Ayurveda: un estilo de vida con energía y vitalidad

CENTRO ARGENTINO AYURVEDA 4

Los especialistas afirman que se trata de un estilo de vida que parte del conocimiento de uno mismo y de la naturaleza. De sus enseñanzas se desprende que “la conciencia bien aplicada es la mejor de las medicinas” por lo que invita a crear conciencia para sanarnos a nosotros mismos a través de la meditación. Según las normas del Ayurveda, los alimentos tienen un efecto sobre el cuerpo y sobre la mente. Además, la enfermedad de un órgano puede incluir manifestaciones emocionales particulares y viceversa.

 

El Ayurveda es un antiquísimo arte de curar que se practica en La India desde hace más de 5000 años. Ayurveda se divide en dos palabras: Ayur (vida) y Veda (conocimiento). Este término se suele traducir al menos de tres formas diferentes: “conocimiento de la vida”, “ciencia de la longevidad” o “arte de vivir”.

Los especialistas afirman que se trata de un estilo de vida que parte del conocimiento de uno mismo y de la naturaleza. De sus enseñanzas se desprende que “la conciencia bien aplicada es la mejor de las medicinas” por lo que invita a crear conciencia para sanarnos a nosotros mismos a través de la meditación.

“El principal propósito es lograr un estado de bienestar durable, una vida plena de vitalidad, energía y alegría. Podemos decir que el Ayurveda tiene dos objetivos básicos: mantener la salud de la persona sana y recuperar la salud de quien está enfermo. En líneas generales se trata de educar para desarrollar inmunidad, aumentar la vitalidad y retrasar el envejecimiento”, explica Graciela Schnöller, formadora de profesionales en su propio método RAW® y autora del libro ´Vivir es ser Feliz, Pilares Ayurvédicos para la Belleza y el Bienestar”.

La medicina Ayurveda prescribe múltiples programas de tratamiento, que van desde las rutinas alimentarias, pasando por el ejercicio de armonización mente-cuerpo, terapias de desintoxicación del cuerpo y de purificación o equilibrio de la mente y la prescripción de medicamentos de origen vegetal, mineral o animal para el tratamiento y alivio de enfermedades que están incluidas en la clasificación moderna.

“El conocimiento de nuestras características o rasgos distintivos que se transforman en los signos y síntomas diagnósticos, para el Ayurveda, tanto en el campo físico como en el mental, nos permiten conocer cuáles son nuestras predisposiciones  y vulnerabilidades, como un trabajo de auto-conocimiento. El concepto de Dosha, que significa aquello que se deteriora y es limitado en el espacio-tiempo, explica la interacción entre el cuerpo, la mente y la conciencia; como sistemas integrados con diferentes niveles de complejidad y que tienen una asombrosa tendencia hacia la auto-organización”, afirma Alfredo Lauría, Médico Clínico- Medicna Familiar- Médico Homeópata y Ayurvédico, Director y Fundador del Centro Argentino de Ayurveda y Ciencias para la salud, coautor de “Yoga y Ayurveda”, entre otros libros.

Durante un viaje por la India en el año 1999, Alicia Geréz se pinchó con una espina, tuvieron que trasladarla a un hospital de Ayurveda. La doctora que la atendió le preparó una “pastita” y le recetó una pastilla que se encontraba dentro de un pequeño sobre que contenía un mantra. Le dijeron que la tomara, que no apoyara el pie y que se pusiera una media. “Muy occidental, muy incrédula, no sabía con qué me iba a encontrar, a la mañana siguiente me saco la media y no había nada, no había dolor. Y me pregunté qué es, empecé a preguntar sobre el ayurveda. Cuando regresé a Buenos Aires comencé con los tratamientos ayurvédicos. Fue un cambio de vida, desde la conciencia, de entender determinadas cosas como, por ejemplo, entender que hay frutas que no están aptas para tu biotipo. Hubo un antes y un después en mi vida desde ese viaje a La India”, recuerda Alicia.

¿Cómo practicarlo?

 El Ayurveda comienza por uno mismo y, a partir de allí, la práctica puede extenderse a la familia, grupos u organizaciones, siempre observando las características individuales de cada persona.

“Para comenzar es recomendable recurrir a un médico o consultor en ayurveda para que proporcione una guía teniendo en cuenta la constitución ayurvédica de la persona. Habitualmente se establece un programa en alimentación, ejercicio físico, masaje ayurvédico y formas simples de meditación, para reducir el estrés y manejar mejor las emociones. Estas rutinas saludables, mediante la ejercitación regular, facilitan el hábito, ya que todo cambio consiste en un proceso que lleva tiempo”, sostiene Schnöller. “Los hábitos tóxicos más frecuentes son la alimentación incorrecta, el consumo de sustancias tóxicas o que no son compatibles entre sí, la respiración deficiente, la falta de ejercicio, el estrés físico y emocional y la falta de actitud mental positiva y espiritual”, agrega.

Según las normas del Ayurveda, los alimentos tienen un efecto sobre el cuerpo y sobre la mente. Además, la enfermedad de un órgano puede incluir manifestaciones emocionales particulares y viceversa. “El Ayurveda pone énfasis en la búsqueda o el mantenimiento de una vida saludable a través de recomendaciones de un régimen cotidiano, una conducta austera, regulaciones dietéticas, cambios estacionales, instrucciones relacionadas con el sueño y otros temas similares de la vida de todos los días. De esta forma se está en forma armónica con los ritmos cósmicos de la naturaleza”, puntualiza el Dr. Jorge Luis Berra, Director de la Fundación de Salud Ayurveda Prema.

Federico Assunto Suárez es abogado. El 2008 fue un año muy difícil para él en lo laboral provocándole un pico de estrés muy grande. Su psicóloga le recomendó a una persona que hacía masajes dentro de la parte de Ayurveda y no dudó en probar. Además, lo orientaron con un plan de alimentación más saludable. “Yo me enfermaba unas cinco veces al año y en menos de seis meses pasé a no tener más anginas, fue un cambio muy significativo. Forma parte de mi vida, me sigo haciendo masajes más espaciadamente, una o dos veces por mes. Lo recomendaría para todas las personas siempre que se tome como algo complementario a lo que uno hace con profesionales serios”.

 

DIFERENCIAS CON LA MEDICINA ALOPÁTICA

La medicina ayurvédica es actualmente reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las cuatro principales medicinas complementarias. Graciela Schnöller, autora del libro “Vivir es ser Feliz, Pilares Ayurvédicos para la Belleza y el Bienestar”, explica que esta practica “reconoce la necesidad de incorporar terapias sutiles en la cartera de servicios del sistema sanitario, avaladas por los diferentes estudios científicos que demuestran su eficacia y eficiencia sanitaria: terapia floral, aromaterapia, musicoterapia, cromoterapia, meditación y masaje con aceites”.

El masaje es uno de los procedimientos más importantes porque trabaja sobre los cinco sentidos, armonizando todo el ser. “Todos las individuos pueden beneficiarse con esta sabiduría, inclusive aquellas personas con enfermedades crónicas pueden tener una vida más plena al recordar su vinculación con la naturaleza, evitando la incorporación de impurezas al organismo”, recomienda Schnöller.

Ayurveda estudia y diferencia con precisión entre la causa o causas de las enfermedades y los síntomas. Generalmente la medicina moderna se enfoca en el tratamiento llamado “sintomático” y pierde de vista a la persona en su totalidad. “El Ayurveda busca despertar el factor intrínseco con tendencia a la curación que existe en todo ser humano (y en toda la creación). Por lo tanto, el paciente pone en marcha el proceso hacia la curación y la intervención del médico es solo educativa u orientativa. El paciente se hace responsable de su salud y se compromete para seguir el tratamiento”, expresa Alfredo Lauría, Médico Clínico- Medicna Familiar- Médico Homeópata y Ayurvédico.

 

PUBLICADO EN CLARÍN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s