Juan Carr

“El 90% de los argentinos hace algo por la comunidad”

Tiene un optimismo a prueba de todo, fe en el futuro y en la gente, pero también un pensamiento claro y una mirada crítica que le permite saber por qué hay 221 chicos y jóvenes perdidos y la sociedad sigue su vida, como si nada pasara.

➤ ¿El argentino es solidario?

Tenemos una enorme generosidad, pero tal vez hay que esperar a que se pierda un chico o que surja una encuesta sobre el hambre para que la solidaridad emerja. Somos un pueblo definitivamente solidario, pero falta que sea algo más permanente, no tan emocional y pasajero. Ese sería el desafío a futuro.

➤ ¿Un futuro muy lejano?

Ahora estamos en crisis y hay mucho individualismo. Los sectores medios y altos se asustaron y eso hace que piensen más en ellos. El argentino está enojado con la política, los delincuentes, el colegio de sus hijos y no tiene muchas ganas de participar y proponer. Sin embargo, si a esos mismos que están enojados, les pido dinero para la silla de ruedas de una chiquita, lo dan. Hay que provocarlos y sacarles el enojo.

➤ También falta solidaridad en la calle. Vemos una agresión y miramos para otro lado ¿es por ese individualismo?

Es porque tenemos miedo, estamos aterrorizados. Incluso, yo mismo trato de no tener reuniones después de las seis de la tarde. El mal nos ganó la calle. En las marchas se me acerca gente a quejarse de la falta de participación y esa misma gente no se moviliza por otro tema. Ese circuito también es real, no lo puedo negar. Al argentino hay que llamarle la atención. Nos queda mucho por evolucionar desde el punto de vista de la solidaridad.

➤ ¿Cuáles son los temas en que percibe un mayor involucramiento por parte de la sociedad y cuáles los ítems que todavía están en deuda?

Los argentinos están preocupados por el tránsito o la pobreza. En 2001, la gente empezó a pensar que los pobres no son unos marginales ajenos y que forman parte de la comunidad. Todo el mundo se siente afectado por la violencia, los chicos perdidos o los trasplantes. Los temas postergados están muy ligados a la pobreza: el mal de chagas, la tuberculosis y el HIV, porque la gente todavía no termina de reaccionar. Los adultos mayores es una temática dejada de lado. Vivimos en un país fragmentado donde sólo cabe River o Boca, el campo o la ciudad, con una discriminación disimulada, pero real, a la que percibo todo el tiempo. En general, el argentino no tiene incorporado al otro, por ejemplo, cuando dice: “Este gobierno es autista” y me pregunto ¿qué culpa tienen los autistas?, o que hay “un debate esquizofrénico” y ¡pobres los pacientes con esquizofrenia! Sin embargo, algo hemos mejorado y, en los últimos 10 años, la solidaridad es un tema que aparece en todas partes, aunque aún necesita más espacio en los medios de comunicación.

➤ ¿Por qué cree que hay muchísima gente que todavía no logra involucrarse con tareas solidarias?

No hay ninguna justificación. Si alguien tiene miedo de ir a un comedor comunitario, puede ser donante de sangre o viceversa. El egoísmo tiene un sólo nombre: egoísmo. Igualmente, creo que el 90% de los argentinos hace algo por la comunidad: están los que colaboran con los bomberos voluntarios, los que lo hacen en el colegio de los chicos, en la parroquia o el templo. Pero se podría hacer mucho más.

➤ ¿Qué es lo que más le preocupa de la sociedad?

Que estamos muy fragmentados. Hago una marcha por un chico que murió en un barrio humilde y viene sólo la gente humilde. Si secuestran al hijo de un empresario, a la marcha van sólo los empresarios. Si doy una conferencia sobre un tema social, miro a quienes están en la primera fila y sé a quién votan y dónde van de vacaciones. Missing Children busca a 180 chicos, la Red Solidaria a 41 jóvenes de 21 a 32 años, en total hay 299 familias que no tienen a sus seres queridos y la vida continúa para toda la sociedad. El otro tema preocupante es el de los aborígenes que están muy postergados. A mí me mata la tragedia y que mi pueblo, con los antecedentes oscuros de sangre, siga su vida de todos los días. Yo me deprimo 10 minutos por día, pero sigo para adelante.Y le tengo mucha fe a la generación de los menores de 40 años.

➤ ¿Cómo va a los políticos con respecto a la solidaridad?

Los políticos están en un estado de confusión como pocas veces se ha visto en democracia. El peronismo arrancó con un Perón (Juan Domingo) que pensó en la comunidad. El radicalismo con un Yrigoyen (Hipólito) que tenía una ética y una mirada popular. Nuestros políticos tienen que volver a las concepciones originales de los partidos a los que representan. Hoy la solidaridad no es un tema que figure en la agenda de los políticos ni en las plataformas de campañas electorales. Cuando se produjo el enfrentamiento entre el Gobierno y el campo, no le preguntaron nada a los 7 millones de pobres ni ellos participaron de ese debate. Los más postergados no están en la agenda de los políticos.

➤ ¿Cómo hace para ser optimista?

Hoy, 14 millones de argentinos fueron a trabajar honestamente y un millón y medio hizo operaciones con los bancos a pesar de todo lo que vivió en la crisis de 2001-2002. Antes de que terminaran las clases, 10 millones de chicos fueron al colegio a educarse. 7 millones de pobres siguen siendo buenos y no violentos. Tenemos un pueblo conmovedor que todos los días, a pesar de que nuestra dirigencia está en otro planeta, hace lo que tiene que hacer, paga los impuestos. En ese pueblo, que es el mío, tengo una enorme esperanza.

➤ ¿Qué le pide a la sociedad?

Cualquiera puede poner en su auto la foto de un chico perdido. Cualquiera puede llamar a su tía para saber cómo está. Cualquiera puede ir al colegio de sus hijos para organizar una campaña para una escuela del interior. No hay ninguna razón por la que alguien no haga algo por la comunidad. Cerca de cada uno hay alguien que está sólo, que nos necesita. Te pido que no des más vueltas. Terminá de leer la nota, cerrá la revista y andá a hacer algo por ellos. Nosotros, los comunes, podemos hacer un montón de cosas por la comunidad.

Fotos: Silvia Bordoli

Red Solidaria: tel. 011-4796-5828.

Página web: redsolidaria.org.ar.

Link a Entrevista Revista Mia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s