“El TOC es un regulador de los vínculos, de la toma de decisiones y de todos los aspectos de la vida”

GUSTAVO BUSTAMANTE 1

Gustavo Bustamante, doctor en Psicología y Director General de la Fundación Fobia Club, explica las características que poseen las personas con TOC. Y describe los trastornos más comunes.

¿Cuáles son las características de las personas que padecen algún trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

Las obsesiones se definen por:

1- Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan, alguna vez durante la perturbación, como intrusivos e inapropiados, y causan marcada ansiedad y malestar.

2- No son simplemente preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida cotidiana.

3- La persona intenta ignorar o suprimir tales pensamientos  o neutralizarlos con otro pensamiento o acción.

4- La persona reconoce que los pensamientos son un producto de su propia mente (no impuestos).

Las compulsiones se definen por:

1- Conductas repetitivas o acciones mentales (rezar, contar) que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que deben aplicarse rígidamente.

  1. Están dirigidas a neutralizar o reducir el malestar o algún acontecimiento o situación temida. Sin embargo, no están conectadas de forma realista con lo que están destinadas a prevenir o a neutralizar, o son claramente excesivas.

Las personas  que  tienen TOC por  lo general tienen ciertos patrones pre-existentes: pensamientos moralistas, rigidez, incapacidad para cambiar hábitos, pensamiento mágico, etc. Extremadamente responsables, temor a la agresión y el descontrol.

 

¿Hay algún sexo o grupo étareo que los padezca más que otros?

Está un poco más presente en los hombres que en  las  mujeres, pero no se tiene bien en claro el por qué. Las estadísticas dicen que lo sufren 1 de cada 50 personas  en el  mudo. De ser así, estaríamos en la Argentina cerca de aproximadamente 1.000.000 de personas. La edad de inicio en más del 50% de los casos de adultos con este trastorno es anterior a los 15 años. Se han informado casos de TOC en los años de preescolar, con un pico de inicio máximo a los diez años aproximadamente.

 

 ¿Cuáles son las causas de estos trastornos?

Se cree que el TOC tiene un origen psicobiológico. Hay evidencia que sugiere que el TOC se vincula con una deficiencia en la serotonina del cerebro; también que hay conductas que son aprendidas. El trastorno que causa el TOC se transmite en las familias; estudios recientes demuestran que el 20% de los jóvenes con TOC tiene un familiar que sufre de este trastorno, según revelaron Anita Gurian, Ph.D. y Robin F. Goodman, Ph.D.

 

¿Cuáles son los casos de TOC más comunes?

Obsesivos con:

-Temor  a la  contaminación o al contagio y que ejecutan rituales de lavado.

-Temor a que ocurra una catástrofe o situación negativa: verificadores de las puertas, llave de  gas, luz, etc.

-Temor a cometer actos inmorales: miedo a desnudarse, a  decir blasfemias, a violar a un menor, etc.

-Temor a no tener algo: acumuladores de objetos.

-Temor al embarazo, evitan contactos sexuales o pasar cerca de hoteles alojamientos o acercarse a personas por temor a que le transfieran semen, etc.

 

 ¿Cómo funcionan los TOC en la vida de todos los días de las personas que lo padecen?

El TOC es un regulador de  la interacción, de  la  toma de  decisiones, de los vínculos y de  todos  los  aspectos de la  vida. Los  condiciona para el contacto físico, con  objetos, las  ideas  intrusivas siempre interfieren  en el  pensamiento  normal. Casi no pueden  pensar  sin TOC.

 

¿Cuáles son los sentimientos de quienes lo padecen?

La Depresión es  frecuente, además  de  la  culpa y la ansiedad.  Depresión que aumenta  las  ideas  obsesivas, así que termina  convirtiéndose  en  un  círculo vicioso. Culpa por sentirse responsable de situaciones en las  que  no tienen  ninguna responsabilidad. Por  ejemplo: les genera culpa el solo haber  pensado en situaciones  agresivas  o  imágenes intrusivas que tuvieron. Ansiedad porque temen no  poder  controlar dichos  pensamientos.

 

http://www.fobiaclub.com

https://www.facebook.com/club.fobia?ref=ts&fref=ts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s