Germán Paoloski: “Todo lo que pasa en el noticiero lo vivo con mucha intensidad”

El conductor de Diario de Medianoche afirma que se siente muy a gusto conduciendo el noticiero de Telefé y que siempre busca nuevos desafíos para su carrera periodística. Dice que no se siente un metrosexual y confiesa que cuando entrevistó al aire a Sabrina Garciarena, su ex pareja, se sintió algo nervioso, sensación que no le ocurría desde sus inicios en la profesión.

Vestido con camisa a rayas verticales, jean azul, zapatos negros que hacen juego con un saco bordo, Germán Paoloski está al aire haciendo “Pura química”, el ciclo que se emite todos los días de 14 a 16 por ESPN. Sentado en una silla blanca, a la derecha de Mariano Zabaleta, escucha atentamente a su compañero Mex Urtizberea, mientras mira de reojo a Julio Falcioni, técnico de Boca, el invitado del día. Al terminar el programa, se reúne con la producción, ojea una revista y a los pocos minutos se dirige al bar del canal y muy amablemente se presta a dialogar con la revista Mía.

¿Cómo te sentís conduciendo “Diario de Medianoche” en Telefé. ¿Tuviste que hacer una transformación del periodista deportivo al periodista que conduce un noticiero?

Más que una transformación puntual, fue algo que se fue dando con el tiempo. Desde el 2002 entré al noticiero a hacer la parte de deportes y dentro de la estructura mi lugar, el del deporte,  era más distendido. Un lugar donde podía cortar un poco con la cuestión formal de los noticieros. Y ahí fue donde arrancó la situación tan particular dentro del canal con esta manera de trabajar. Cuando me propusieron pasar a la medianoche a conducir me pareció una posibilidad interesante. Yo nunca había querido ser conductor de un noticiero. Pero pensé que lo podía hacer siempre y cuando me permitiesen hacerlo de la manera que  me salía que es esta que tengo. Porque no podía impostar un personaje de serio. Me dijeron que si, que tenía libertades y así fue como empezamos. Por suerte, yo puedo hacer lo que me gusta y ellos no están disconformes con mi trabajo.

¿Sentís que hay un nuevo estilo de conductores de noticieros  “front man”, que casi actúan, hacen chistes, arman secciones fijas como vos que tenés la del video de cada día en Internet?

Puede ser, yo tampoco lo busqué ni sabía que tenía una denominación. Simplemente quería hacer como soy yo en la vida, no quería hacer un personaje. Quería trasladar mi forma de ser, mi manera de ver las cosas y contarlas al aire en un noticiero. Estaba acostumbrado a hacerlo en programas como “Fútbol para todos” o “Pura química” pero en un noti siempre es distinto. Tratamos de hacer un noticiero más descontracturado porque también la televisión va hacia ese lado y es lo que la gente me agradece: irse a dormir de una manera diferente. Yo me pongo en el lugar del tipo o la mujer que está en su casa viendo la tele y es obvio que quiere ver un pantallaso de lo que pasó en el día pero no quiere irse a dormir con un nudo en la garganta. La idea es que te informes pero que te entretengas un poco. Y creo que la televisión tiende a ser entretenimiento en cualquiera de los formatos. Cuando digo entretenimiento no digo juego, me refiero a que la gente se entretenga viendo la tele y no te cambie de canal.

¿Qué significa para tu carrera ser el conductor de un noticiero de televisión?

 Es un paso adelante. Si bien nunca me lo propuse, el hecho de que llegara fue algo obviamente muy beneficioso porque me pone en otro lugar. Enla Argentinaes muy fácil encasillar a la gente. Yo estoy en contra de eso. Para mi una persona es más allá de lo que hace y en mi caso siento que estoy capacitado para desenvolverme en diferentes lugares. Me toca un programa deportivo, hago un programa deportivo. Me toca un programa de entrevistas o un magazine y lo hago. Lo que trato es ser yo mismo en cada una de las cosas que hago. Históricamente hubo muchos periodistas deportivos que trascendieron el deporte y se dedicaron al periodismo un poco más serio en unos, al entretenimiento en otros. Pero esta tendencia viene desde hace mucho tiempo, no es algo nuevo. Muchas veces uno arranca en un determinado lugar y después quiere ampliar los horizontes porque quiere tener el techo más alto.

¿Cómo te sentiste como periodista teniendo que dar al aire la noticia sobre el fallecimiento de Candela Rodríguez, cuyo caso conmovió a toda la opinión pública?

 Justo fue en la semana que me fui de vacaciones con lo cual no tuve la posibilidad de estar al aire. Y realmente celebro no haber estado al aire porque son noticias muy feas. Es muy difícil no involucrarse en esas historias, que esas cosas no te lleguen. Yo cuando presento una noticia no solamente la presento, también la estoy viviendo: me duele, me enojo, me entristezco, me alegro. Todo lo que a la gente le pasa viendo el noticiero me pasa a mi. Y es lógico que te pase porque para comunicar algo lo tenés que sentir. Todo lo que pasa en el noticiero, lo triste y lo alegre, lo vivo con mucha intensidad. Si hubiese estado haciendo lo de Candela lo hubiese vivido de la misma forma.

¿Qué significó para vos dejar de conducir “Fútbol para todos” después tantos años en FOX para hacer “Pura  Química” en ESPN?

Para mi fue un paso adelante. No por criticar lo que yo hacía antes porque fui feliz en FOX durante 13 años. La pase bien haciendo diferente tipos de programas. “Fútbol para todos” era un programa deportivo diferente y cuando me ofrecieron la posibilidad de trabajar en ESPN lo pensé bastante porque estaba muy acostumbrado y cómodo, pero también tenia el techo muy cerca. Necesitaba hacer un cambio y me di cuenta que en el lugar donde estaba no me daban esa posibilidad y tuve que buscar otro horizonte. Y en ESPN también estoy feliz. Fue como un ciclo muy bueno que terminó y ahora empezó otro que también es muy bueno. Y tuve el reconocimiento que me nominaran como mejor conductor en programa de cable y eso es porque, tal vez, ven un plus de lo que mostraba antes. Es un programa que lo ven los hombres, las mujeres, los chicos y eso está muy bueno.

Desde marzo de este años, Germán conduce “Dando la vuelta”  por FM 107.9, la radio de ESPN, junto a Mercedes Margalot, Sebastián Almada y el “Zorrito” Von Quintiero. ¿Qué significó para vos volver a hacer radio?

Siempre me gustó la radio. Había empezado hace muchos años siempre en la parte deportiva y después la había abandonado. Este programa es distendido donde podés hablar de todo: noticias, espectáculos, deportes. Entrevistamos actores, actrices, músicos. Es un programa amplio, me gusta y me divierte hacerlo.

¿Qué cosas que no hiciste hasta ahora te gustaría hacer en los medios?

De todo, no me pongo objetivos, como decir “quiero conducir tal programa”. Yo se que a lo largo de mi carrera voy a terminar haciendo determinadas cosas. Tengo en la cabeza conducir un programa por Telefé similar al de “Pura quimica” pero con otros condimentos y adaptado al aire porque los canales de aire tienen otras necesidades, otros tiempos, el rating minuto a minuto que te come y yo no se si el aire está preparado para una entrevista de una hora como hacemos en ESPN. Tendrá que ser un programa adecuado a lo que es Telefé.

Saliendo un poco del periodismo y los medios: ¿Cómo venís con el cuidado personal?

Prácticamente nulo. No uso cremas, a veces ni me saco el maquillaje cuando hago tele.  Uso perfume, trato de tener cierta prolijidad en la indumentaria pero no me considero un metrosexual.

 ¿Te gusta usar ropa de marca?

Marcas con las que tengo relación como Niké, Tombolini, Penguin y son las que utilizo tanto para vestirme en mi vida o cuando estoy al aire. Hay mucha ropa que me compro cuando viajo pero tengo cierta fidelidad a las marcas que tiene una relación conmigo.

¿Sentís que el hecho de haber sido pareja de la actriz Sabrina Garciarena te hizo más conocido entre las mujeres y más mediático?

Eso pasa por lo que le sucede a la gente, la verdad que no sabría decirlo. Yo creo que mucha gente supo de mí, más allá del ambiente masculino y deportivo, a partir del noticiero que me acercó a un público mucho más amplio.

¿Y qué te quedó de tu relación con Sabrina?

Mas allá de lo que fue nuestra vida íntima, ella me ayudó a crecer en mi carrera. Me acompaño, me dio consejos.

¿Una vez la entrevistaste por la camarita en “Diario de Medianoche” y le tiraste algunos palos? ¿Cómo fue entrevistarla a ella?

Siempre utilizo el humor y así como lo hago con gente que no tengo una relación de amistad o de pareja me pareció justo también pararme en el mismo lugar. Porque haya sido mi pareja hasta hace poco no podía hacer algo distinto a lo de siempre porque hubiera sido injusto con el televidente y conmigo mismo. Cuando hice la nota la hice de la misma manera que la hago siempre, metiendo humor y algún palito pero siempre con gracia. Pero confieso que fue una de las veces que me puse un poco nervioso. A esta altura ya no me pongo nervioso y con ella volví a sentir lo mismo que cuando empecé. Pero me pareció divertido y lo hice. En ese caso ella presentaba una película y le servia como difusión y a mi me parecía que era divertido para el programa y salió.

¿Te gustaría formar una familia en el futuro?

Yo tengo 37 años y la verdad que desde hace un par de años estoy pensando en la posibilidad de formar mi familia. Soy una persona que tengo a mi familia muy presente y siento que ya es momento de formar la mía. Pero a veces los tiempos no son los que uno espera, sino lo que termina siendo. Uno no puede apurar las cosas, se tienen que dar en su debido tiempo y espacio. Pero ganas tengo.

FOTO: vision-show.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s