Píntate un cuadro y serás…

27072273_748338628710762_5596068322000891211_n

Es algo innovador donde se unen el arte y la salida a bares. La propuesta de Paint Now Argentina consiste en reuniones en diferentes sitios donde se muestra un cuadro pre-asignado y un artista va explicando los pasos, mientras la gente (que generalmente no tiene ninguna experiencia en la pintura) toma algún trago o cerveza y disfruta de esta experiencia. “Mona” explica que la consigna es arrancar con la punta del pincel y pintar debajo de la mitad del cuadro una línea horizontal para conocer el pulso de cada uno. No sé si primero tengo que mojar el pincel en el agua o colocar la pintura.

Es algo innovador donde se unen el arte y la salida a bares. La propuesta de Paint Now Argentina consiste en reuniones en diferentes sitios donde se muestra un cuadro pre-asignado y un artista va explicando los pasos, mientras la gente (que generalmente no tiene ninguna experiencia en la pintura) toma algún trago o cerveza y disfruta de esta experiencia.

Antes de salir para el evento me pongo a ver algunas de las fotos de la web en Facebook y no lo puedo creer.  Me quedo helado al observar el trabajo de algunos participantes de ediciones anteriores, sorprendido por la profesionalidad y calidad de las imágenes. Yo, que no sé nada de arte, pienso que son perfectas. Confieso que mis sobrinos Zoe y Pedro (de cuatro y tres años) tienen mejor pulso que yo. El panorama no puede ser más desalentador. Estoy ansioso y nervioso.

La cita es a las 20hs en Simone, un restó por Puerto Madero. Llego media hora antes para poder elegir un lugar privilegiado y estar lo más cerca posible del artista para poder consultarle cada una de las dudas que, obviamente, iban a ser muchas. Me recibe muy amablemente Mónica De Gregorio, “Mona”, Profesora Nacional de Pintura. “Acá viene gente que lo último que hizo fue el palote de jardín de infantes. Yo te firmo que vos vas a colocar el cuadro que pintes en tu casa”, me dice,  luego de escuchar mis temores. La imagen es la de un típico atardecer con el sol que se esconde, rodeado de dos árboles con muchas hojas.

Ya son las 20hs y el lugar se va llenando de gente. Había 35 personas anotadas pero somos como 40. Hay mayoría de mujeres, turistas, grupos de amigas y un par de parejas. A mi derecha observo un grupo de cuatro chicas que parecen ser habitués. Una señora, ubicado en diagonal mío, me cuenta que ya participó siete veces. Una mujer de unos 40 y pico de años me dice que también será su primera vez. Me siento más aliviado.

Me coloco un delantal verde y delante de mí tengo el bastidor contenido por un atril. A mi derecha veo tres pinceles, unas servilletas para limpiarlos y una especie de paleta con cuatro colores: amarillo, negro, blanco y rojo.

“Mona” explica que la consigna es arrancar con la punta del pincel y pintar debajo de la mitad del cuadro una línea horizontal para conocer el pulso de cada uno. No sé si primero tengo que mojar el pincel en el agua o colocar la pintura. Al toque, hay que pintar de rojo una línea un poco más gruesa que la anterior.

“Mona” dice que con el mismo pincel que estamos trabajando tenemos que tomar una parte negra, “casi atómica”, para pintar unas rayitas en el costado inferior  e integrarlo con la parte roja. Ya estoy transpirando. A esa altura se me mezclaban los pinceles, los colores y los nervios. Veo que la pintura negra se va desparramando hacia la parte inferior del cuadro, mientras mi compañera de la derecha, mucho más relajada y tomando una caipirinha, esboza una carcajada. Una clara señal de que estoy necesitando ayuda.  Siento que voy a contramando del resto.

-¿Qué pasa por ahí?  -me pregunta “Mona”.

-Me perdí, -le respondo.

-Creo que el problema que tenés vos es que le estás poniendo demasiada agua. Hasta ahora no arruinaste nada, vas más o menos bien pero tenes que controlar el tema del agua.

Inmediatamente, “Mona” me dice que trate de relajarme, de soltarme un poco, que juegue. Eso trato de hacer. Tomo el pincel con más confianza, sin tanto miedo. Me dejo llevar. Estamos en la parte de pintar el sol. Lo veo más parecido a una empanada. Pero ya no transpiro tanto.

-¿Cómo hago para que el sol no me quede como un transportador? –le pregunto a la profesora.

-Para que sea más geométrico yo le pondría blanco en el centro  y un toque de amarillo más hacia afuera con el mismo pincel que estamos trabajando así no se te va la mano -me responde.

“Estás pintando abstracto, tiene mucha relación con Mark Rothko, quiero que lo googles,  tiene que ver mucho con lo espiritual en el arte. Hay gente que tiene mucha facilidad para copiar lo que ve y gente que se vincula más con lo gestual y lo emocional”. Claramente, yo formo parte del segundo grupo. Y me muestra unos cuadros de este pintor nacido en Letonia,  asociado con el movimiento contemporáneo del expresionismo abstracto. Los miro y me siento identificado y halagado con esa comparación. “¿Vos sos el artista que acaba de florecer?”, me pregunta una mujer que luce una blusa color salón. “Me gusta tu cuadro, es naif total porque no respondiste a todo lo pedido, además impacta el trazo seguro”, me dice “Tiny”, una señora muy amable.

Ya más relajado, dejo fluir mi creatividad para pintar los árboles y las hojas. Antes de terminar el cuadro, “Mona” me sugiere que le agregue unos detalles blancos en el mismo tono para que visualmente haga una totalidad y no quede aislado. Enseguida, lo firmo como Ale G. Al finalizar, me proponen sacarme una foto junto a ella y el cuadro original. Sonrío. Parece el juego de encontrar las 10 diferencias, aunque en este caso nos quedamos muy cortos.

PUBLICADO EN DIARIO CLARÍN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s