“El uso del preservativo es la vía más segura para tener relaciones sexuales y evitar otras enfermedades de transmisión sexual”

Dr.Miguel Pedrola

 El Dr. Miguel Pedrola, coordinador de AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina, se refiere a los mitos que rondan en relación al HIV.

¿Por qué razón cree que existen mitos en relación al HIV?

A nivel global, existen múltiples características de la epidemia que se entremezclan con la cultura del lugar, y así la religión, la economía y tantas otras variables dan su carácter particular a la epidemia en cada pueblo, ciudad, país y continente. En este camino, hay creencias que pasan en algún momento a convertirse en mitos generando barreras para trabajar en prevención. Por ello es indispensable conocerlos para manejar información correcta y contribuir así a la educación.

¿Cuáles son los principales mitos?

MITO: Una persona con VIH tiene síntomas y su estado es notorio con solo mirarla.

No existe una manera de determinar si una persona está infectada con HIV con solo mirar su rostro o su cuerpo. Más aún, la mayor parte de las personas que se encuentran infectadas de HIV no tienen ninguna sintomatología y cuando ésta aparece, tiene que ver con una larga historia de infección asintomática.

 

MITO: Compartir espacios cerrados, usar el mismo baño o tener contacto físico con una persona que tiene VIH provocará la transmisión del virus.

El HIV no se contagia sino que se transmite. Diferenciar estos dos conceptos es de suma importancia para el manejo de la sociedad en relación a la epidemia. Por lo general, en las enfermedades contagiosas su prevención se basa en el aislamiento mientras que en las transmisibles, como el VIH, no es necesario aislar a la persona.

MITO: No hay forma de evitar que una embarazada que vive con VIH contagie a su bebé antes o después del nacimiento.

Una vía probable de infección por HIV es la transmisión vertical. Una mujer infectada por VIH tiene un 40% de posibilidad de transmitírselo a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Esto plantea que no todo hijo de una madre que vive con HIV necesariamente va a estar infectado y que, actualmente si la madre realiza un tratamiento antirretroviral efectivo se reduce el riesgo de transmisión a menos del 1% por lo que debemos abogar para que en el futuro cercano no tengamos más niños que nazcan infectados por HIV.

MITO: Por tener una única relación sexual sin protección con alguien que tiene HIV no tengo riesgo de contraer el virus.

Siempre que haya penetración (oral, anal o vaginal) hay riesgo de transmisión en diversos grados pero al usar preservativo esa probabilidad de infección nunca es mayor del 5%. Más allá de esto, el uso del preservativo es la vía más segura para tener relaciones sexuales y evitar además otras enfermedades de transmisión sexual.

MITO: No se puede contraer HIV por hacerse piercings o tatuajes. 

Además de las relaciones sexuales sin preservativo, otra vía probable de infección es la sangre a través de las transfusiones, intercambios de agujas o el contacto directo. Los tatuajes son una vía de transmisión no sólo de HIV sino que de otras infecciones como las hepatitis B y C, entre otras.

 

¿Cree que esos mitos existen por prejuicio o por ignorancia?

De a poco los mitos dejan de ser mitos y la gente comienza a informarse cada vez más. Hace ya más de 30 años que el virus de la inmunodeficiencia humana comienza a incidir en la realidad cotidiana de la humanidad, marcando un hito que moviliza tabúes, mitos, prejuicios y donde el estigma y la discriminación son su cara visible.

¿Todavía existe el miedo al HIV? 

Seguramente todavía exista el miedo al HIV, pero debemos saber que conocer y ahondar sobre el tema nos lleva a contribuir así a la educación. Trabajamos para la prevención.

 

¿Podríamos decir que el HIV ya no es sinónimo de muerte como lo fue en sus primeros años?

El HIV no es sinónimo de muerte, pero si hay mucho desconocimiento sobre el tema. Se estima que en nuestro país hay 120.000 personas que viven con el virus, la mitad de los cuales no lo sabe. Lo más importante es que hoy se considera que el tratamiento es una herramienta de prevención ya que ayuda a disminuir en un 96% la transmisibilidad del virus. 

 

PUBLICADO EN PHARMAREPUBLIC.NET

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s