“El afecto y la paciencia son imprescindibles para acompañar a un familiar con deterioro cognitivo”

Gonzalo Abramovich, Director del Centro de Atención Integral para Adultos Mayores de AMIA, sostiene que en el caso de la pérdida de funciones cognitivas asociadas a patologías, la familia cumple un rol importante en la detección y consulta temprana para iniciar el tratamiento adecuado lo antes posible.

¿Cuáles son los indicios a los que se debe estar alerta en los adultos mayores en relación a la pérdida de la memoria? 

En el envejecimiento normal, no se habla de perdida de memoria, sino de un “enlentecimiento” de las funciones cognitivas, entre ellas la memoria, por eso es importante la estimulación como forma de prevención.

Hay que diferenciar lo que se denominan olvidos benignos o normales (cuando uno olvida algo en determinado momento, pero puede evocarlo mas tarde) como por ej. olvidar un numero de teléfono, el nombre de una persona que acabamos de conocer, una cita o el lugar donde dejamos los lentes de los “olvidos patológicos,” donde no se puede recordar una escena o vivencia completa, o aparece un episodio de confusión grave donde la persona se desorienta y no sabe como regresar a su propia casa o a un lugar conocido.Éstos últimos requieren una consulta profesional

¿Cómo los pueden ayudar sus familiares?

En los caso de envejecimiento normal no asociado a alguna patología los familiares pueden ayudar promoviendo y apoyando la participación del adulto mayor en grupos de estimulación cognitiva y de socialización y aprendizaje en general. También es importante no generar ansiedad ante el “enlentecimeinto” esperable por la edad.

En el caso de la perdida de funciones cognitivas asociadas a patologías la familia cumple un rol importante en la detección y consulta temprana para iniciar el tratamiento adecuado lo antes posible. Por supuesto el afecto y la paciencia son imprescindibles a la hora de acompañar a un familiar que padece un deterioro cognitivo grave o demencia.

¿Los cursos en los que a la gente adulta les enseñan a rehabilitar la memoria también son importantes para socializar entre pares? ¿Por qué? 

Primero conviene aclarar que el trabajo que realizamos en AMIA y en muchos lugares donde se trabaja con población de personas mayores que está atravesando un proceso de envejecimiento normal no hablamos de rehabilitación sino de entrenamiento, ejercitación o estimulación de la memoria y las funciones cognitivas. Son actividades que se enmarcan dentro de la promoción y prevención en salud.

El término rehabilitación se utiliza para personas que sufrieron una enfermedad, por ejemplo un ACV, o secuelas de un traumatismo de craneo, etc, y como consecuencia pueden haber sufrido una pérdida, un daño en sus funciones cognitivas que pueden intentar rehabilitar.

Respecto de la socialización, por supuesto es muy importante en el caso de los talleres de estimulación cognitiva y en general en toda actividad grupal que realizan las personas mayores. La posibilidad de aprender con otros, jugar, divertirse pero tambien ser interpelado por los demás constituye un gran estímulo y permite vincularse con otros pares. Muchas personas padecen la soledad y el aislamiento y estos grupos al tiempo que persiguen el objetivo de mejorar las funciones cognitivas permiten conocer a otras personas, relacionarse y hacer amistades, lo que sin ninguna duda es muy bueno para la salud y el mejoramiento de la calidad de vida.

¿De qué forma se da la socialización?

La socialización se da de manera natural y espontánea. Aquí la oferta de talleres es variada y las actividades ocupan muchas horas pero incluso la gente que participa de talleres de 1 hora semanal comienza a interactuar y es muy frecuente ver que luego de las actividades los grupos se reúnen a tomar un café y seguir la charla en los bares de la zona, de esta manera se amplían las redes sociales y de sostén tan importantes en esta etapa de la vida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s