Beber mucho líquido y evitar exponerse al sol, las claves para prevenir el golpe de calor

golpe calor

El golpe de calor es la consecuencia de la exposición a temperaturas ambientales altas y se presenta cuando la temperatura central del cuerpo aumenta y los mecanismos de defensa resultan inadecuados. ¿Qué hacer para evitar pasar por una situación así?

Mareos, confusión, naúseas, vómitos, sequedad de piel, fiebre, desorientación, dolor de cabeza, sensación de fatiga, calambres musculares. Y en los casos más graves la persona puede llegar a perder la conciencia, a tener convulsiones  y hasta llegar al coma. Esos son los síntomas del golpe de calor, un trastorno grave que se presenta cuando un organismo no alcanza a eliminar todo el calor que absorbe.

El golpe de calor es la consecuencia de la exposición a temperaturas ambientales altas y se presenta cuando la temperatura central del cuerpo aumenta y los mecanismos de defensa resultan inadecuados.

“Es una situación que puede producir daños graves al organismo dado que muchos órganos dejan de funcionar correctamente a estas temperaturas. Uno de los órganos más sensibles es el cerebro y los riñones también pueden resultar muy afectados. Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal pasa los 40 °C aproximadamente”, explica la licenciada en Nutrición Cecilia Zeballos.

La temperatura corporal normal es de 36.6 aproximadamente y para poder mantenerla estable en un ambiente de mucho calor el organismo utiliza mecanismos de vasodilatación (transpirar) para compensar. Cuando este mecanismo no es suficiente sobreviene el golpe de calor, según explican los especialistas.

Los mayores de 75 años y lo niños menores de un año (son personas que no pueden incorporar suficiente líquido con frecuencia) y sobre todo aquellas personas que están tomando algún remedio, especialmente los diuréticos, son los grupos de mayor riesgo para padecerlo. También son más propensos a tener un golpe de calor los enfermos crónicos y los individuos sanos que realizan ejercicio físico intenso en días muy calurosos.

“La población tiene que saber que lo más importante es hidratarse, evitar exponerse al sol ni hacer actividad física exigente en horas de altas temperaturas, comer en base a frutas y verduras y evitar el alcohol. En líneas generales, hay que tomar dos litros de agua por día ya que repone la pérdida de la transpiración”, explica el Dr. Alberto Alves de Lima, Sub-jefe de cardiología Clínica del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

Para evitar un golpe de calor la licenciada Zeballos recomienda:

–       Beber mucho líquido: como mínimo dos  a tres litros por día.

–       Vestir con ropa ligera, fresca y proteger la cabeza adecuadamente: lo más aconsejado es llevar ropa de algodón fina, las fibras acrílicas no permiten transpirar bien y retienen calor.

Es mejor utilizar ropa clara que refleja el calor que ropa oscura que lo absorbe.

– Es importante que las personas calvas usen sombrero si realizan caminatas o exposiciones al sol.

–       Comer comidas ligeras y no beber alcohol: se deberá evitar alimentos que tengan mucha grasa dado que la ingestión de estas proporcionan muchas calorías y elevan la temperatura corporal.

-No ingerir comidas muy calientes que proporcionan más calor al organismo. Lo mejor es comer frutas y verduras.

–       Descansar si se realiza trabajo o ejercicio físico duro: dejar de trabajar unos minutos y refrescarse a la sombra, descansando y bebiendo agua para que el cuerpo recupere su temperatura.

–       Mantenerse en ambientes frescos: recurrir a ventiladores, acondicionadores de aire o paños fríos para mantener fresco el cuerpo.

–       Evitar hacer ejercicio en las horas de pleno calor.

 

PUBLICADO EN DIARIO CLARÍN

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