“La obsesión por el trabajo en vacaciones va debilitando el contacto humano”

patricia feldman

La licenciada en Psicología Patricia Feldman se refiere a las personas que no pueden disfrutar los días estivales por su adicción al trabajo. Características de estas personas. ¿Cómo influye en el vínculo con la pareja y con los hijos?

¿Cuáles son las razones por las que cada vez más personas no pueden desconectarse del trabajo en las vacaciones?

La presión por lograr el así llamado éxito, éxito económico, profesional, obtener prestigio.  En los países en los que está menos asegurado el individuo y más expuesto a triunfar por sus propios medios.

Hay además un componente individual, de carácter (baja autoestima, el obsesivo, el narcisista) o de presión social o familiar que vienen con la educación, y una filosofía de vida que pone el acento en los valores materiales por sobre los familiares.

Son las personas adictas al trabajo, los llamados trabajólicos, o workahólicos, personas muy abocadas al trabajo obsesivamente al punto de llegar a estar ‘quemados’.

 

¿Cómo se puede identificar a un adicto al trabajo?

La dificultad a veces radica en que el entorno mismo de dicha persona (familia, amigos) no ve mal su comportamiento, a pesar de que lo padece. A diferencia de otras obsesiones o adicciones nos parece muy loable que una persona sea tan ‘responsable’ y dedicada.

 

– Son personas que se llevan el trabajo a la casa o a las vacaciones, que tienen la necesidad de poner todo el tiempo el trabajo primero.

-Lo único que les gusta y de lo que hablan es del trabajo.

-Trabajan más de 40 hs por semana y les parece bien. Piensan que si no, no van a llegar a cumplir con los plazos que se imponen.

-El trabajo es los hace más felices en la vida.

-Les parece que dormir y jugar es una pérdida de tiempo.

-A menudo están en sus ratos libres resolviendo problemas laborales en su mente.

-Si algo sale mal o bien en su trabajo se sienten los únicos responsables.

-La familia y amigos ya nunca esperan que lleguen a tiempo a nada.

-Son competitivos y energéticos en el trabajo, en la casa se muestran apáticos y deprimidos.

Es un cuadro que se va agudizando con el tiempo, a lo largo de los años, y va generando alrededor de la relación con el trabajo ansiedad e irritabilidad en las personas, temor constante por su rendimiento, preocupadas aún cuando las cosas van bien, y luego la sensación de estar agobiadas, de no dar más.  Concomitantemente al estrés está el insomnio, la hipertensión, la depresión.

 

¿Qué les impide relajarse para disfrutar de las vacaciones?

El sentir que el tiempo libre y las actividades no planificadas son una pérdida de tiempo a veces encubren enormes inseguridades a nivel afectivo o de compensación narcisista.

A veces lo laboral sirve de escudo, de refugio, para evitar la intimidad, el contacto con las personas más cercanas. Durante el año, la mayor parte del tiempo las personas nos la pasamos trabajando.  Las relaciones personales quedan a menudo relegadas a unos pocos momentos del día, mayormente ocupados de las cuestiones prácticas de la vida en común.  Nos es más familiar el ámbito laboral que el de las relaciones íntimas.

Las vacaciones nos enfrentan a un terreno desconocido, a veces temido, de pasar más tiempo, y sobretodo tiempo desestructurado con la pareja o los chicos.  Poner entre nosotros y los demás el trabajo, es una forma de evitar esa ansiedad.

En el trabajar nos sentimos valorados, importantes, útiles, que sacamos provecho personal por nuestro esfuerzo.  Cuando en lo familiar no nos sentimos así de valorados, sino requeridos, exigidos y con dificultades para responder, entonces es cuando no podemos dejar de lado el trabajo para dedicárnoslo a nosotros o a la familia.

 

¿Por qué deciden planificar las vacaciones si no pueden cortar con el trabajo?

Muchas veces se planifican vacaciones porque la persona que sufre este trastorno siente y comprende que necesita el descanso; la familia además insiste en pasar tiempo con él y piensa que esto será algo posible.  Pero si no se es conciente de que hay un problema, entonces simplemente se lo sufre sin enterder que el problema es un trastorno que debe tratarse.

Luego deberá ser abordado por médicos o psicólogos que establezcan un plan de tratamiento en el que se incluyan técnicas cognitivas y conductuales y que además traten el probable problema de fondo del paciente, como podrían ser dificultades para el contacto y la entrega afectiva, falta de autoestima, la ambición como tapadera de inseguridades, etc.

 

¿Cómo influye esto en la relación de pareja?

 Muchas parejas consultan por esto.  La esposa (y rara vez el esposo porque se dan más en varones) siente que la pareja no está emocionalmente disponible, al alcance. Que se esconde tras el trabajo y está poco accesible a conversar, a estar juntos, a participar de las tareas del hogar y disfrutarlas, distendido en general.  Por afluente que pueda ser un hogar, se hace difícil disfrutar de las cosas buenas de la vida pues la obsesión por el trabajo va debilitando el contacto humano, se va creando una brecha en la intimidad que con el tiempo va separando afectivamente a sus miembros. Ya la mujer y los hijos van dejando de contar con él.

 

¿Cómo puede influir este comportamiento en los niños?

 Los chicos suelen sentirse abandonados emocionalmente, desamparados incluso ante un padre que llega siempre tarde a casa, a la noche a cenar o para la hora de dormir, o a los actos escolares, a los cumpleaños, o que incluso en vacaciones está distraído cuando está con él, en la playa etc., desconectado, que se divierte un ratito y ya no tiene más ‘tiempo’ para jugar, etc.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s