Mindfulness: cómo superar el estrés prestando atención al momento presente

Se trata de una técnica que hace referencia a una capacidad innata que todos los seres humanos tienen: la plena aceptación del momento presente tomando conciencia de todo aquello que está sucediendo. Estos ejercicios aumentan la capacidad de afrontar las situaciones estresantes de la vida cotidiana.

Si bien es una actividad que podría considerarse como un descubrimiento moderno, los especialistas sostienen que hace más de 2.500 años Buda hizo de Mindfulness la piedra angular de su práctica. Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX es cuando este método comienza a tomar contacto con la sociedad occidental. Y en los últimos años está encontrando cada vez más adeptos, incluso en la Argentina.

La palabra inglés Mindfulness proviene del pali ( idioma índico) y su traducción a las lenguas occidentales, muchas veces, plantea dificultades porque no existe una palabra que por si sola contenga la definición de este método. Sin embargo, se optó por traducirla al español como “atención plena”. Es una enseñanza que crea la capacidad, a través de su práctica disciplinada, de simplificar la mente. Es la atención plena, totalizadora, el momento a momento.

“Mindfulness es una capacidad que se desarrolla por práctica sistemática, que abre la posibilidad de estar plenamente atento en el momento presente y pasar de una reacción (desregulación) a una respuesta (autorregulación). Esta práctica diaria va provocando cambios a nivel neurobiológico que permiten crear estados de integración Mente -Cuerpo y así responder a las situaciones de demanda de una manera acertada”, explica Clara Badino, Directora General de la Asociación Civil Visión Clara Mindfulness Argentina.

Mindfulness hace referencia a una capacidad innata que todos los seres humanos tienen: se trata de prestar atención al momento presente, con una cualidad de aceptación por todo aquello que está sucediendo.

 Mindfulness y estrés

El Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (el modelo más conocido y difundido de aplicación de Mindfulness) fue creado en 1979 por el Dr. Jon Kabat-Zinn, dentro del Centro Médico de la Universidad de Massachussets (EE.UU.)

Quienes practican este método de manera sistemática aumentan su capacidad de prestar atención a aquello que surge y que se encuentra en el momento presente: sensaciones, pensamientos, emociones. De esta manera, la observación permite equilibrar el cuerpo para continuar así desactivando el ciclo del estrés crónico.

“Mindfulness permite ir modificando de manera muy profunda la percepción que tengo de mis propios recursos, además de abrir un espacio para observar que los pensamientos no son la situación real. Nos permite ir desactivando el piloto automático en el que vivimos normalmente y está comprobado que la práctica sostenida en el tiempo permite reducir de manera drástica la reactividad y aumentar la capacidad de afrontar situaciones de alta demanda. Nos permite trabajar para desactivar el estrés crónico”, puntualiza la licenciada María Noel Anchorena, Fundadora y Directora general de la Sociedad Mindfulness y Salud.

La práctica de Mindfulness se realiza de dos maneras: formal e informal. La primera consiste en dedicar todos los días un tiempo que variará desde unos minutos hasta una hora para ejercitar el cuerpo. Se puede llevar a cabo mediante una meditación (sentado) o una exploración guíada del cuerpo.

La práctica informal, en cambio, consiste en realizar cualquier tarea del día con atención plena como puede ser cepillarse los dientes, bañarse, comer, caminar o manejar.

Los especialistas sostienen que estos dos tipos de prácticas van aumentando paulatinamente la capacidad de afrontar las situaciones de la vida cotidiana.
Incluso, las más estresantes.

Otra forma de hacer Mindfulness consiste en intentar apoyar la tensión en alguno de los cinco sentidos. Quedarse quieto, hacer silencio, agudizar el oído y escuchar todos los sonidos del alrededor que ingresan al universo sensitivo y auditivo es una de las claves que permite disfrutar del momento pleno.

¿Para quién está destinado?

En un comienzo, esta práctica estaba orientada a los pacientes que se “perdían” en las grietas del sistema médico y psicológico, surgiendo como un complemento poderoso para al abordaje de desequilibrios donde el tratamiento tradicional no era suficiente.

En Buenos Aires, comenzó a dictarse en el año 2000 dirigido al público en general, pero muchas asociaciones también lo orientan al área médica, psicológica, empresarial, deportiva y educativa.

Por lo general, quienes se acercan para conocer la modalidad del Mindfulness son individuos que anhelan mejorar su calidad de vida y se encuentran en la búsqueda de nuevas herramientas que les permitan complementar su formación intelectual para lidiar con los desafíos actuales.

“En los últimos años observo mucha demanda en relación a los temas de crianza conciente y responsable. Muchos padres jóvenes se acercan para encontrar respuestas a estas inquietudes. La gente está buscando un equilibrio entre la vida personal y laboral y con el Mindfulness logran balancear el auto-cuidado con el rendimiento laboral y con el tiempo libre para estar en familia”, describe Marina Lisenberg, psicóloga y especialista en Mindfulness.

Por lo general, estos entrenamientos se desarrollan en ocho semanas (el programa estándar) y cada encuentro dura aproximadamente dos horas y media.

En relación a la práctica médica, se lo utiliza con mucho énfasis en el abordaje del dolor, enfermedades terminales, trastornos de ansiedad y depresión. Quienes practican esta disciplina asumen un rol activo en el proceso de su enfermedad, aprendiendo a manejar sus emociones de una manera más acertada.

PUBLICADO EN REVISTA MIA

FOTO: integral-options.blogspot.com

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