Potenciar la autoestima, clave para ser exitosos en el día a día y cumplir objetivos

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Confiar en poder alcanzar los objetivos planteados en la vida, aprender a disfrutar de los logros que se van alcanzando, poder tomar decisiones enfrentando dichos desafíos y tener una mirada equilibrada de uno mismo que permita evaluar cualidades y limitaciones son componentes esenciales que permiten lograr una autoestima alta.

La autoestima es una autovaloración que realizan todos los seres humanos en relación a los pensamientos, sentimientos y acciones que llevan a cabo, análisis que influirá en las acciones sociales y en los proyectos. Se alimenta también del reconocimiento social, así como de los logros y éxitos de de cada persona en particular.

Los especialistas sostienen que quienes piensan bien de sí mismos generalmente se encuentran satisfechos y disfrutan de sus posiciones en la vida.  Una mirada introspectiva sobre uno mismo es esencial para obtener resultados positivos.

¿Quién soy? ¿Cuáles son mis cualidades? ¿De qué soy capaz? ¿Cuáles son mis éxitos y mis fracasos, mis habilidades y mis limitaciones? ¿Cuánto valgo para mí y para la gente que me importa? ¿Merezco el afecto, el amor y respeto de los demás o siento que no puedo ser querido, valorado y amado? ¿Qué puedo hacer por mi mismo? son algunos de los interrogantes que conviene realizar para tener más en claro qué rol cumple la autoestima en cada uno.

“Esa mirada-juicio sobre uno mismo es vital. Cuando es positiva, permite actuar con aplomo, sentirse a gusto consigo mismo, enfrentar dificultades. Cuando es negativa, engendra sufrimientos y molestias que afectan la vida cotidiana”, sostiene Luis Hornstein, psicoanalista y presidente de la Fundación para el estudio de la Depresión (FUNDEP).Y agrega: “La autoestima es sentirnos competentes para enfrentarnos a los desafíos y creernos merecedores de recompensa. Contiene varios aspectos: confianza en nuestra capacidad de pensar, aprender, elegir y tomar decisiones adecuadas y convicción en nuestro derecho a ser reconocidos por los demás y por nosotros mismos. La autoestima facilita la acción: la acción alienta, modela y construye la autoestima. Junto a las relaciones afectivas y a los proyectos es uno de los grandes nutrientes”.

Confiar en poder alcanzar los objetivos planteados en la vida, aprender a disfrutar de los logros que se van alcanzando, poder tomar decisiones enfrentando dichos desafíos y tener una mirada equilibrada de uno mismo que permita evaluar cualidades y limitaciones son componentes esenciales que permiten lograr una autoestima alta.

Los niveles de autoestima no permanecen siempre iguales, sino que sufren fluctuaciones ligados a los estados psicológicos, y a las circunstancias de la vida que diariamente ponen a prueba a los individuos.

“Una buena autoestima nos permite hacer frente a las situaciones de nuestra vida personal o laboral, y nos ayuda a recuperarnos de nuestras caídas con mayor rapidez y más energía para volver a intentarlo con menos sufrimiento. Por el contrario, un déficit de autoestima nos lleva a buscar amparo en lo que ya conocemos y nos resulta fácil. Se elige permanecer en el mismo lugar, donde no se es feliz, pero se está cómodo”, puntualiza la licenciada en Psicología Claudia Erlich, del Centro de estudios del estrés y la ansiedad (HEMERA).

“Nos percibimos a nosotros mismos de acuerdo al sentido que le adjudicamos a la mirada del otro, que nos refleja, al modo de un espejo. Nuestra imagen de nosotros mismos depende de cómo nos veamos reflejados en el semejante, de cómo interpretemos lo que la mirada o el decir del otro nos devuelve. Hay una ida y vuelta permanente con esa mirada que desciframos de una u otra manera y según esa lectura regulamos las relaciones interpersonales. El reconocimiento del otro es esencial en la construcción de la personalidad psíquica”, apunta la licenciada en Psicología Lila Isacovich de la Fundación Buenos Aires.

Las personas con una autoestima alta, generalmente, tienen una actitud audaz en la vida, toman más iniciativa, buscan el desafío, son positivos, establecen metas y objetivos realistas e instituyen relaciones armoniosas. En cambio, quienes poseen una autoestima baja proponen objetivos no realistas, establecen relaciones competitivas, tienden a compararse con otros, son pesimistas y buscan la aprobación de los demás.

Tips para tener alta la autoestima

-Aceptarse tal como uno es en lugar de ser lo que otros quieren que uno sea.

-Cultivar el hábito de tener confianza en uno mismo.

-Tener en cuenta las capacidades de uno y que las metas sean realistas y factibles.

-Enfrentar los desafíos de la vida y no eludirlos.

-Asumir responsabilidades y aceptarlas como un reto (si sale mal, volver a intentarlo).

-Premiarse por los logros obtenidos (valorar triunfos).

-Realizar actividades que den placer, que sean divertidas (cantar, bailar, dibujar, pintar, etc).

-Cultivar el sentido del humor.

-Practicar algún deporte o caminata.

 

PUBLICADO EN CLARÍN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO: EL PAIS.COM

 

 

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