“Que se pongan las botas todos juntos y que no compitan por quién le da más a los afectados”

LUJAN 1

Daniela Ditrano vive en Luján desde que nació hace 35 años. Si bien no sufrió las consecuencias en primera persona de la última inundación, no oculta su tristeza por los vecinos que lo perdieron todo. “Estamos ante una perfecta combinación de cambio climático y falta de obras hidráulicas y a eso se le suma la tristeza y la desesperanza de la gente. No tengo palabras para los afectados, esto nos llenó de tristeza a todos”, dice.

 ¿Te ha tocado de cerca ver el drama de gente que sufrió en primera persona esta tragedia climática?

Me toca de cerca desde el punto de vista que Lujan es una ciudad con alma de pueblo y que siempre hay alguien que conoces que pierde todo. Esto afecta a personas que laburan todos los días y muchos deben estar aun costeando créditos de la inundación anterior y hoy volver a empezar. Se pierde mucho desde lo material y desde lo anímico.

 

¿Cómo fue tu reacción con los vecinos que lo han perdido todo?

En el momento mucho no podés decir. La realidad es que a mí no me pasó nunca y no puedo decir que me pongo en sus lugares. Realmente quien no lo vive de adentro no sabemos lo que debe ser, solo ofrezco ayuda y trato de buscar cosas para donar que es lo que hace gran parte de la ciudad.

Particularmente, en esta inundación que no sólo afecta a Lujan, veo a muchos vecinos auto-convocados para ayudar. En lo personal realicé una juntada de juguetes que voy a llevar a una mamá del jardín donde van mis nenes para que les lleguen a los más afectados el día del niño.

¿Cómo se vuelve a empezar después de esta tragedia?

Si a mí me hubiera pasado volvería a empezar con el miedo de que vuelva a llover mañana, es terrible. Pero soy de las que pasan por el río luego de cada lluvia para ver que no haya salido. Estamos ante una perfecta combinación de cambio climático y falta de obras hidráulicas y a eso suma la tristeza y desesperanza de la gente. No tengo palabras para los afectados, esto nos llenó de tristeza a todos.

¿Cómo ves la reacción del argentino ante este tipo de tragedias?

Gracias a Dios siempre está la solidaridad de todos. Hay gente de muchas ciudades preparando donaciones  y eso es muy emocionante en momentos de tanta sensibilidad. A mí me pone la piel de gallina y es lo que tenemos que rescatar en días de tanta tristeza.

 

¿Cuál es tu opinión acerca del oportunismo político con esta desgracia?

Deseo de todo corazón que dejen de hacer política con banderas partidarias, que se pongan las botas todos juntos, una camisa de un sólo color y que no compitan por quién le da más a los afectados. Lo que no se hizo ya no se hizo, los inundados ya se inundaron pero le toque a quien le toque seguir en carrera que no se olviden que hay un pueblo que se merece que cumplan con las promesas que se hacen en campañas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s