Glaucoma: “La prevención es nuestra herramienta más poderosa”

DR. JORGE BENOZZI

El DR. Jorge Benozzi,  Médico Oftalmólogo, Doctor en Medicina, Docente de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina (UBA) y Director del Centro de Investigación Avanzada para la Presbicia (CIAP), explica cómo se realiza el examen oftalmológico en glaucoma. El procedimiento para la colocación de gotas de quienes padecen la enfermedad.

¿Cómo se realiza el examen oftalmológico en glaucoma?

El examen básico del consultorio comienza con la agudeza visual con y sin corrección, Presión  ocular, Fondo de ojo, gonioscopia y campo visual. Así podemos diagnosticar esta patología para luego estudiarla con mayor complejidad. Los estudios que se indican luego son: paquimetra, pruebas de provocación, ultrasonido, tomografía del nervio óptico, entre otros, de acuerdo con el tipo y la evolución del glaucoma. Estos estudios complementarios ayudan al seguimiento de esta enfermedad, pudiendo poner en evidencia sus riesgos y progresión.

¿Influye la comida y la bebida en el glaucoma?

La alimentación en general no cambia la condición de un paciente glaucomatoso; salvo en casos de pacientes diabéticos, entre otros, quienes desarrollan glaucomas neovasculares. Por su condición sistémica estos pacientes deben llevar control estricto de su dieta.

¿Qué perjuicios pueden ocasionar los ejercicios y el yoga para esta enfermedad?

El ejercicio y el yoga favorecen la buena oxigenación de todos los tejidos, por lo tanto, es una conducta saludable. Pero existe un tipo de glaucoma denominado pigmentario que puede empeorar con el ejercicio.

¿Cómo debe ser el tratamiento para las personas que tienen glaucoma?

La principal indicación de tratamiento es la medicación en forma de gotas y local. En algunos casos no respondedores a la terapia médica se sugiere cirugía (existen varias técnicas desde laser hasta implantes, todas tienen una  indicación específica).

¿Cómo es el procedimiento para la colocación de las gotas en los ojos?

Describimos una técnica básica para la colocación de gotas:

  • Higiene de manos.
  • Tenga precaución que el gotero no toque piel y faneras.
  • Incline la cabeza hacia atrás.
  • Tire suavemente del parpado inferior hasta formar un bolsillo.
  • Sujete el frasco con la mano contraria y deje caer una gota en el bolsillo conjuntival.
  • Suelte el parpado y parpadee.
  • Presione el ángulo interno del ojo con el pulgar ( esto ayuda a aumentar el tiempo de contacto de la gota con el ojo mejorando su absorción local).
  • Seque el exceso.

¿Cuál es el pronóstico para un paciente con glaucoma?

El pronóstico es alentador si se diagnostica a tiempo, si se logra conciencia de la enfermedad y si se realiza el tratamiento adecuado y seguimiento del mismo.

¿En qué cambia que la persona sea joven o adulto mayor?

La expectativa de vida del paciente no me cambia la indicación médica, pero es muy importante la calidad de vida. Con un buen control de enfermedad se logra una  buena agudeza visual a lo largo de la vida.

¿Qué consejos les daría a las personas que tienen glaucoma?

Les aconsejo a todos los pacientes, con o sin antecedentes de glaucoma, control oftalmológico anual. Esta es una enfermedad silente, de detección de consultorio. La prevención es nuestra herramienta más poderosa.

 

PUBLICADO EN PHARMAREPUBLIC.NET

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s