“Los grupos de apoyo son fundamentales para potenciar la resiliencia”

VASCONCELO

Eliana Vasconcelo, licenciada en Psicología, explica que la resiliencia es un mecanismo de respuesta  mediante el cual una persona frente a situaciones adversas no sólo logra transformarlas de manera creativa, sino que sale fortalecida y transformada por ellas. La importancia de fomentarla desde la niñez. ¿ Cuáles son sus componentes?

¿Qué es la resiliencia?

Es un mecanismo de respuesta  mediante el  cual una persona frente a situaciones adversas no solo logra transformarlas de manera creativa sino que sale fortalecida y transformada por ellas. El termino proviene del latín RESILIO que significa rebotar, volver atrás, en la física  es la capacidad de ciertos materiales para recobrar su estado original luego de soportar la presión que los llevo a desformarse.

Más tarde fue aplicado por las ciencias sociales, siendo uno de sus pioneros el psiquiatra Frances Michael Rutter, quien la define como un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilita una vida sana en un medio hostil.

¿La resiliencia comienza en la niñez o surge en otros momentos de la vida del ser humano?

Los niños resilientes se diferenciaban también por elementos a nivel de su medio social y físico. Sobre todo, un vínculo fuerte con una persona que se ocupe de los cuidados del niño constituye un elemento importante de la resiliencia. Si esta figura de apego no podía ser la madre, otras personas como la abuela o las hermanas mayores podían tener ese papel. Al contrario, en niños con dificultad, estos vínculos sociales fuertes estuvieron ausentes. Es interesante notar que la falta de apego era particularmente devastadora en los niños poco activos e inhibidos. Así, el desarrollo óptimo resulta de una interacción entre las capacidades de la persona y su medio social y físico. El desarrollo se juega en las interacciones activas entre el niño, su familia, la escuela, la comunidad, la cultura y el sistema político.

¿Hay una edad límite para la creación de estos mecanismos de resiliencia en el niño? ¿Y hasta qué edad resulta efectiva?

La resiliencia depende del desarrollo afectivo del niño, y éste a su vez del cariño que recibe. La primera etapa de formación tiene lugar antes de los tres años, cuando aún no domina la palabra, y la segunda cuando alcanza la capacidad de racionalizar y de crear una representación del mundo que le rodea. En cuanto a su efectividad, es más fácil que la resiliencia funcione mejor cuanto más pequeño es el niño, pero es posible que sea aplicable durante toda la vida.
¿Cuáles son los componentes de la resiliencia?

  • Introspección: arte de mirarse al interior y preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta
  • Independencia: saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas; capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento
  • Capacidad de Relacionarse: habilidad para establecer lazos íntimos y satisfactorios  con otras personas para equilibrar la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros.
  • Iniciativa: capacidad para hacerse cargo de los plms y ejercer acciones positivas  sobre ellos.
  • Humor: predisposición del espíritu a la alegría  encontrar lo cómico en la propia tragedia
  • Creatividad: capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden
  • Moralidad: consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a toda la humanidad y capacidad de comprometerse con valores.
  • Autoestima consistente: base de los demás pilares y fruto del cuidado afectivo consecuente del niño o adolescente por parte de un adulto significativo.

 ¿Cómo influye la resiliencia en el hecho de estar entre pares?

A la vez se hace fundamental recuperar las estrategias de sobrevivencia que han desarrollado las personas afectadas por ella. De ahí que la propuesta de grupos de apoyo y autoayuda son fundamentales. Compartir las experiencias, tomar conciencia del problema, fortalecerse y encontrar estrategias comunes para enfrentar la situación.

¿ Cuáles son los sentimientos de la persona una vez que atravesó por ese período de resiliencia? ¿Cambia su vida a partir de ese entonces?

El éxito en una esfera de la vida otorga a las personas una sensación positiva de sí mismas y les da confianza para tomar medidas que les ayuden a salir adelante de las pruebas que la vida les depara en otras esferas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s