Barrios futboleros: el tour donde los turistas vivencian la historia y la pasión por la pelota

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“La Bombonera”, “El Monumental”, “El Ducó”, “El Nuevo Gasómetro” y el Diego Maradona son los 5 estadios que atraviesa la combi del gobierno de la Ciudad. “La cancha te pasa una energía muy grande, fue hermoso poder estar en el césped del estadio, solo faltaba una pelota para jugar para sentirnos como si fuéramos uno de los jugadores, nos sentimos muy cómodos. Me encanta que dice Huracán en una tribuna y es muy bonito ver el globo pintado en la tribuna local donde están los hinchas quemeros”, señala Pedro Godoy, brasileño, de 27 años.

Son seis ingleses, tres colombianos, una pareja de chilenos, un holandés, un serbio, un canadiense y una norteamericana. Son todos turistas y amantes del fútbol. Están a punto de arrancar el tour “Barrios futboleros” que organiza el gobierno porteño con el objetivo de mostrar la diferencia de identidades de la ciudad del mundo que más estadios tiene. “Posso falar em português se você precisar”, le dice Santiago Pecci, el guía a cargo de la excursión, a un brasileño que está sentado en el primer asiento del micro con la remera del San Pablo de su país.

La pasión por el fútbol ya se empieza a vivir adentro del bus con la proyección de un video donde el reconocido periodista “El Tano” Fazzini anuncia que “hoy vamos a conocer cinco historias, cinco relatos. El barrio y la familia influyen en la elección de los colores que son para toda la vida”.

El primer destino es “La Bombonera”, el mítico estadio de Boca. El micro estaciona en la calle Brandsen, justo en la puerta del museo. Una larga escalera separa la planta baja del primer piso donde se observan luces azules y amarillas. Una vez arriba, los turistas se encuentran con los diferentes modelos de camisetas que tuvo el club desde su fundación en 1905. La que más llama la atención es una blanca con rayas negras y botones como si se tratara de una camisa. Girando hacia la derecha, una pantalla en off relata los testimonios de Carlos Bianchi y de Martin Palermo, mientras en un costado se encuentran exhibidas las seis Copas Libertadores que ganó el club. Una de las salidas del museo termina en la primera bandeja de la popular que da a Casa Amarilla. De fondo se escucha, grabado, una de las canciones más características de “La 12”: “Dale Bo, que vamos a salir campeones…”. En ese momento los fanáticos sienten que están en la mítica “Bombonera”.  Uno de los más entusiasmados es David Dufrour, un canadiense de 35 años. “Es muy impresionante como está construido el estadio, la experiencia de ver un partido debe ser increíble porque los hinchas están muy cerca de la cancha y me dijeron que el ruido es increíble. “Mi sueño es poder ver un partido en vivo, ojalá pueda cumplirlo en el próximo viaje”, se ilusiona.

Al salir de “La Bombonera”, el bus se dirige hacia el Tomás Adolfo Ducó, el estadio de Huracán. Los pasajeros del tour ingresan por el hall central de la platea Alcorta y lo primero que ven es precisamente un busto en homenaje al coronel Ducó, ex presidente del club en cuyo mandato, a finales de los años 40, se construyó la cancha.  También les sacan fotos a las copas exhibidas en la vitrina, entre las que se encuentran los 13 títulos oficiales que ganó “El Globo”. “La sensación no es que están entrando a un estadio, sino que realmente es un lugar imponente, es un Palacio. Uno de los apodos de los hinchas es “los quemeros” porque en esta zona se hacía la quema de basura, ellos adoptaron el apodo con gusto”, explica Pecci. Un grupo de amigos ingleses le pone un poco de humor cuando se toman fotos y hacen declaraciones en la sala de prensa simulando que son jugadores profesionales. Enseguida, entran al campo de juego a menos de 24 horas de haberse jugado el clásico entre Huracán y San Lorenzo. “La cancha te pasa una energía muy grande, fue hermoso poder estar en el césped del estadio, solo faltaba una pelota para jugar para sentirnos como si fuéramos uno de los jugadores, nos sentimos muy cómodos. Me encanta que dice Huracán en una tribuna y es muy bonito ver el globo pintado en la tribuna local donde están los hinchas quemeros”, señala Pedro Godoy, brasileño, de 27 años.

Antes de dirigirse a “El Nuevo Gasómetro”, el micro se detiene en un bodegón de Boedo, ubicado en Inclán y Castro Barrios. Por $ 140 los turistas pueden elegir almorzar entre un sándwich de lomito completo, pollo a la parrilla con guarnición o pasta. El lugar está repleto de banderines de clubes, de fotos de jugadores y por el aire se respira mucho fútbol.

Al pasar por la avenida La Plata al 1700,  el guía de la excursión cuenta que a “fines de la década del 70 San Lorenzo fue obligado a vender  “El  Viejo Gasómetro” al gobierno militar y que Carrefour adquirió el terreno para construir su primer hipermercado en nuestro país. Mientras él habla, en la pantalla se observa los emocionados festejos de los hinchas de San Lorenzo cuando en el año 2012 la Legislatura aprobó que el club vuelva a tener el estadio en Boedo. “Vamos a volver”, flamean las banderas de los fanáticos de “El Ciclón” que se ilusionan, en algún momento,  con volver a su barrio. Mientras tanto, desde 1993 “Los Cuervos” juegan en “El Nuevo Gasómetro”, en el Bajo Flores. No bien ingresa el micro se ven dos coquetos murales dedicados a “El Bambino” Veira y a “El Pipi” Romagnoli, dos de los máximos ídolos azulgranas.

Robert Jimenez (30) es de Santa Marta, Colombia, la ciudad  donde nacieron Carlos Valderrama, Radamel Falcao García y Carlos Vives, dice Orgulloso. “Este estadio es el más moderno de los que pude ver, se siente que es nuevo, que no es el estadio donde ellos empezaron, pero es muy bonito, lo tienen muy bien conservado y estructurado”, expresa.

Jaime Lerner es fanático de Argentinos Juniors y es el guía del museo que fue armado por objetos que donaron los hinchas. Recibe a todos los pasajeros con una sonrisa y los ubica en la platea que da a la calle Gavilán, debajo de las cabinas de transmisión. “Nos dicen ´Los Bichos Colorados´ y´El Tifón de Boyacá, pero a nosotros nos gusta que nos reconozcan como ´El semillero del mundo´”, arranca. De hecho, lo primero que se observa son las camisetas de la selección Argentina firmadas por jugadores que salieron de “El Bicho”, como, por ejemplo, Sorín, Biglia, Cambiasso, Redondo, Riquelme, Borghi y Placente. Además, hace unos años incorporaron un nuevo espacio: la Biblioteca Futbolera Diego Armando Maradona, donde se puede apreciar la camiseta de su debut en 1976, la foto del gol con la mano a los ingleses, libros que hablan del ex DT de la selección, entre otros souvenires del 10, mientras los turistas prestan atención a un video con las mejores jugadas y algunos de los 116 goles que convirtió Maradona con la camiseta de Argentinos.

Sebastián Munizaga  (24) es chileno y comparte el paseo junto a su novia Geraldine Molina (22), ambos son periodistas deportivos. “Nos pareció un estadio bastante familiar, le tengo un aprecio especial a este club porque “El Bichi” Borghi salió campeón como jugador y como DT, grité los goles del último partido en el 2010, acá lo quieren mucho, es un ídolo. Y en Colo Colo (mi equipo) también lo adoramos porque con él como DT salimos tetracampeones”, dice, visiblemente emocionado.

El tour culmina en el estadio de River. Antes de ingresar al museo hay una locomotora antigua de tren simulando a “La Máquina”, la delantera de los años 40 integrada por Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Lousteau, que para muchos fue el mejor equipo de la historia. De hecho, los jugadores están pintados en la par de atrás. El museo simula ser un viaje en el tiempo. Empieza en un espacio oscuro, rectangular,  donde una voz anuncia que dentro de poco estará en el 1901, el año de la fundación. El piso tiene un efecto que produce vibraciones y durante unos minutos uno permanece ahí encerrado en la oscuridad con algunas luces que salen desde abajo y, de repente, se abren las puertas. Una vez que el viaje del tiempo llega hasta la actualidad, se observa un salón donde están todas las copas que ganó el club. Continuando con el recorrido aparecen ordenados alfabéticamente el nombre de todos los jugadores que vistieron la camiseta de River y lo mismo con los entrenadores, detallando cuántos y qué títulos ganó cada uno. También hay un espacio para los goleadores, todos los escudos y el detalle de las camisetas históricas, incluidas algunas de las primeras camisas que utilizaban.

“Es muy guapo y muy grande el estadio. Me gusta mucho la cultura del hincha de River. El museo es muy moderno y me pareció muy interesante como se puede contar a través de la tecnología la rica historia de este club tan grande”, concluye el holandés Luke Vertek, de 26 años.

 

“EL DERBY DE BARRIO MÁS GRANDE DEL MUNDO”

Ivan Boricic (27) y Pedro Godoy (27) son de Serbia y de Brasil, respectivamente. Se conocieron estudiando gestión deportiva en Barcelona, se hicieron muy amigos y actualmente manejan una empresa de turismo que realiza excursiones a los estadio de fútbol en Europa. Es la primera vez que vienen a la Argentina y no quisieron perderse el clásico entre Huracán y San Lorenzo que terminó 1 a 1. Para eso, ambos tuvieron que hacerse socios. “Antes del partido solo sabíamos que era un derby muy local, que la rivalidad era de barrio, nos dijeron que era el derby de barrio más grande del mundo”, cuenta Boricic.

Durante el encuentro los turistas se ubicaron en la platea Alcorta y dicen que se quedaron impresionados por la amabilidad y la hospitalidad que recibieron por parte de los hinchas de “El Globo”. “El partido en sí no fue de tanta calidad pero fue increíble con la pasión que lo vivió la gente.  Se nota que los hinchas aman ese club, que son muy fieles y me da la sensación que a los hinchas de Huracán solamente les interesa Huracán y son pura pasión”, expresa Godoy.

 

 

PUBLICADO EN CLARÍN

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