Valeria Schapira: “Hay mucha gente grande que está usando internet para encontrar pareja”

La vida la hizo especialista en soledad y redes informáticas. Después de su divorcio, descubrió cómo vivir sola pero enamorada y en internet encontró los caminos para los encuentros. Por eso dice que sólo con sentido común podemos aprovechar la tecnología a cualquier edad.

¿Por qué ahora todos buscan pareja en internet?

Porque la época ha cambiado, hay poco tiempo para conocer gente, la distancia entre las grandes ciudades sigue siendo muy grande y, después de los 30 años, a veces no se tienen ganas de ir a un boliche para que te aturdan con la música electrónica y te pregunten “¿de qué signo sos?”. Internet permite un casting virtual, barato, desde la comodidad de la casa, con un postre en la mano, en pantuflas y después, si la propuesta interesa, se puede dar el encuentro cara a cara. Para los adolescentes, sólo existe el chat y los fotolog: ya no dicen “te llamo por teléfono” sino “te veo en el Messenger”.

¿Se acabó el contacto cara a cara?

Lo mismo se pensaba cuando se inventó el teléfono y se decía que la gente iba a dejar de verse las caras. Si chateás con alguien y después tenés tiempo para juntarte y conocerlo en un bar, nada se pierde, todo se transforma. No hay que negarse al progreso.

¿A qué se debe que ponés una frontera en los 30 años?

Porque los que tenemos más de 30 no somos nativos digitales y la tecnología nos llegó impuesta y la incorporamos. Hoy, un chico de 5 años le enseña a su papá cómo se usa un mouse.

¿Sólo la tecnología es un obstáculo para los de 30 y pico o también el conocer gente nueva?

Es más complicado conocer gente a esa edad. A las mujeres les cuesta salir y, estadísticamente está comprobado que la mayoría de los hombres buscan una mujer sólo para pasar una noche, aunque puede haber excepciones. En cambio, las parejas que se forman en internet son mucho más efectivas porque hay mucha oferta y los perfiles permiten definir mejor las compatibilidades de carácter.

¿Se puede confiar en gente que se conoce de manera virtual?

No se puede confiar en conocer gente actualmente. Voy por la calle, conozco a un señor, me invita a tomar un café: ¿cómo sé que no es un asesino serial? Yo he salido con un hombre soltero que, después, me enteré que tenía hijos. Eso pasa en la realidad y en internet. La red no es ni más ni menos que una representación del mundo real donde también hay mucho psicópata enmascarado. Lo bueno es que vamos desarrollando ciertos filtros con la edad y la madurez: estuve chateando con un hombre que decía ser un actor muy famoso, pero le robaba la identidad a otra persona y de eso me alertó un abogado. En la red conocí a muchos hombres, con algunos estuve saliendo, pero también soporté algunos fiascos. Creo que el secreto es estar abierto a todos los encuentros y no pensar “con este me voy a casar”. A lo mejor, encontrás un amigo, un compañero para ir al cine o una persona que te conecta con un trabajo. Hay que despojarse de los prejuicios manteniendo cierta precaución.

¿Son mayoría los hombres que son lindos en la red y feos en la vida real y los que sólo quieren sexo?

Hay de todo, como en la vida. Si vamos a bailar, encontramos más tipos que se desesperan si no encuentran una mujer para pasar la noche y también de los otros.Una de mis mejores amigas conoció a su pareja por internet: un profesional, con una mente muy abierta y con el que convive felizmente. Mucha gente me dice “¿cómo vas a buscar pareja en internet si esa gente está mal de la cabeza?”. Yo conocí gente que está muy bien de la cabeza.

¿Cuál es el camino para encontrar en la red a hombres que no piensen sólo en eso?

Lo importante es plantearse un objetivo para después salir a su búsqueda. Obviamente, si se participa de un foro de sexo, no se va a encontrar un hombre para casarse. En cambio, si, por ejemplo en match.com (un sitio de encuentros), el perfil informa que se está buscando una pareja estable, dudo mucho que aparezca alguien que sólo piense en eso. Cuando en la red alguien escamotea la información, no muestra su foto, no dice la verdad, se enmascara detrás de otra identidad o no da su celular, hay que salir corriendo.

¿Para qué sexo es más fácil el acceso a internet?

Me parece que es igual para hombres y mujeres y que juega mucho la imagen. Internet iguala porque los que están buscando, están todos a la búsqueda y ninguno tiene problemas en decirlo. Hay menos histeriqueo, aunque hay gente que le tiene mucho miedo al encuentro, mucho fóbico. Me parece que la mujer tiene más chances en internet que en la vida real porque tal vez va a un bar y hay muchas más mesas de chicas solas que de varones y en la red eso está más repartido. Además, si conseguís algo que te distinga, tu oferta será más atractiva que la de las demás.

¿La red también es una posibilidad para los de más de 50?

Hay mucha gente grande que está usando internet. Hay de 50 años y más, divorciados, con hijos grandes, que quieren conocer gente y no tienen ganas de ir a un lugar de solos y solas donde un nostálgico recuerde los tiempos idos. La característica de ellos es que todavía tienen cierto pudor, les cuesta mucho mandar fotos y decir lo que buscan, pero también conozco gente grande que ha formado pareja por esta vía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s