“Nueve de cada diez mujeres que realizan tres ciclos de fertilización asistida logran dar a luz ”

STELLA LANCUBA

La Dra. Stella Lancuba, Médica Especialista en Ginecología y en Reproducción  Humana y Directora del Centro de investigaciones en Medicina Reproductiva (CIMER),  explica qué es la infertilidad, cuáles son sus causas y los tratamientos para poder llegar a concebir un hijo.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar buscando quedar embarazada y no poder lograrlo para motivar una consulta?

El tiempo de espera depende de la edad materna y de la presencia o no de espermatozoides en el varón.   La demora en la primera consulta puede disminuir la probabilidad de embarazo. Se aconseja la entrevista temprana al especialista quien acompañará a la pareja en esa decisión. La edad materna es el principal factor pronóstico para que una mujer logre el embarazo. A menor edad, mayor probabilidad de nacimiento de un bebé sano.

¿Los anticonceptivos pueden provocar la infertilidad?

Los anticonceptivos  en términos generales no impactan negativamente  la fecundidad, solo inhiben la ovulación, siendo un método reversible, durante el lapso de uso,  que por el contrario pueden tener efecto protector, por ejemplo, disminuyendo la tasa de infecciones del aparato reproductor.

¿Cuáles son las causas de infertilidad en el varón?

Pueden ser  por infecciones a nivel del tracto genital, de origen  testicular, hipofisarias, entre las más comunes. Sin embargo, en el 50% de los casos son de causa desconocida y en general residen en el nivel molecular y funcional y son de difícil diagnóstico.

¿Cómo es el proceso de fertilización asistida?

El proceso de fertilización asistida involucra un proceso de crecimiento de los óvulos  durante 14 días, la captación y estudio de los mismos, la inseminación con el espermatozoide, la generación del embrión en forma extracorpórea. El mismo culmina con la transferencia de uno o dos embriones en el útero materno por ciclo.  Esta última etapa suma a la anterior un lapso de entre 2 y cinco días.

¿Qué porcentaje de eficacia tienen estos tratamientos? ¿De qué depende su éxito?

La eficacia de los procedimientos depende  de la edad materna, de la calidad de óvulos y espermatozoides, de la calidad del tratamiento realizado, de la institución, de los profesionales, de los sistemas que se utilizan y de la calidad de los fármacos. Por tal motivo se insiste hoy en realizar tratamientos a edad temprana, en centros acreditados y reconocidos.

En mujeres menores de 35 años la probabilidad de embarazo es de 40% por intento. En nuestra experiencia en Cimer, nueve de cada diez mujeres que realizan tres ciclos de fertilización asistida logran el nacimiento de un niño sano. Por ello, es relevante que la pareja complete un proceso en una determinada institución hasta lograr el resultado deseado.

¿Existen otros tratamientos para quedar embarazada?

Existe una tecnología más reciente, la vitrificación de ovocitos, la cual permite la preservación de la fertilidad en mujeres en riesgo de perder sus óvulos. Es recomendable tanto en mujeres que padecen enfermedades oncológicas y presentan alta expectativa de sobrevida, como para aquellas que preservan su fertilidad con fines sociales. También existen avances que permiten hoy seleccionar por estudios genéticos el embrión con menor riesgo de padecer enfermedades cromosómicas mediante estudios de PGS o screening preimplantacional.

¿En qué radica el apoyo y la contención del especialista en fertilidad?

El apoyo emocional del especialista a la pareja es un pilar fundamental para la continuidad del tratamiento, para evitar el abandono, tan frecuente en estos procesos. Los Centros de Fertilidad con acreditaciones a nivel nacional o internacional, desarrollamos herramientas  y sistemas para hacer ese proceso más placentero. El especialista no puede ya trabajar solo sino en instituciones complejas que aseguren calidad y efectividad de los tratamientos.

¿Qué estadísticas manejan en relación al éxito de estos tratamientos?

La tasa de embarazos en mujeres menores de 35 años para fertilización in vitro e ICSI es de 40% por intento transfiriendo embriones de tercer día de desarrollo. Si se transfieren embriones de día 5°, denominados blastocisto, la tasa asciende al 77% por ciclo. En tratamientos con óvulos donados, en pacientes con falla ovárica , la tasa de embarazo por ciclo es del 54% por intento. En parejas que usan banco de semen 45%. Si se realiza screening genético preimplantacional, puede ascender a 70%. Para todos los casos se requiere una adecuada selección de pacientes.

PUBLICADO EN PHARMAREPUBLIC.NET

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s