El Papa Francisco visitará Bolivia

evo-morales-papa-francisco-crucifijo

Entre los puntos más importantes de la agenda de Francisco en Bolivia figuran la visita de cortesía al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en La Paz, la Santa Misa que se celebrará en Santa Cruz de la Sierra, el encuentro con sacerdotes, religiosos y seminaristas, la participación en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares y la visita al centro de rehabilitación Santa Cruz – Palmasola.

El Papa Francisco visitará Bolivia entre el 8 y el 10 de julio en un viaje por Sudamérica que también incluirá a Ecuador y Paraguay, según informó el vocero de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. Para la comunidad católica boliviana (se calculan más de dos millones y medio de personas en las calles presenciando las actividades tanto en La paz como en Santa Cruz)  será un acontecimiento sumamente trascendental ya que es el segundo Papa en la historia que visita ese país, tras la experiencia de recibir a Juan Pablo II en 1988.

Entre los puntos más importantes de la agenda de Francisco en Bolivia figuran la visita de cortesía al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en La Paz, la Santa Misa que se celebrará en Santa Cruz de la Sierra, el encuentro con sacerdotes, religiosos y seminaristas, la participación en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares y la visita al centro de rehabilitación Santa Cruz – Palmasola.

Al igual que la población, los Obispos de Bolivia tienen grandes expectativas con la Visita del Papa Francisco. La principal es de carácter pastoral porque el Papa viene a renovar y confirmar la fe de todos los bautizados. Además, auguran que esta honorable visita levantará la autoestima de los católicos en todo Bolivia.

“Es un gran acontecimiento. Hay una expectativa generalizada entre los católicos, las autoridades, los dirigentes sindicales y campesinos, los empresarios, en fin, casi en el conjunto de la población. Pensamos que esto es así porque se reconoce la autoridad moral del Papa y la etapa de renovación que está impulsando en la Iglesia católica. También se siente un aprecio importante al primer Papa latinoamericano, a alguien que habla nuestro idioma y que entiende nuestra cultura. En estos días percibimos la sensación de que la visita del Papa Francisco a Bolivia puede dar lugar a una nueva etapa de convivencia entre bolivianos, en base a la reconciliación que puede ayudar a impulsar el Papa en todos los ámbitos: personal, familiar, eclesial, social o político”, sostiene José H. Rivera Fernández, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana.

El papa Francisco y el presidente de Bolivia coincidieron anteriormente en dos oportunidades: el último de ellos fue en octubre del año pasado durante la realización del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares que organiza el Vaticano y mantuvieron un breve encuentro. “Se han saludado. Ha habido un abrazo de hermanos, ha sido emocionante, y los movimientos sociales han ovacionado cuando Evo y el Papa se han dado un abrazo sincero y de hermandad”, dijo en aquel momento el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, en contacto con la prensa desde Roma. La primera cita había sido

en septiembre de 2013 en el Vaticano. Sin embargo, ambos se vieron en otras oportunidades, como cuando Morales asistió a la misa de inicio del pontificado de Francisco o cuando se saludaron brevemente durante la Jornada Mundial de la juventud de Río de Janeiro.

“Es la tercera vez que ambos se juntan. La relación entre ellos es muy buena, sobre todo por la coincidencia de ambos respecto a los temas internacionales. Pensando en términos de los anteriores encuentros de Evo con Francisco, me parece interesante la posibilidad de seguir trabajando en una agenda de temas comunes entre los que resaltan la preocupación por los problemas medio ambientales, entendido esto como la defensa de los recursos estratégicos naturales frente al saqueo del capital transnacional; también los problemas que ya fueron tratados en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares a fines de 2014 en Roma, sobre la tierra, el trabajo y el techo. Por otro lado, no es impensable que la diplomacia boliviana intente acercar a Francisco la preocupación respecto al conflicto diplomático con Chile respecto al reclamo de una salida al mar por parte de Bolivia, reclamo que hoy tiene en la Haya un litigio”, afirma el Licenciado Nicolás Salerno Ercolani, miembro del equipo de investigación del profesor Mario Toer de la materia Política Latinoamericana (UBA-IEALC).

 Aunque desde el Episcopado piensan que todavía es algo prematuro para definir las ofrendas y los regalos que les entregarán a Francisco, en los últimos días trascendió que las autoridades, eclesiales y civiles, estarían preparando un indulto especial para sacar a varios presos de las cárceles y ofrecer este gesto al Papa Francisco en ocasión de su visita. ¿Cuál es la visión del EPISCOPADO sobre estos dos años de Papado de Francisco? “Hay una visión positiva y agradecida. El Papa Francisco está logrando, poco a poco, poner a toda la Iglesia en un proceso de renovación. En Bolivia se ha acogido con mucha alegría la Exhortación Apostólica “Evangelii gaudium”, se la ve como el programa del Papa Francisco para una nueva etapa de vida de la Iglesia, como una etapa con mayor apertura, impulso misionero y diálogo con la sociedad. Como una iniciativa concreta, la Conferencia Episcopal Boliviana ha editado y difundido el año 2014 una serie de cartillas pastorales dirigidas a las comunidades y grupos en las parroquias, a fin de que puedan acoger, leer y reflexionar la exhortación apostólica del Papa Francisco”, responde Rivera Fernández.

Una de las decisiones más relevantes del pontífice en estos dos años de papado fue crear una comisión para investigar los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica, un tema que Francisco no esquivó como demostró al reunirse con seis víctimas y pedir “perdón” a todos los que sufrieron los acosos de curas pedófilos. Otra de las acciones clave fue la convocatoria en octubre de 2014 de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos que se centró la familia y que dio cuenta de las dificultades que existen entre los religiosos para lograr un consenso en temas como los divorciados con nueva unión, las parejas de hecho, el matrimonio igualitario, la adopción en parejas homosexuales y el alquiler de vientre.

“Francisco viene expresando desde el Vaticano una serie de ideas en consonancia con el Cambio de Época (como denomina el presidente ecuatoriano Correa) de los gobiernos nacional-populares sudamericanos. El llamado a la Paz, no como mero valor ecuménico, sino como un criterio fundamental para encarar los problemas y conflictos internacionales, las reivindicaciones de sectores populares respecto del acceso a la tierra, vivienda y trabajo digno, el problema del desarrollo vinculado a la protección de los recursos naturales, son temas de la agenda papal que ocupan una porción importante de la agenda política de la región hace un tiempo, el Papa los retoma y amplifica. Es evidente, por otra parte, la simpatía y la esperanza que  Francisco deposita en el proceso político y social de la región”, dice Salerno Ercolani.

Para Rivera Fernández, lo más importante que viene aportando este Papa para los católicos y para todas las religiones es su testimonio de humildad, profunda relación con Dios a través de la oración y su alegría cristiana que se han ganado la simpatía de propios y extraños”.

 El 10 de julio finalizará la visita del Papa a Bolivia en la Parroquia de “La Santa Cruz” donde se encontrará con obispos de Bolivia y al mediodía partirá en avión con destino a Asunción del Paraguay.

PUBLICADO EN REVISTA MAÑANA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s