Amor 2.0: cada vez más jóvenes usan la Web para buscar pareja

Estabilidad-latinoamericano-Match-usuarios-relaciones_CLAIMA20120214_0058_22

El contacto online sirve como filtro para empezar a conocer a la otra persona. El 60% de quienes se conectan a las páginas web con estos fines son hombres. Consejos para tener éxito en la conquista amorosa.

Tienen entre 18 y 30 años. No buscan la estabilidad laboral y no tienen problema en cambiar de empleo cuando sienten que tocaron el techo. Son flexibles, creativos e informales. A los llamados jóvenes de la generación Y les encanta recorrer el mundo y hacer amigos nuevos. Pero, principalmente son fanáticos de la tecnología, herramienta que utilizan para estudiar, para trabajar y para encontrar una pareja.

En esta época en la que se vive corriendo y sin tiempo para ocuparse de algo tan importante como son los vínculos afectivos, muchos de estos jóvenes se pasan horas frente a la computadora con la ilusión y la expectativa de poder hallar a su media naranja.

“Internet sirve como un facilitador y es otra opción para los solteros. El contacto previo online es un filtro que ayuda a elegir las personas que tengan los mismos gustos y las cualidades en cada búsqueda. Cuando te encontrás con alguien en línea, terminás haciendo contacto más rápido que en una fiesta o un boliche. Sin embargo, para que la relación siga adelante es necesario que haya química entre la pareja y eso se siente en el contacto físico”, opina Claudio Gandelman, CEO de Match.com para Latinoamérica, un portal para conocer gente por Internet.

Es indudable que la tecnología cambió, en parte, la forma de conocerse y vincularse porque con sólo apretar una tecla o mover el mouse el usuario de las redes sociales o las páginas que propician la formación de parejas tiene una lista interminable de personas con las que se puede vincular, mecanismo que en muchas situaciones termina despersonalizando los encuentros. Sin embargo, esa conexión de todos con todos permite que los más tímidos tengan una nueva oportunidad para formar una relación estable.

“Todo esto genera jóvenes que se relacionan de manera distinta, pero no que aman de manera distinta. Las razones por las que amamos son siempre las mismas: te amo por lo que sos y por lo que siento que soy a tu lado. Lo que cambió es el curso de las relaciones, porque el acceso a la sexualidad, los límites de lo íntimo y sobre todo la tolerancia a los ineludibles procesos de crecimiento de los vínculos, son diferentes a lo que era tiempo atrás”, puntualiza Pedro Horvat, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Eliana Vasconcelo, licenciada en Psicología, rescata que esta nueva manera de vincularse tiene como positivo la generación de nuevas oportunidades de encuentros, de una manera ágil y sin demasiados esfuerzos. Sin embargo, opina que muchas veces se relativizan y empobrecen las relaciones al perderse el encuentro personal.

“La comunicación oral, cara a cara con el otro, es escasa. Se privilegia la imagen en detrimento del conocimiento profundo del otro. Las relaciones amorosas son fugaces y frágiles y quién es el que está del otro lado es a veces una incógnita. El compromiso a largo plazo y la implicancia son vividas como amenaza a la individualidad, con lo cual desaparece la vinculación para dar lugar a la simple conexión”, expresa Vasconcelo. Y agrega: “Se arman historias ficticias con identidades falseadas amparadas por lo anónimo de estos encuentros. El anonimato genera fantasías que se convierten a veces en certezas. Pero cuando, con suerte, las máscaras van cayendo la desilusión y la frustración son muy intensas y en muchos casos difíciles de remontar”.

El 60% de quienes se conectan a las páginas web para conocer gente son hombres. “Cada año tenemos un promedio de 6.000 historias de éxito de usuarios; y más del 70% busca relaciones serias”, concluye Gandelman.

Consejos

No mentir ni engañar a los otros usuarios colocando en los perfiles datos que no tienen nada que ver con uno.

Colocar todas las fotos que lo destaquen.

Definir cuidadosamente las características personales y las cualidades de la persona con la que se desea relacionar.

Tener paciencia a la hora de esperar las respuestas de un usuario contactado.

Mientras más e-mails se envían, mayores serán las posibilidades de encontrar a la persona buscada.

Enviar mensajes creativos ayuda a llamar la atención de la otra persona.

Evitar salir todos los días con una persona diferente porque de esa forma se pierde la posibilidad de conocer a fondo a cada una.

PUBLICADO EN CLARÍN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s