Madres solteras

multimedia.normal.ad93cbbb7f58857e.66616d696c6961756e5f6e6f726d616c2e6a7067

 Hay mujeres que quedan embarazadas durante una relación que terminó hace poco y, de repente, se encuentran con una panza que empieza a crecer aunque sin la compañía de esa pareja que les ofrezca la tranquilidad y la felicidad de compartir el momento de a dos. Muchas deciden seguir adelante con el embarazo y otras se plantean la necesidad de abortar.

Para muchas mujeres el deseo de ser madres se transforma en uno de los objetivos más importantes a lo largo de sus vidas. Para otras, el hecho de formar una familia no figura entre sus prioridades. Sin embargo, hay otras mujeres que quedan embarazadas durante una relación que terminó hace poco y, de repente, se encuentran con una panza que empieza a crecer aunque sin la compañía de esa pareja que les ofrezca la tranquilidad y la felicidad de compartir el momento de a dos. Muchas deciden seguir adelante con el embarazo y otras se plantean la necesidad de abortar.

Cualquier decisión tomada puede traer sus costos y beneficios, más si se trata de futuras madres jóvenes y primerizas. Reflexionar acerca de la continuidad o no del embarazo sin una pareja al lado es una situación muy compleja por la que atraviesan este tipo de mujeres. Por eso, resulta fundamental poder compartir todas esas inquietudes y temores junto a una red de contención primaria como pueden ser los padres, tíos, hermanos y amigos. El amor de estos seres queridos puede ayudar a resolver parte de estas dudas y el acompañamiento puede ser vital cualquiera sea la decisión que ellas vayan a tomar.

También es importante poder compartir estos sentimientos con otras mujeres que hayan atravesado por una situación similar. De esta forma, se sentirán comprendidas entre pares que desde su experiencia personal podrán aconsejar y guiarlas en la búsqueda de la mejor determinación para ellas y para el bebé que está por venir.

“No siempre la persona cuenta con una red de contención, sin embargo, los lazos de solidaridad se los puede encontrar en la comunidad, lo importante es que la persona hable, lo comente con su médico, sus amigos y pueda registrar cuál es la necesidad de ayuda que necesita en el momento. Esa capacidad de pedir ayuda, es la que va a permitirle dar lugar a la posibilidad de armar un proyecto de madre, armando la propia historia familiar. En el momento donde se registra la necesidad de contención y acompañamiento ayuda a repensar y soñar sobre la maternidad y la alegría de tener un hijo”, dice la licenciada Silvia Naya, Directora de Contenidos de www.defamilyas.com.ar.

Sin embargo, la decisión de continuar a no con el embarazo es muy personal, íntima y compleja que depende de cada persona, de sus creencias personales, de su historia familiar, de las ideas o fantasías que tuvieron o no sobre la maternidad, entre otros temas.

“Yo les recomendaría buscar un espacio de escucha, en el cual poder hablar de lo que les está sucediendo. Poder poner en palabras sus miedos, enojos, frustraciones, pero al mismo tiempo poder construir un futuro donde no se sientan tan solas. Esto implica organizarse, armar una red de apoyo y planificar paulatinamente este nuevo futuro. Que sepan que no están solas, que muchas mujeres han atravesado por esta situación y lo más importante es que pueden pedir ayuda. Es de gran importancia que se permitan soñar sobre el bebé por venir y que se puedan conectar emocionalmente con su hijo desde la panza para poder disfrutar de la experiencia del embarazo”, insiste Naya.

 Una vez que la mujer acepta continuar con el embarazo es importante aceptar ayuda, tanto emocional como económica, buscar información y reclamar por sus derechos, tanto en relación a las obligaciones del papá de su hijo como de su situación frente a la sociedad. Y también es recomendable tratar de lograr independencia de espacio y dinero para empezar a tomar sus propias decisiones para así poder brindarle la mejor crianza a su hijo.

 

PUBLICADO EN OHLALÁ

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s