“Esta experiencia es maravillosa”

caro 1

Carolina Laffranconi (47) es licenciada en psicología de Mar del Plata y, junto a otros colegas, creó la CHOCOBANDA, un espectáculo que cuyas funciones son a beneficio, tanto colaborando con instituciones de la ciudad, como también invitando a niños de barrios carenciados a concurrir al espectáculo. “Disfrutamos tanto las presentaciones como los ensayos, y ni que hablar de la culminación de cada función, cuando salimos a saludar al público. Las fotos, los abrazos, las cartitas, las sonrisas, son un regalo que nos llena el alma y el corazón”, dice.

Carolina Laffranconi (47) es licenciada en psicología de Mar del Plata. En el año 2009 fundó, junto a un grupo de colegas, la CHOCOBANDA donde toca y actúa para chicos de la ciudad con el deseo, la inquietud y la necesidad de hacer algo que le robara la sonrisa a los más pequeños. Todas las funciones son a beneficio, tanto colaborando con instituciones de la ciudad, como también invitando a niños de barrios carenciados a concurrir al espectáculo.

En las primeras reuniones, sentados en un café, Carolina y sus colegas coincidían en que querían transmitir un mensaje. Sin embargo, en ese primer momento se les hizo difícil la tarea de encontrar una obra de teatro para público infantil que tuviera tantos personajes y que también transmitiera un mensaje. Primero fue una idea que luego fue tomando forma a medida que vio a sus compañeros convertirse en leones, gatitas, grillos o mariposas.

“La “Choco” es una compañía de comedia musical en la que participamos en este momento 35 personas: profesionales de la salud. Yo armo los libros que tienen un claro mensaje destinado a los chicos y a sus papás: la búsqueda de la identidad, los miedos, el bullying, los vínculos, los enojos. Las funciones son siempre a beneficio en dos modalidades, una es porque lo recaudado se dona a diferentes instituciones, comedores, escuelas u ONG que nos lo soliciten. Y la otra es porque siempre tienen un porcentaje de la platea destinado a invitar a niños de barrios carenciados, comedores, capillas u hogares”, cuenta Laffranconi.

Este grupo está integrado actualmente por más de 30 profesionales de la salud de la ciudad de Mar del Plata. A lo largo de estos años se presentó en grandes teatros de la ciudad y la zona con una amplia repercusión y reconocimiento del público. Ha logrado premios y distinciones, tales como el Premio Argentores al mejor guión de obra de teatro para público infantil, la nominación al Premio Estrella de Mar como Mejor Música Original, el premio Hipocampo a la Solidaridad , la nominación al Premio Estrella de Mar como Mejor Espectáculo Infantil y el premio Enrique a la Obra Solidaria. “Cuando ya tenemos la fecha acordada con el teatro decidimos quiénes serán los próximos beneficiados. Al principio nos manejábamos con propuestas de la gente de la CHOCOBANDA que sabíamos qué escuelas e instituciones podían necesitar dinero para arreglar tal o cual cosa. Sin embargo, luego fueron las organizaciones las que empezaron a contactarse con nosotros para recibir ayuda”.

 Y claramente los más beneficiados de este proyecto son los niños. “Algunos se muestran extasiados, otros más tímidos, pero con ganas de saludar, pero a todos les brillan los ojitos y nos regalan sus besos y sus abrazos”.

 ¿Qué significa para vos poder brindarles a estas personas este espectáculo? “Para mi es una experiencia maravillosa, sumamente rica la mires por donde la mires. Como grupo de profesionales nos unió, los vínculos crecieron y se afianzaron un montón, somos muy amigos y nos llevamos muy bien. Disfrutamos tanto las presentaciones como los ensayos, y ni que hablar de la culminación de cada función, cuando salimos a saludar al público. Las fotos, los abrazos, las cartitas, las sonrisas, son un regalo que nos llena el alma y el corazón”.

 Por otra parte, Laffranconi se reconforta y gratifica mucho con el hecho de poder plantear temas que surgen en su consultorio como como los miedos, el bullying, la integración, los enojos, la construcción de la identidad, los vínculos y la amistad, entre otros temas. “¿Qué más puedo pedir? Si querés, podés colaborar, cada uno desde donde está, construyamos un espacio donde todos podamos estar, disfrutar, compartir, nuestra amistad. Pensar que estamos ayudando a que los chicos o las familias se planteen ciertos temas y que, tal vez, estemos aportando un granito de arena en un cambio positivo de la sociedad es un sueño cumplido”.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s