El desafío, los temores y la ansiedad de afrontar un amor a la distancia

y2plekJQZsYxl_qbcEIJCuzjfKaLxQrHW0HlEAiE88wU-7J1WsWqg0YUFH_l7lCquWB4mgPhigl7ZgopbGznwm3Ng

Los temores por la infidelidad, las mentiras, la falta de comunicación, la imposibilidad de tener todo controlado y la falta de comunicación son algunas de las razones por las cuales los amores a distancia no siempre tienen el éxito esperado. Sin embargo, otro factor importante resulta la falta de sexo que ambos deben tolerar, siempre y cuando sean fieles el uno con el otro. Claves para vivir un amor a la distancia.

Mantener una relación de pareja no siempre resulta una tarea sencilla. Diferencias sobre proyectos, tener o no bebés, situaciones conflictivas con la familia, temor a ser engañados y repetir errores del pasado son algunos de los inconvenientes que pueden surgir en el nuevo vínculo. Sin embargo, una experiencia muy particular y única es la que transitan aquellas parejas que por diversas razones deben vivir un amor a la distancia.

Un viaje de trabajo prolongado, la visita a familiares que viven en el exterior o simplemente el deseo de uno de los miembros de la pareja por cumplir con el sueño de vivir un período en otro país, son algunas de la razones por las cuales el romance se interrumpe, al menos en lo que respecta al contacto cara a cara o cuerpo a cuerpo. Hay parejas que deciden suspender el vínculo hasta que la otra persona vuelva de viaje para intentar retomarlo después, pero también están los casos de quienes apuestan por la continuidad del amor a la distancia.

Para que esta relación continúe de esta manera es necesario que ambos miembros acuerden en un 100% las características de cómo será a partir de ese entonces la nueva modalidad del romance para que no haya falsos entendidos ni que una de las partes se vea afectada por alguna determinación que haya roto aquel contrato.

“Mantener una relación a distancia constituye muchas veces una situación inédita,  un desafío donde una mirada optimista de la situación,  junto con la capacidad de ser creativos, flexibles, capaces de sostener un compromiso y apropiadas habilidades comunicacionales son de gran ayuda. Cuando el carácter de alguno de los miembros, o de los dos, no permite la armonía, aparecen malestares y cualquier circunstancia puede ser motivo de problemas delicados. Asimismo, es importante arribar a acuerdos que armonicen las decisiones de ambos, sostener la permanencia con el  compromiso y respeto de los acuerdos y capacidades a fin de ajustar y adaptar la relación planteada entre ambos si es necesario hacerlo”, explica Ruth Borodinsky, licenciada en Psicología y especialista en abordaje Cognitivo-Conductual.

Desde hace ocho meses, Horacio (29) se encuentra en Australia haciendo un posgrado en Comunicación Empresarial, un sueño que anhelaba desde hacía mucho tiempo, incluso desde antes de conocer a Gisela con quien actualmente mantiene la relación a la distancia. Sin embargo, ella está muy preocupada porque hace varios días que no tiene noticias suyas y hasta lo pescó in fraganti en Facebook  en varias fotos con chicas desconocidas.

Un aspecto positivo a la hora de pensar en la continuidad de estos romances es la posibilidad del contacto a través de la tecnología: el chat, los mails y principalmente la posibilidad de escucharse y verse a través de una camarita constituye un aspecto muy importante a evaluar en estas circunstancias.

Que este tipo de historias se sostengan en el tiempo dependerá de múltiples factores. De la personalidad de cada uno de los miembros de la pareja, del compromiso que ambos manifiesten, del proyecto de vida en conjunto y de la posibilidad de concretarlo en un futuro no muy lejano, entre otras razones.

La confianza es uno de los aspectos en los que se debería trabajar. Si uno se pone a pensar aún estando juntos no se puede tener todo controlado. Es importante focalizar en el próximo contacto, escuchar los tonos de voz y prestar atención a las palabras. Si predomina el tema de los celos, significa que la persona no está preparada para mantener este tipo de relación”, opina la licenciada en Psicología Débora Bottwin de la Fundación Buenos Aires.

Los temores por la infidelidad, las mentiras, la falta de comunicación, la imposibilidad de tener todo controlado y la falta de comunicación son algunas de las razones por las cuales los amores a distancia no siempre tienen el éxito esperado. Sin embargo, otro factor importante resulta la falta de sexo que ambos deben tolerar, siempre y cuando sean fieles el uno con el otro.

“El tema de la falta o discontinuidad de la intimidad ocupa un lugar significativo. Por naturaleza, el ser humano necesita el contacto físico para sentirse querido y para demostrar su amor. Además, en el caso de las relaciones de pareja se agrega la necesidad sexual y aunque el sexo no lo es todo en una pareja, sí puede terminar por ser un factor determinante si no se potencian otros aspectos de la relación”, puntualiza Borodinsky.

Para no estar pensando todo el tiempo en el próximo contacto con la pareja que se encuentra lejos, es fundamental continuar con las actividades personales. No hay que dejar de salir con amigos, pasar tiempo en familia, concentrarse en el estudio y en el trabajo y poder aprovechar esta oportunidad para conocer gente y redescubrirse como persona.

Claves para vivir un amor a la distancia

-Comunicación: sinceridad y honestidad serán la base para conocerse y sostener en el tiempo una relación a distancia.

-Establecer un contacto constante, instaurar días y horarios para conectarse ya sea por Chat, Messenger o teléfono.

-Mantener la expectativa y el deseo de estar juntos por medio de las conversaciones, evitando reproches y acusaciones, escuchando al otro y relatando los avatares cotidianos.

-Acuerdos: cumplir con lo acordado y saber que si las situaciones se modifican, también se deberán establecer nuevos acuerdos.

-Planificar encuentros, viajes, festejos en conjunto para llevar la relación a la realidad.

-Tener confianza en uno mismo y en el otro. Paciencia para respetar los tiempos y los asuntos que no se podrán compartir.

POR LIC. DÉBORA BOTTWIN (FUNDACIÓN BS.AS)

PUBLICADO EN DIARIO CLARÍN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO: TARINGA.NET

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s