“Casi toda la gente que vio la obra salió modificada”

Mi hijo s+¦lo camina un poco m+ís lento, foto de Vivian Porras (5)

La actriz Clarisa Korovsky cuenta detalles de la obra y del personaje que interpreta en “Mi hijo sólo camina un poco más lento”, del director Guillermo Cacace, que recibió varias nominaciones para los premios ACE como espectáculo teatral alternativo.


La actriz Clarisa Korovsky cuenta detalles de la obra y del personaje que interpreta en “Mi hijo sólo camina un poco más lento”, del director Guillermo Cacace, que recibió varias nominaciones para los premios ACE como espectáculo teatral alternativo.

En la obra también actúan Aldo Alessandrini, Antonio Bax, Luis Blanco, Elsa Bloise, Paula Fernández Mbarak, Pilar Boyle, Romina Padoan, Juan Andrés Romanazzi, Gonzalo San Millan, Juan Tupac Soler.

El argumento de la obra está en el vínculo entre la madre y el hijo que padece una enfermedad innombrada. El drama hace la pregunta fundamental sobre cómo aceptar al otro, diferente, al que queremos, pero no podemos y no sabemos ayudar. “Algo de lo escrito, de la puesta y de lo actuado queda impregnado en el corazón de la audiencia”, dice Korovsky.

¿Cuánto tiempo estuvieron ensayando la obra? ¿Cómo fue que te convocaron?

La obra se ensayó en poco menos de tres meses. Estaba comenzando a leer Platonov, de Chejov , para comenzar a ensayar para el 2015 con mis compañeros de “A mama” (bajo la dirección de Guillermo Cacace) y nos llegó este material en el marco de un Festival que se iba a realizar en Buenos Aires en Noviembre del 2013. Postergamos el proyecto Chejov para estrenar esta obra.

¿Cuál es la historia que se cuenta en la obra?

La obra trata sobre muchos temas… no podría sintetizarlo en ninguno en particular ya que la excusa de la historia es el día de cumpleaños número 25 de un chico que progresivamente fue dejando de caminar y ahora está en silla de ruedas. A partir de allí, y tomando como eje su familia, es que se despliega la historia.

¿Cuál es el legado que le deja al público?

Es interesante pensar éste espectáculo como experiencia ya que se investiga la relación de lo que sucede en escena con el espectador, diluyendo un poco la relación espectador-actor dada. Casi toda la gente que la vio salió modificada. Algo de lo escrito, de la puesta y de lo actuado queda impregnado en el corazón de la audiencia. Creo que bastante tiene que ver la discapacidad que forma parte del relato que produce un efecto muy interesante en el público.

¿Cómo se llama y cuáles son las características de tu personaje?

Mi personaje se llama Rita. Es tía del chico de la silla de ruedas, y podríamos decir que es una persona que dice muchas cosas sin “filtro”. Se expresa de una manera casi impune. Lo interesante es que ella también sufre. Ese dolor se iré develando durante la obra.

¿Cómo te sentís interpretando este personaje? ¿Tiene algo que ver con vos?

Es muy reconfortante la experiencia de participar de ” Mi hijo…” porque es una obra en donde la actuación está puesta en primer plano, además de actuar con compañeros de muchos años con quienes comparto la pasión por el teatro. Es un desafío que se repite función tras función. Podría decir que el personaje tiene poco que ver conmigo. Yo trato de ser más cuidadosa en la manera de decir algunas verdades… no me manejo con tanta impunidad. Creo que esa es la diferencia más remarcable.

¿Qué diferencias encontrás en esta obra y en otras en las que participaste anteriormente?

Siempre quise mucho todos los trabajos en los que participé. En este caso, la obra está teniendo una repercusión que me asombra muchísimo y a la que doy la bienvenida después de tantos años de trabajo.

¿Cómo tomaste tu nominación a los premios ACE como mejor actriz de teatro alternativo y las nominaciones de la obra en general?

Me pone muy contenta por ser una obra tan magistralmente escrita por Ivor Martinic ( autor croata a quien tuve la suerte de conocer) , deliciosamente dirigida por Guillermo Cacace, y muy bien actuada por los 11 actores que componemos el elenco. Creo que los premios sirven para seguir difundiendo el espectáculo y que llegue a oídos de gente que en general no accede al circuito independiente.

¿Qué expectativas tenes para la entrega de los premios? ¿Cómo lo estás viviendo?

Estoy muy  tranquila y contenta, por la nominación a la obra principalmente, y porque comparto mi nominación con una compañera y amiga, Paula Fernández, con quien trabajamos durante muchos años juntas.

MAS INFO: http://apachetasalaestudio.blogspot.com.ar/

FOTO: VIVIAN PORRAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s