“El glaucoma infantil es una urgencia quirúrgica”

DRA DANIELA WELSCHEN

La Dra. Daniela Welschen, Especialista en oftalmología infantil, Médica de planta Hospital Pedro Elizalde “Ex casa Cuna” explica las características del glaucoma infantil. ¿Cómo influye ésta situación en la vida cotidiana de esos niños?

¿Qué es el glaucoma infantil?

Se denomina así al glaucoma que se presenta desde el nacimiento hasta los 24 meses. Es el más agudo de los glaucomas.

¿Qué características poseen los niños con esta enfermedad ?

El aumento de la presión intraocular  en los primeros años genera un  crecimiento exagerado del ojo y si los dos ojos están afectados se puede demorar la consulta porque puede parecer un “niño hermoso con los ojos grandes”. En cambio, la opacificación brusca de la córnea por rotura del endotelio hace que el diagnóstico sea más temprano.

 ¿Cómo influye ésta situación en la vida cotidiana de esos niños?

Si el niño no es tratado o el tratamiento fracasa, la evolución de la enfermedad va a conducir a un ojo ciego, muy grande y con un gran adelgazamiento de la capa externa del ojo. Por lo tanto,  es fundamental un abordaje temprano para prevenir y/o tratar la ampliopia órganica, refractiva y funcional que el mismo produce.

Se debe tener en cuenta que estos niños deberán mantener un seguimiento oftalmológico adecuado durante toda su vida, e incluso en aquellos cuya presión se controla con las cirugías iniciales puede ser necesario realizar nuevas cirugías a lo largo de su vida adulta. En general, el pronóstico es peor cuanto más precoz sea la aparición de la enfermedad.

¿Cuáles son las causas del glaucoma infantil?

En el glaucoma congénito primario la causa estaría en una anomalía del desarrollo del mesodermo en la unión esclerocorneal que produce una obstrucción del drenaje del humor acuoso. Existen muchos otros tipos de glaucoma congénito. Algunos de ellos aparecen asociados a otras malformaciones oculares (por ejemplo, el síndrome de Peter o la  aniridia,) o que afectan a otros órganos del cuerpo (por ejemplo el síndrome de Rieger o el síndrome de Sturge-Weber). Otros son glaucomas secundarios a traumatismos, cataratas congénitas, infecciones en el embarazo o de la infancia.

¿Cómo se diagnostica el glaucoma infantil?

En ocasiones, el diagnóstico de la enfermedad lo realiza el pediatra o neonatólogo (casos descompensados), pero en la mayoría de los casos son los padres quienes advierten que su  hijo tiene alguna alteración en sus ojos. Cuando la sospecha diagnóstica es alta es necesario realizar una exploración bajo anestesia general  en quirófano (tonometría, medición del diámetro corneal, paquimetria, biomicroscopia, gonioscopia, evualación de las papilas, ecometría y esquiascopia). De esta manera se puede apreciar con detalle el estado del ojo, y determinar si existen otras malformaciones asociadas.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Los signos y síntomas pueden variar según la edad del niño, si es uni o bilateral y sobre todo de cuan repentina sea el aumento de la presión intraocular.

Los signos más característicos del glaucoma compensado son epifora (lagrimeo), Fotofobia (sensibilidad a la luz), blefarospasmo  (cierre involuntario de los ojos) y buftalmia (aumento del tamaño del ojo). En cuanto a los glaucomas descompensados el niño puede tener sus corneas completamente opacas al nacer (cornea en porcelana).

 ¿Cuál es el tratamiento para esta enfermedad?

El glaucoma infantil es una urgencia quirúrgica. Existen  distintas técnicas: goniotomías, trabeculotomías, trabeculectomías, y la utilización de  válvulas de drenaje.

PUBLICADO EN PHARMAREPUBLIC.NET

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s