Psicología positiva, una terapia breve que se enfoca en lo positivo y hacia el futuro

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La psicología positiva es el estudio científico del funcionamiento humano óptimo. Busca estudiar fuerzas y virtudes a nivel individual y colectivo. Se dedica a estudiar los aspectos menos conocidos de la ciencia psicológica como el sentido del humor, el perdón, el optimismo, la esperanza y, en particular, el bienestar, lo que ha hecho que algunos la definan como “La ciencia de la Felicidad”.

Es una terapia que se dedica a poner el foco en lo positivo y en las soluciones a los problemas. Se trabaja con el paciente el desarrollo de la gratitud, la atención diaria a las cosas buenas, proponiendo una mirada sobre el futuro. Es breve, movilizadora y hace hincapié en buscar lo mejor en la vida de la persona, utilizando todos los instrumentos internos para posibilitar el bienestar de cada individuo.

La psicología positiva es el estudio científico del funcionamiento humano óptimo. Busca estudiar fuerzas y virtudes a nivel individual y colectivo. Se dedica a estudiar los aspectos menos conocidos de la ciencia psicológica como el sentido del humor, el perdón, el optimismo, la esperanza y, en particular, el bienestar, lo que ha hecho que algunos la definan como “La ciencia de la Felicidad”.

“Las aplicaciones son innumerables: desde trabajos de intervención de desarrollo de la esperanza en familias con enfermos crónicos, como la mejora del bienestar en las empresas en busca del alineamiento entre el sentido de la vida y el trabajo, o bien programas para desarrollar y utilizar el optimismo o el sentido del humor en la enseñanza de los proyectos de intervención positiva al conjunto de poblaciones que viven en la marginalidad y la pobreza”, explica el Dr. Luis Miguel Neto, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lisboa (Portugal).

Los especialistas sostienen que para incluir la psicología positiva a la terapia es fundamental ayudar a la gente a que se quite la costumbre habitual de mirar más lo que funciona mal que lo que realmente anda bien. Para eso, en el modelo habitual que utiliza para evaluar al paciente se incluye preguntas nuevas que apunten hacia lo positivo, como por ejemplo: ¿en qué momentos de tu vida te sentís o sentiste bien con vos?, ¿qué hacías?, ¿con quién estabas?, ¿cuáles dirías vos que son tus habilidades o fortalezas máximas?

Una de las claves de la psicología positiva está centrada en la realización de acciones que ayuden a lograr ese bienestar tan ansiado. “Involucrarme en actividades en las que pongo en juego la creatividad, ser amable, agradecido/a, cultivar los vínculos sin dejarlos caer, aprender a perdonar, aprender a saborear con atención plena las cosas que nos suceden, buscar y encontrar nuestras fortalezas, comprometerme con mis objetivos, amar y ser amados, el sentido del humor, aumentar mi percepción de autoeficacia, hacer ejercicio físico, desarrollar habilidades nuevas como meditar, cantar”, ejemplifica Viviana kelmanowicz, docente titular de la cátedra “Psicología Positiva en la Práctica. Intervenciones específicas” en la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Palermo y miembro titular de la Asociación Internacional de Psicología Positiva.

“Buscar vidas comprometidas con algo donde podamos invertir nuestras virtudes y fuerzas personales y tener momentos de fluidez. Tener una buena dieta de emociones positivas, ya que los estudios muestran que quien decide y escoge sentimientos positivos al día, independientemente de lo que pase, tiene una longevidad en media de mas de diez años que los que se irritan, frustran, entristecen o estresan a cada momento”, agrega Neto.

La diferencia entre la terapia convencional y la psicología positiva es que ésta última tiene como fundamento optimizar y alargar lo que hay de bueno, de funcional y de positivo en las personas, poniendo el foco en el crecimiento postraumático y no tanto en términos de estrés postraumático, de felicidad y bienestar en vez de depresión.

 

CONSEJOS PARA VIVIR MEJOR

-Recordar que si queremos sentir mayor bienestar debemos tomar la decisión.

-Focalizar en lo bueno de nuestra existencia y disfrutarlo.

-Sentir y expresar gratitud.

-Buscar lo que da sentido verdadero a nuestras vidas y gestionarlo de manera tal que las prioridades se encuentren con nuestros valores.

-Cultivar  las relaciones, incrementar la intensidad de los vínculos.

-Desarrollar habilidades nuevas.

-Practicar Mindfulness: vivir el momento presente, tener tiempos de silencio para poder encontrarnos con nuestros verdaderos deseos.

-Saborear sin necesidad de pensar o juzgar la experiencia. Por mínima que sea, dedicarle atención y disfrutarla con todos los sentidos.

-Contar bendiciones: pensar las tres mejores cosas que nos pasaron en el día, llevar un racconto de lo bueno que nos sucede (desde lo más pequeño hasta lo más grande), y agradecer por eso.

 

PUBLICADA EN CLARÍN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO: youcanalso.wordpress.com

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