“La resiliencia está relacionada con la autoconfianza, el amor propio, la orientación al logro y la perseverancia”

G Fernandez Dadam

El Dr. Guillermo Fernández Dadam, Especialista en Psiquiatría y Adicciones y Director Médico del Instituto de Neuropsiquiatría, Adicciones y Psicología Positiva de Bs As (INAPBA), explica las características de la resiliencia. ¿Cómo potenciarla? Beneficios.

¿Qué es la resiliencia?

El concepto de resiliencia no es nuevo en la historia. Se trata de un término que surge de la Física y de la Ingeniería de Materiales, para simbolizar la elasticidad de un material,  propiedad que le permite absorber energía y deformarse, sin romperse, cuando es presionado por otro objeto o fuerza exterior, y seguidamente recobrar su extensión o forma original una vez que cesa dicha presión.

La Resiliencia en las ciencias sociales se entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas a partir de recursos internos de ajuste y afrontamiento que permiten neutralizar o sobreponerse a determinadas situaciones y además salir enriquecido de la experiencia.

¿Cómo se establece este proceso?

Las personas resilientes suelen ser equilibradas frente a las situaciones de incertidumbre y estrés, soportan mejor la presión y se enfrentan a los retos con mayor compromiso y proactividad,teniendo una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y fuerte autoestima que les permite estar más abiertos a los cambios, porque tienen la seguridad de que saldrán adelante.

¿Todas las personas somos potencialmente resilientes? 

Todos tenemos potencialidad para ser resilientes, pero cada uno tiene su propia capacidad, configurada por su base biológica cerebral, por el desarrollo de habilidades y por la oportunidad que tuvo en situaciones de estrés de estar acompañado por un adulto significativo que lo acompañó y ayudó a sobreponerse de la adversidad.

¿De qué depende que ante una misma desgracia una persona sea resiliente?

 Las personas resilientes han desarrollado un alto nivel de confianza en sí mismos(autoestima) y se proyectan hacia adelante para conseguir los objetivos que se han propuesto, porque “saben” que pueden conseguirlos. Son constantes y perseveran hasta lograr la meta y se adaptan a la situación difícil buscando proactivamente la salida. La resiliencia está relacionada con la autoconfianza, la flexibilidad, la orientación al logro, la perseverancia,el reconocimiento,el amor propio,el positivismo,etc.

¿Cómo influyen la familia y el entorno en este proceso?

Se precisa una relación emocional estable con al menos uno de los padres, o bien alguna otra persona significativa, desarrollo de intereses y vínculos afectivos externos,clima educacional sincero y capaz de establecer límites claros en la conducta. La educación de los padres en edades tempranas es primordial para que los niños sepan afrontar en un futuro los retos de la vida. Hay padres que sobreprotegen a sus hijos y cuando son adultos son incapaces de superar determinados obstáculos, creándose un alto nivel de ansiedad y frustración ante pequeñas cosas.

¿ De qué manera se puede potenciar nuestra capacidad de resiliencia?

Hay rasgos de las personas que potencian esa habilidad:

  • Introspección: capacidad de observarse, reflexionar, hacerse preguntas y darse una respuesta honesta.
  • Independencia: establecer límites entre uno mismo y los ambientes adversos.
  • Iniciativa: afrontar los problemas y ejercer control sobre ellos.
  • Humor: conduce a encontrar el lado cómico en las situaciones adversas.
  • Creatividad: lleva a crear orden y belleza a partir del caos y el desorden.
  • Moralidad: desear una vida personal satisfactoria, amplia y con riqueza interior
  • Habilidad para establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras personas.

¿Cuáles son las consecuencias o los beneficios para una persona que logra ser resiliente?

Desarrollar la resiliencia es una condición de alto valor que implica afrontar exitosamente las desgracias y desdichas de la vida, trabajando sobre aspectos muy profundos, como el autoconcepto moral, la autoestima, la autorregulación emocional , la responsabilidad,la creatividad , el sentido del humor y la independencia ayudan a superar contratiempos.

 ¿De qué manera puede ayudar una persona resiliente a otras personas que pasaron por situaciones muy delicadas?

El modo de afrontar una situación adversa depende tanto de la parte genética como de lo desarrollado por la propia experiencia y educación ambiental.

Las personas resilientes pueden transferir,a través de un vínculo significativo, la posibilidad  de reactivar en otros los mecanismos para confrontar la adversidad,transformándose en “tutor de resiliencia”.Inicialmente los padres,familiares o referentes adultos (maestros,profesores amigos) cumplen con esta función.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s