Marcos Suarez, nieto recuperado

El antes y el después de un joven que recuperó su identidad

De adolescente, comenzó a sospechar que esa mujer que le había dado todo no era su verdadera madre.

Marcos Suárez tiene 31 años y recuperó su verdadera identidad hace uno cuando se convirtió en el nieto número 85 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo. Había sido secuestrado cuando era un bebé de casi un año y lo llevaba en brazos su padre, Hugo AlbertoSuárez , quien continúa desaparecido, al igual que su esposa, María Rosa Vedoya.

Marcos aún no descubrió cómo en diciembre de 1976 llegó a manos de América, una enfermera que lo anotó como hijo propio y lo crió hasta que murió, cuando él tenía 14 años. Luego quedó a cargo de una hermana de esta mujer, Norma, a la que consideraba su tía.

Cuando Gustavo se enteró que era Marcos

“De mi papá heredé la pasión porjugar a la pelota y de mi mamá el fanatismo por el Rock and Rall , lasmilanesas con papas fritas y eso de andar girando de un lado paraotro con mucha gente”,

De adolescente, Gustavo (el nombre que le había puesto América) comenzó a sospechar que esa mujer que le había dado todo no era su madre y cuando le preguntaba por sus fotos de bebé, le decía que estaban en un bolso que se había olvidado arriba de un colectivo. Sin embargo, en ese momento sintió que no estaba preparado paracomenzar con la búsqueda de su verdadera identidad.“Tenía miedo por mi tía, por cómo lo iba a tomar”, expresó.

El año pasado este hombre que tiene dos hijos, Lucas (10) y Agustina (9), decidió visitar la sede de Abuelas para sacarse todas las dudas. Un psicólogo que lo atendió le preguntó si, frente a la ausencia del padre, la falta de fotos suyas de recién nacido y hasta su supuestonacimiento en una casa —aun cuando su presunta madre trabajaba en un centro de salud— le gustaría hacerse un ADN para ver si podía estar relacionado con algún desaparecido. Cada vez faltaba menos para que Gustavo supiera que en realidad era Marcos.

En junio de 2006 se realizó una muestra de ADN y el 12 de septiembre lo llamaron para decirle que ya estaban los resultados. Esa tarde estaba cansado y decidió visitar Abuelas al día siguiente. El 13 de septiembre lo recibió una mujer, Claudia ,  que conocía a sus padres ya que había militado junto a ellos en la Juventud Peronista (JP ) y en Montoneros.

Yo a vos te conozco. Soy una de las últimas personas que te vio con tu padre el 8 de diciembre de de 1976. Hace 30 años que te estamos buscando con tu abuela”, le dijo aquel día.

Ese día el muchacho comenzó a aprender parte de su historia. Primero y principal que se llamaba Marcos y que había nacido el 20 de diciembre de 1975, y no el 2 de ese mes como figuraba en su partida de nacimiento.

“Sentí  que a la personafísicamente no la conocía pero ese abrazo me decía que yo ya habíaestado con ella”, recordó el día en que se reencontró con su abuela.

Claudia también le contó que sus padres se conocieron mientras compartían la militancia y las clases de medicina en la Universidad Nacional de La Plata . Que su padre era muy inteligente y que su madre era más “un tiro al aire”. Además, se enteró de que ella había desaparecido en octubre de 1976 y que él y su padre habían sido secuestrados 10 días antes de cumplir un año.

El reencuentro con la abuela

Ni bien terminó de dialogar con aquella vieja amiga de sus padres, Marcos se reencontró con su abuela materna, Modesta, y se fundieron en un interminable abrazo. Y fue un reencuentro nomás, ya que lo primero que le contó a su nieto fue que en los últimos meses, él y sus padres se habían escondido en su casa ya que los perseguían los militares. Y su abuela era la que lo cuidaba.

Sentí que a la persona físicamente no la conocía pero ese abrazo me decía que yo ya había estado con ella, es algo muy loco. Estela Carlotto ( presidenta de Abuelas) dice que somos muy parecidos”, recordó.

En esa primera charla, que duró más de dos horas, Marcos se enteró que su padre era muydeportista y que jugó en Estudiantes de La Plata y que además practicaba esgrima y pelota paleta. En cambio, a su madre le encantaba reunirse con gente en su casa, situación que no le agradaba para nada a su abuela.

“De mi papá heredé la pasión por jugar a la pelota y de mi mamá el fanatismo por el rock, lasmilanesas con papas fritas y eso de andar girando de un lado para otro con mucha gente”, expresó con una pícara sonrisa.

Marcos comentó que aquella tarde, que comenzó a reconstruir su verdadera historia, fue acompañado por su hijo Lucas quien le preguntó, preocupado, si él también se iba a tener que camibar el nombre. “ Lo único que te van a cambiar es el apellido”, le respondió la misma tarde. “Algunos amigos me dicen Tavo (por Gustavo) y yo no les digo nada porque nos conocemos desde chicos. Pero desde hace un año le digo a todo el mundo que me llamo Marcos”, agregó.

Marcos Suárez tiene 31 años y recuperó su verdadera identidad hace uno.  Había sido secuestrado cuando era un bebé de casi un año y lo llevaba en brazos su padre,Hugo Alberto Suárez, quien continúa desaparecido, al igual que su esposa, María Rosa Vedoya.

Marcos actualmente está separado de la madre de sus hijos, trabaja en la Comisión Nacional para el Derecho a la Identidad (CONADI) y este año está cursando el último año de la escuela secundaria. Sin embargo, siempre encuentra algún momento para reunirse con sufamilia biológica.

“Con mi abuela y algunos de mis tíos nos juntamos una vez por mes a comer un asado o fideos en La Plata. Tomamos unos mates y charlamos un montón, nos estamos conociendo”, reconoció.

Por estos días, tiene como objetivo reconstruir la última semana desde que desapareció hasta que arribó al hospital. “No sé si estuve con algunos compañeros de mis viejos o con los milicos”, se pregunta casi todos los días. Por lo pronto, para su último cumpleaños realizó “ungran asado” en City Bell donde invitó a muchos de los viejos amigos de sus padres para descubir más cosas de sus viejos. Y esa noche todos los presentes se comprometieron en repetir el evento, al menos, una vez por año.

Link a Entrevista Minutouno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s