“Es importante dividir las tareas y actividades para que toda la familia disfrute de las vacaciones”

Constanza 006

 La licenciada María Constanza García, psicopedagoga con experiencia en las áreas de educación y salud, sostiene que  hay que tener en cuenta que no todas las actividades se deben hacer con la totalidad de los integrantes de la familia, porque eso lleva a desacuerdos imposibles de equilibrar. Cómo manejar los berrinches de los más chicos y las necesidades de los adolescentes. Qué hacer y qué no durante las vacaciones.

¿Cómo deben hacer los adultos para saber manejar de la mejor manera los tiempos y las necesidades de todos los miembros de la familia para no estresarse?

 Cómo primer medida hay que saber que la disposición debe ser mayor porque el tiempo compartido es mucho más amplio  y con ello la cantidad de situaciones hacen que debamos resolver velozmente para que esto nos permita una buena estadía (en cualquier lugar). Las necesidades varían de acuerdo a la cantidad de integrantes de la familia y a las edades de los mismos. Hay que saber que los niños más pequeños requieren de una demanda continua corporal de los adultos. En cambio los adolescentes no requieren de esta presencia continua, pero sí de compartir actividades donde les permitan disfrutar, sin dejar de mencionar los límites que los adultos deben poner para cuidar un sano desarrollo.
¿Cómo debe ser la planificación al respecto? ¿Conviene llevar una agenda?

Hay que pensar que muchas cosas surgen naturalmente si hay ganas de pasarla bien: cocinar juntos, salidas al aire libre en plazas, parques, etc, hacer las compras juntos, andar en bicicleta, patinar,  invitar amigos, etc. Aún así, la planificación con antelación es interesante. Cada familia sabe qué tipo de salidas, paseos puede realizar. A partir de ello se deben buscar alternativas posibles de acuerdo a la edad e intereses de sus hijos. Hay muchas posibilidades en el lugar donde estén (ciudad, pueblo, campo,  costa, sierras, etc.)  Mucho depende cómo se ofrece una idea para realzar juntos. También hay que tener en cuenta que no todo se debe hacer con la totalidad de los integrantes de la familia, porque eso lleva a desacuerdos imposibles de equilibrar. Algunas actividades pueden ser compartidas entre la madre e hijos, otras con alguno de los hijos y luego otros paseos pueden estar a cargo del padre. No todo tiene que ser salidas, es momento de disfrutar el tiempo libre también en casa (cosa que durante el año es escaso el tiempo que muchos están en el hogar) Hay que permitir que los niños se “aburran”, porque es la oportunidad que juega la creatividad de cada uno para crear cosas nuevas.
¿Cómo deben manejar puntualmente las necesidades de los chicos más pequeños, sus pedidos y sus berrinches?

Con los más pequeños hay que saber que son inevitables los berrinches y caprichos, porque es parte de su crecimiento. Los niños prueban en diferentes lugares y contextos lograr lo que desean. Lo que hay que saber es, en cada uno de los casos, qué provoca con asiduidad a estos berrinches en nuestros hijos. Es recomendable evitarlos si eso es posible. Ahora si son cuestiones vitales o de valores importantes no hay que dejarlos pasar y actuar en consecuencia colocando los límites adecuados. Saber que las salidas/paseos no son los lugares adecuados para colocar límites es imprescindible. Todo se debe ensayar en el hogar para que estemos seguros a la hora de tener un buen manejo fuera de casa.

¿Qué ocurre con las rebeldías de los hijos adolescentes? ¿Cómo se deben colocar los límites en las vacaciones?

Cómo dije antes, los límites no se colocan en “las vacaciones”, sino que es un proceso cotidiano, el cual al repetirse se transforma en hábito y los chicos saben así con los valores que cuenta su familia a partir de los permisos o no que le dan sus padres. No porque sean vacaciones se tiene que correr de lo realizado durante el año. Ahora si hay algo que se quiera modificar hay que aclarárselo al joven sin antes reflexionar si es el momento adecuado de acuerdo a la situación.

Para los adultos que se llevan trabajo a las vacaciones: notebook, chatean por el celular, skype…Cómo hacer que eso no altere el orden familiar en las vacaciones?

Si es absolutamente necesario los adultos deben comentar la necesidad que tiene de trabajar por un tiempo en las vacaciones con los elementos tecnológicos nombrados. Es imprescindible aclararlo a toda la familia y ponerse un tiempo ajustado de trabajo para no interrumpir el tiempo libre necesario para disfrutar, crear vínculos y compartir tiempos diferentes que a lo largo del año no se logra. Así todos sabrán que de tal hora a tal hora ese adulto estará ocupado. Si se excede no será buen ejemplo principalmente para los adolescentes que se les critica que están “enfrascados” con sus  elementos tecnológicos.

¿Cómo se hace para cumplir con todos en la familia?

Se puede cumplir con todos si se está dispuesto a tener unas buenas vacaciones. Las ganas y la energía que cada uno pone son fundamentales, aunque el cansancio sea grande si la idea es pasarla bien, con lo mínimo se puede lograr. Hay padres que son más hábiles con los más pequeños y otros con edades mayores. Es importante dividir las tareas y actividades para que todos se sientan lo más cómodos posibles.

CONSEJOS: QUÉ HACER, QUÉ NO

SI

  • Tener ganas de disfrutar.
  • Gozar con cosas simples y  sencillas.
  • Aprovechar cada momento pensando que durante el año es difícil lograrlo.
  • Disfrutar de actividades al aire libre.
  • Tomarse el tiempo para pensar, reflexionar y planificar cosas que se quieren llevar a cabo en post de la familia.
  • Jugar, compartir, exponer todos los sentidos a buenos momentos.
  • Demostrar el cariño y lo bien que se puede estar con los hijos es el mejor ejemplo de amor que le podemos dar.

 

NO

  • Tratar de cambiar cuestiones familiares que no se lograron equilibrar durante el año.
  • Evitar quedarse con lo negativo que puede surgir.
  • Manejar el mal humor y/o la queja para no favorecer las situaciones tensas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s