María Silvina Fernandez Toribio: “El fracaso no se manifiesta porque las cosas no salen como deseemos, sino cuando dejamos de intentarlo”

0505silvina toribio

 

 La licenciada en Psicología María Silvina Fernandez Toribio,  Especialista en PNL y Psicoterapias Breves, define a la resiliencia como un “despertar” hacia nuevas etapas que vislumbran y promueven profundos cambios personales hacia el concretar de intenciones en definiciones, para una mejor calidad de vida. La importancia de hallar el sentido a la vida. ¿Qué debemos hacer para no darnos por vencidos y resignificar positivamente lo que nos lastima?

¿Cómo definirías a la resiliencia?

Es  algo así como un “despertar” hacia nuevas etapas que vislumbran y promueven profundos cambios personales hacia el concretar de intenciones en definiciones, para una mejor calidad de vida.

Ese movimiento interno generalmente surge cuando se presentan cierres u aperturas de ciclos ante situaciones u estados que aprietan y amenazan el bienestar del “Aquí y Ahora”.

La resiliencia habilita abrir abanicos de matices en miradas que no existían con anterioridad; promoviendo el obrar para trabajar las vulnerabilidades y convertirlas alquímicamente en nuevas fortalezas.

Recordemos que nacemos con potencialidades, habilidades que de no ser trabajadas quedan anestesiadas en la nada misma. Y activarlas es lo que permitirá transformar las zonas erróneas en competencias muchas veces añoradas, cabe mencionar a la voluntad; el concretar actividades de autorrealización; vincularse con personas diferentes; la motivación de estructurar  prioridades ante los roles de vida; la creatividad de promover nuevas alternativas de solución para intervenir ante los problemas que van surgiendo, formas de reconocer y acariciar los momentos positivos que se presentan diariamente; la posibilidad de poner límites y permisos asertivos ante situaciones que se presentan….Vivir auténticamente…

 

¿Cuáles son sus beneficios?

Los beneficios de la resiliencia son:

  • Por un lado las marcas positivas que dejan esta particularidad “actitud ante la vida” como filosofía que enmarca la creencia del “Si se puede pese a….”.
  • Además se le suma el salto a los aprendizajes que nos dejan estas nuevas posiciones conductuales emprendidas de trabajo por el bienestar interno y propio. Donde más allá del estrés que generan las situaciones de tensión, es importante saber cómo salir de ellas sabiamente, adquiriendo lecturas limpias de negatividad y de frustración, que nos entregan a primera vista los problemas que se presentan como “tormentas”.
  • Fortalece la autoestima, al dignificar con reconocimientos de entrega, laboriosidad y desafíos el concepto personal.

 

Hay una frase muy conocida que dice que “Lo que no te mata te fortalece” ¿Qué debemos hacer para no darnos por vencidos y resignificar positivamente lo que nos lastima?

Interpreto que señala indirectamente la posibilidad que deja la muerte a la vida, para que ella transcurra con libertad de accionar ante las situaciones que se presentan para ser intervenidas.

En ocasiones esa libertad no se presenta en la conciencia de muchos y se encapsulan ante los problemas entregándose a la frustración que convoca el conflicto, sin hacer nada al respecto.

Para no darnos por vencidos, tal vez, la propuesta es ver el otro lado de la hoja en donde se escribe el problema. Donde aún no hay nada escrito. Ese espacio en blanco puede ser cubierto por nuestras formas de intervenir.

Dar vuelta la hoja no es negar el problema, sino ver la otra carilla que nos proporciona la “situación examinadora”. La posibilidad de escribir las mejores líneas dependerá de colocar lo mejor de nosotros desde la filosofía del “desafío positivo existencial”: “Esto no va a poder vencerme”; “Accionaré lo que sea necesario para vencer este obstáculo”, “No me quedaré con la duda de no haberlo intentado”…

El fracaso gana lugar cuando dejamos de intentarlo. El Fracaso no se manifiesta porque las cosas no salen como deseemos, sino que se expresa cuando hemos dejado de intentarlo, o cuando abandonamos en un costal la excelencia que hay en nosotros.

 

¿Cómo podemos potenciar la resiliencia?

  • Con pensamientos positivos.
  • Con espacios donde poder expresarnos y relajarnos, y así descontracturar no solo física sino mental y emocionalmente las tensiones acumuladas.
  • Abriendo espacios de placer y de contención afectiva para recargar la batería energética de las emociones y así sostener el combustible que habilitará a continuar la marcha.
  • Mirando a cada paso los avances y no las pérdidas que ganamos.

 

¿Cuál es la importancia para los seres humanos de hallar el sentido  de la vida?

Es fundamental tener presente “para qué vivimos”. El Sentido de la Vida observo que no se circunscribe en el “por qué”, sino en el “para qué”. ¿Para qué trabajo tanto? ¿Para qué continuo esperando? ¿Para qué sostengo esta relación de amistad? ¿Para qué atiendo esta llamada? ¿Para qué hago lo que hago?

Los sentidos no solo se limitan al encuadre de dónde venimos, sino que se le suma el espacio que abre el Aquí y Ahora hacia el horizonte que espera por nosotros. Cuando vivimos sin un sentido flexible y poco claro…sobrevivimos. Nos sobre adaptamos a la des-afectividad y a la rutina de actuar robotizadamente perdiendo la humanidad de sentir que estamos VIVOS. De esta manera nos vamos perdiendo en “la meseta de la mediocridad”, donde en alguna vez emprendimos algo con mucho entusiasmo estancándonos en la nada por no animarnos a finalizar nuestros sueños. Dejando así de proyectar y de anhelar lo mejor para nosotros.

 

Maria Silvina Fernandez Toribio es  licenciada en Psicología-Especialista en PNL, Psicoterapias Breves y Dinámicas de Grupos-Coach en Juegos Empresariales. Trabajó en la Clinica del Dr. Máximo Ravenna y actualmente se desempeña en el Área de Resocialización en el Establecimiento de Ejecución Penal N° II-Rio Negro.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s