Victoria Alfaro: “La intimidad sexual se escapó de las alcobas propias y ajenas”

La  doctora Victoria Alfaro, especialista en  Medicina Sexual, se    refiere  al  sexting, que consiste en  el exhibicionismo online de fotos y videos  manteniendo relaciones sexuales,  una costumbre  que se puso de moda en los últimos tiempos.

¿Cómo explicás esta cadena de exhibicionismo sexual que hace la gente? ¿Es una tendencia o una moda pasajera?

Habría que preguntarse qué es lo que está sucediendo con la seducción y el vínculo amoroso. Desde el advenimiento de la revolución industrial -a partir de la cual la mujer pudo entrar al mundo de lo laboral externo a su casa-, y la posterior aparición de la píldora anticonceptiva, el placer sexual ha comenzado a tomar caminos diferentes a lo históricamente vivido como conductas y comportamientos de lo humano.

Pareciera ser que estas nuevas tendencias privilegian la figura como estampa o verdaderos letreros para la atracción, en detrimento de los contactos emocionales, del miedo a amar, del aprender a cuidar y dejarse cuidar, del reconocimiento del espacio personal, del conocerse y respetarse. Estos recientes intereses han permitido una disponibilidad sexual que se sale de todos los límites antes imaginados, instaurando una diferente “ética de lo sexual”.

Si de seducción y atracción hablamos, en términos generales se sabe que la mujer se expresa más fácilmente que el varón con el lenguaje del cuerpo, mientras que éste lo hace con el de la palabra”, lo cual  explicaría porqué quienes se fotografían pertenecen en gran cuantía al género femenino, quedando ligado al género masculino la exhibición de dichas imágenes, dado que esto  agrega unos cuántos “galardones” a sus tan desvanecidas autoestimas.

El pescador no disfruta si no cuenta las presas que capturó, las circunstancias en las que lo logró, sus características, lo mucho que debió esmerarse para la captura, cómo logró adelantarse a sus competidores, etc., etc ; de eso se trata en última instancia el sexting.

Esta manera tradicional de sostener una alicaída autoestima sexual  ahora encuentra un muy eficaz apoyo en las modernas herramientas tecnológicas: lo que antes se hacía conocer cuchicheando en el bar, en el patio o en el baño de los colegios,  ahora se hace mediante fotos que se envían con el celular u otros medios que garantizan una mayor difusión e impacto de las “hazañas” concretadas, además de ofrecer una prueba contundente acerca de la veracidad de lo ocurrido. En suma, la mayor libertad para ejercer la sexualidad y los avances de la tecnología ofrecen un campo propicio para que los arcaicos modos de exhibicionismo y la enfermiza alimentación de la autoestima se potencien y encuentren nuevas maneras de expresarse.

¿Cómo definirías concretamente al SEXTING?

Sexting es exhibicionismo online. Nació de la conjunción de las palabras inglesas sex texting(sexo y envío de textos). Si entendemos estrictamente el término desde su etimología, significa tomar y enviar fotos a través de celular. Podría este término ser ampliado a fotografiarse o filmarse mediante cámara de teléfono móvil, cámara fotográfica o videocámara, para que las imágenes viajen por la red.

¿Cuáles son los peligros de esta práctica?

El sexting lleva a una serie de peligros tales como el caer en redes organizadas de pedófilos, o estar expuestos -a lo que hoy se llama- “sextorsión”.  Hay que comprender que es una exhibición pública, y una vez que la imagen “ganó la calle” a través de la socialización tecnológica de la sexualidad,  ya es muy difícil rescatarla. En algunos países más organizados que el nuestro, han comenzado a estudiarse nuevas  legislaciones de protección al menor de edad en este sentido, los que podrán quedar más resguardados bajo el amparo legal.

¿Qué dice este tipo de prácticas de nuestra sociedad?

Habrá que entender que en Argentina el tema sexual ha estado lo suficientemente oculto por décadas y décadas, mientras que  para el mundo entero los avances en esta materia se veían como inverosímiles. Mientras nosotros los argentinos discutíamos sobre métodos anticonceptivos  otras sociedades  ya  vendían camas vibratorias. Posiblemente el analfabetismo sexual con el que nos hemos manejado, han traído aparejados  estos “modos de ser sexual”,  llevando a un “destape” sin mucha idea de lo que es, realmente,  manifestarse eróticamente.

-¿Estas conductas guardan relación con lo que hacen los famosos y la gente común copia estos ejemplos?

Hoy están modificadas en forma profunda las pautas para el ejercicio de la sexualidad. Comportamientos diferentes ante situaciones diferentes hacen que la mujer re-descubra sus posibilidades eróticas, aunque hay modos que no siempre son saludables. Muchas veces la “copia” es más fácil que la creatividad.

¿Qué lugar ocupa la intimidad de lo sexual cuando la misma se hace pública?

La buena intimidad sexual se construye desde las otras intimidades que deben existir en toda pareja, tales como la intimidad afectiva, familiar, laboral, intelectual, emocional y psicológica. La intimidad sexual se ha escapado de las alcobas propias y ajenas.

Mostrar solo lo corporal pensando que esto es suficiente para el despertar erótico en la pareja, es solo una pequeña porción del gran abanico que conforma a la sexualidad humana. Dejar de lado otros incentivos, con el agregado del desconocimiento de lo biológico y psico-emocional de las personas, es abstraerse de la totalidad, es confusión interior, es lesionar el universo de lo sexual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s