Alquiler de vientres, una forma diferente para cumplir el sueño de ser madre

Es una práctica que se viene realizando en EE.UU. desde 1988 mediante el cual la madre sustituta gesta al bebé que luego entregará a los futuros padres. Derechos y obligaciones de ambas partes.  ¿Cuánto cuestan estos tratamientos?

Hace unas semanas, la actriz y vedette Florencia de la Vcumplió con su sueño de ser mamá cuando nacieron sus mellizos Isabella y Paul Alexander, gracias a que ella y su pareja alquilaron el vientre de una mujer norteamericana que dio a luz a los pequeños. Hace unos años Ricky Martín utilizó este mismo método para tener a sus gemelos y hasta el millonario y polémico Ricardo Fort logró ser padre gracias a esta técnica. Más allá de estos casos mediáticos, esta práctica está siendo utilizada por muchos argentinos que desean tener hijos y no pueden lograrlo por los medios tradicionales.

Un acuerdo de subrogación o alquiler de vientre (el primer caso fue en 1988) es un contrato mediante el cual una mujer (la madre sustituta) se compromete a gestar un hijo para una pareja (los futuros padres) y entregárselo el día que nace. Este proceso le brinda la oportunidad de tener un hijo a esas parejas o personas que no han podido hacerlo.

Existen dos tipo de subrogación: la tradicional (es la menos común, se da a través de inseminación artificial y se utiliza cuando la futura madre no tiene óvulos propios viables y la madre sustituta tiene una relación biológica con la criatura porque ella usa sus propios óvulos) y la gestacional  (en este caso el bebé puede ser el hijo biológico de los futuros padres porque los óvulos se extraen de la futura madre y son fertilizados con los espermatozoides de su pareja).

La subrogación o alquiler de vientre es 100% legal en algunos estados de EE.UU. como Florida y California, y es ilegal en otros como en Nueva York. Esta práctica también se realiza en otras partes del mundo como Ucrania e India (sin respaldo jurídico que brinde seguridad a la pareja) y está prohibido en España, Italia, Francia y Alemania. En la Argentina no hay encuadre legal que permita la práctica de subrogación ya que el código civil de este país reconoce como madre a la mujer que da a luz y hasta el momento ésta es la principal limitación para la práctica de esta técnica.

Derechos y obligaciones

Para que una mujer que desea ser madre pueda alquilar un vientre es necesario cumplir con algunas condiciones: deben ser mujeres que no tienen útero debido a ausencia congénita o extirpación quirúrgica, o que hayan tenido abortos espontáneos a repetición y para quienes la posibilidad de gestar un embarazo a término sea remota.  También se puede considerar a las personas que no hayan logrado quedar embarazadas tras varios intentos fallidos de Fertilización In Vitro y a hombres que desean lograr tener familia, con una donante de óvulos.

Para ser una madre sustituta es necesario tener entre 21 y 39 años, haber dado a luz un hijo/a producto de un embarazo de término sin complicaciones significantes, y que esa criatura viva con ella. Tienen que demostrar que están sanas, y no deben fumar, ni consumir alcohol ni drogas.

 “Una vez que los futuros padres contratan a nuestra agencia les proveemos perfiles de madres sustitutas basándonos en sus preferencias y necesidades. Ellos escogen una madre sustituta y esa mujer revisa el perfil de los futuros padres y decide si se siente cómoda con ellos. Nosotros coordinamos una conversación telefónica entre ambas partes para asegurarnos que son compatibles. Una vez que deciden trabajar juntos, les conseguimos representación legal y coordinamos todo para que se redacte un contrato entre ambas partes”, explica Melissa Caro, representante de Open Arms (una agencia de Miami que se dedica a establecer contactos entre las personas que desean alquilar un vientre y las madres sustitutas).

Antes de firmar el contrato ambas partes deben someterse a evaluaciones médicas y psicológicas. También se realiza una consulta con el endocrinólogo reproductivo de los futuros padres, donde se determina si todas las partes están preparadas para comenzar el proceso, y especialmente si la madre sustituta está en condiciones de quedar embarazada.

Posteriormente, se coordinan los ciclos menstruales de la madre biológica y la sustituta, se hace el procedimiento de Fertilizacion In Vitro, aspirando óvulos de la madre biológica para ser fertilizados con el esperma de la pareja y transferir los embriones en el útero de la madre subrogada. Luego se espera nueve días para confirmar el embarazo.

 “La Madresustituta debe seguir las indicaciones médicas del especialista en infertilidad y de su obstetra, con un cuidado prenatal que puede incluir exámenes de sangre, orina, investigación de drogas ilegales. Ella tampoco debe participar de deportes extremos, actividades riesgosas, exponerse a radiaciones o químicos peligrosos y se beneficiará con una compensación económica”, explica el DR. Fernando Akerman, especialista y referente en este tema desde hace más de 20 años atendiendo a pacientes enla Argentina y los Estados Unidos.  “Por su parte, los padres sociales se comprometen a aceptar al o los bebés nacidos de este embarazo sin ningún tipo de excepción y a cumplir sus obligaciones financieras”, agrega Akerman.

Una de las personas que está haciendo los trámites para alquilar el vientre de una mujer en los Estados Unidos es la periodista Marisa Brel que quedó embarazada de su primera hija (Paloma) recién ante el sexto intento de Fertilización In Vitro. Cuando, junto a su marido, quiso buscar el segundo bebé intentó por este mismo método pero ante la imposibilidad de volver a quedar embarazada decidieron optar por esta técnica.

 “Con mi marido y Paloma estamos muy felices, ilusionados, emocionados y con mucha fe de que todo va a salir bien. Ya conozco a la mamá sustituta, hablamos mucho y ella tiene mucho amor para hacerlo. Nosotros vamos a viajar para ver las ecografías, para ver cómo crece la panza y estaremos presenciando el parto”, confiesa.

 En algunos sectores sociales dela Argentina este tipo de procedimientos generan rechazo. “En mi opinión, la polémica y el rechazo viene del desconocimiento de lo que consiste la técnica. Este bebé dado a luz por la mujer portadora no tiene conexión biológica con ella ya que es fruto de la unión de las gametas (ovulo, espermatozoides) de la pareja que alquiló el útero. Esta técnica vino a solucionar la dificultad que muchas mujeres experimentan a la hora de intentar ser madres, ya sea por problemas al nacer o cirugías realizadas sobre su útero que las imposibilita llevar adelante un embarazo”, opinala Dra. AdrianaZabala, especialista en ginecología y obstetricia y  Coordinadora del departamento de fertilidad del Hospital San Martín de la Plata.

 El DR. Akerman relaciona esta técnica con la motivación altruista que encuentran muchas madres subrogadas para ayudar a una pareja infértil como principal razón de participar en este tipo de técnica de reproducción.

“Lo importante es que los pacientes tengan una atención personalizada para que se encuentren a gusto en todo el proceso del tratamiento. Es trascendente que ese especialista puede supervisar a la pareja infértil y a la madre subrogada para proceder con éxito en el tratamiento cuidando de no dañar a ninguna de las partes interesadas, en especial al bebé por nacer”, concluye Akerman.

EN CIFRAS

-Las familias que alquilan vientres en los Estados Unidos deben abonar entre US$ 90.000 y US$ 120.000.  En ese país se realizan aproximadamente unos 120. 000 ciclos anuales de Fertilizacion In Vitro, dentro de los cuales unos 1.800 son de vientre de alquiler.

-El pago a una madre sustituta varía de acuerdo a la experiencia de la misma, es decir, si ya fue subrogada gestacional. Los ingresos oscilan entre  U$$ 20. 000 a U$$ 25,000 en el estado de Florida, y en general no bajan de los U$$ 40. 000 en California.

 Los futuros padres que se acercan a las agencias de Florida provienen de otros estados norteamericanos (aproximadamente un 60%) pero también reciben consultas de China, España, Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia, México, Chile y la Argentina.

 

PUBLICADO EN REVISTA MÍA

FOTO: PRIMICIASYA.COM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s