Cómo es esa dicotomía de David que, por un lado, es una persona violenta y abusadora pero que, por el otro, es un ser sensible que anhela encontrar a su mamá?

 Yo actúo todo el tiempo como si fuera una sola cosa. Cuando estoy interpretando lo emocional no es que pienso “Uy, también soy un violento y tengo que ser un violento emocional”. Una escena es esto y hoy actúo de esto. Y cuando observás el abanico por donde transita el personaje, en ese momento se vuelve interesante porque todas las escenas las hago a full. Y cuando David está tierno, soy tierno. Está bueno que tenga todos esos colores  y en la suma se muestra lo perturbado que es. No es que tengo que actuar todo junto al mismo tiempo, eso seria un error.

 Desde el momento en que te propusieron hacer este papel: ¿Sabías de esa marcada ambigüedad por la que iba a atravesar el personaje?

 Yo sabía que David no iba a ser un villano en el capítulo 1 y  2. A partir del capítulo 15 con la violación a Mariana se iba a empezar a ver ese papel,  pero al principio también era interesante porque parecía más liviano, tenía mucha comicidad, no le importaba nada, e iba para otro lado. Lo que se intentó fue sorprender con esa actitud violenta y el personaje se hizo mucho más grande.

 ¿Qué repercusiones tenés en la calle?

 Es impresionante, es mucho más de lo que dice el rating. La gente ve el programa, sabe más de la historia que nosotros mismos, hay mucho respeto. Hay algunos que se creen mucho mi personaje y me tienen miedo. Una vez una señora me dijo en la calle: “Cada vez que te veo me tengo que tomar un alplax, tengo pesadillas con vos, no podés ser tan malo”. Mi personaje atrae tanto a las chicas como a los chicos y recibo piropos de ambos sexos.

 ¿Hay algo de tu personaje que se identifique con vos?

 No, para nada. David, además,  representa la pereza para trabajar y yo soy todo lo contrario: trabajo un montón, duermo poco, soy hiperactivo y no me gustan los hombres (risas).

 ¿Hacer este personaje es lo que más satisfacción te dio en toda tu carrera como actor?

 No se si es el que más placer me da, pero me gusta mucho hacerlo. En tele puede ser que si porque es el papel que más me mostró. Lo quiero mucho a David pero no se si es el que más gusta. Si es cierto que es el que más notoriedad tiene por estar en el prime time, con una producción buenísima.

 ¿Cómo es la relación con Lito Cruz?

Está buenísimo trabajar con él. Desde el primer día me preguntaba cómo iba a ser esa relación con toda la institución que significa Lito como actor y hasta pensé que podía ser complicado. Pero desde el principio tuvimos una excelente afinidad y creo que eso se ve en la pantalla. Nos dan una escena y pasa mucho más de lo que está escrito. Y eso es un permiso que nos dan desde la dirección y dejan que sean nuestros los personajes. Con Lito y conmigo es impredecible lo que puede pasar. Hay algo ahí que se potencia. Intentamos hacer la escena de primera. Decimos: “Tengan todo listo y sígannos”.

 ¿Además debés aprender mucho de toda su trayectoria?

 Aprendo de él y de todos mis compañeros. En “El Elegido” son todos muy buenos actores y muy buena gente. Todos son muy generosos y nadie se guarda nada, todos ponemos para lucirnos y para que el otro también lo haga.

 ¿Sentís que hay un antes y un después de tu carrera con “El Elegido”?

 En mi carrera actoral es una posibilidad de mostrarme un poco más y de estar en el prime time con un personaje que está dentro de los protagonistas de la historia, es un crecimiento para el afuera y para mi.

 ¿Coincidís que este programa sirvió para la consolidación de muchos actores jóvenes como vos, Ludovico Di Santo (Octavio) o Mónica Antonópulos (Greta) ?

 Estamos creciendo todos, inclusive los que ya eran grandes se consolidan como grandes y parece se ha generado algo donde el actor es muy importante en este programa tan particular. Y tiene que ver con la base de este proyecto. Que dos actores como Pablo (Echarri) y Martín (Seefeld) armen esta productora y este elencazo es porque quieren que sea un producto de grandes actores y esto se potencia. Estás almorzando con tus compañeros actores que además son los productores, bajan la línea de la historia y eso llega a los autores. Hay como una usina de trabajo permanentemente.

Actualmente Luciano esté dirigiendo en el teatro San Martín (para el teatro Regio) la obra “Cordero de ojos azules” a Leonor Manzo y  Carlos Belloso (es una coproducción con España) y ensayando una obra de Joaquín Bonet  (“Esa no fue la intención 2”) con Ludovico Di Santo, entre otros actores, que se estrenará en el Festival Internacional de Buenos Aires.

¿De todo lo que hacés en el mundo del espectáculo hacer teatro es lo que más te apasiona?

 Yo me formé en el teatro, me encanta actuar y los ensayos. El teatro es como mi base, mi centro.

 A los 34 años disfruta, además de su trabajo, de su pareja: la actriz Gloria Carrá, con quien tiene una hija, Amelia, de un año y medio. ¿Cómo es estar casado con una colega?

 Todo gira en torno a nuestra niña Amelia Manola. Lo bueno de compartir la misma actividad es que hablamos mucho de trabajo y de los proyectos que ambos tenemos. Y lo importante es que los dos tenemos trabajo.

 ¿Cómo sos  como papá?

 Amelia me vuelve loco. Estoy aprendiendo todos los días de ella. Quiero tener siempre más tiempo para poder estar con ella. Cada ratito lo disfruto al máximo. Ser papá es lo más. Me gustaría tener más hijos pero más delante. Por el momento quiero disfrutar de Amelia y de todo el trabajo que estoy teniendo.

PUBLICADO EN REVISTA MÍA

FOTO: REVISTA LUZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s