Un emprendimiento que mezcla el arte y la solidaridad hacia los que menos tienen

IMG-20180908-WA0023

Uno de los temas más importantes para las creadoras de este proyecto radica en el vínculo que generan con las personas que participan de las diferentes actividades en  los lugares seleccionados para pintar.

Mariana Feigelman, Ariela Mirelman y Valeria Budasoff tienen en común que son artistas visuales y, además, están vinculadas con la solidaridad. De esa conjunción, en 2015 nació “De Muros a Murales”, un emprendimiento donde pintan de manera gratuita hogares, comedores, escuelas, salitas y centros de salud.

“La primera vez que pintamos las tres juntas fue en una Asociación Civil en Garín y después fuimos a un comedor en Quilmes. De esa manera empezamos a hacerlo en diversos lugares y nos fuimos dando cuenta que teníamos un buena conexión artística y nos entusiasmamos con hacer esta fusión con lo solidario”, explica Feigelman.

Desde que arrancaron con este emprendimiento ya pintaron en 20 lugares diferentes. Los murales suelen ser de líneas simples para que también pueda participar la gente. “Las jornadas son de tres días. La primera y la segunda son participativas y después vamos nosotras solas para hacer las terminaciones y modificamos algún color sí es que tenemos que hacerlo”, cuenta Budasoff.

Todos a pintar!!!

Uno de los temas más importantes para las creadoras de este proyecto radica en el vínculo que generan con las personas que participan de las diferentes actividades en  los lugares seleccionados para pintar. “Nosotras invitamos a la gente del lugar a que pinte, tiramos líneas y orientamos en cómo hacer el trabajo. Ellos colaboran, por ahí pasa alguien y te dice: ´guau, esto parece un salón de fiestas´. Y una cosa que nos pasa es que hay mamás que se entusiasman y se animan a pintar también alguna de las piezas del lugar. Además, cuando la gente del lugar participa valora un montón el espacio, lo cuidan a pleno y se conserva en años”, cuenta Mirelman.

Como el trabajo que hacen es totalmente gratuito, cuando a las chicas les surge la posibilidad de ser contratadas por una empresa u otros clientes reinvierten esa ganancia para comprar pintura y demás materiales para poder pintar en los centros que no se pueden hacer cargo de los costos.

“Cuando fuimos a pintar a Salta (invitados por la Asociación Civil Pata Pila) el director tenía la idea de que el mural tuviera que ver con la naturaleza de la zona. Entonces, armamos como si fueran flores pero desde donde los pétalos salen los granos de maíz y plantas que tuvieran que ver con la vegetación del lugar. Cuando estábamos tirando las primeras líneas había unas nenas mirando y, de repente, una le dijo a la otra: ´Mirá, parece maíz´. En ese momento sentimos que estábamos bien encaminadas”, recuerda Feigelman.

“Dejámos algo que va a perdurar en el tiempo y eso nos llena de felicidad”

¿Por qué le colocaron al emprendimiento de Muro a Murales? “Al principio no teníamos nombre porque lo hacíamos sin que nadie supiera, no teníamos redes sociales. Fuimos una tarde a pintar a un centro de Tigre y una de las chicas nos preguntó por nuestro Facebook. A los pocos días, nos juntamos, pensamos un nombre y surgió ´De Muro a Murales´. Nos pareció que era perfecto porque se trataba de la transformación de lo que hacemos, es el proceso de convertir una pared en un mural y de cambiar un poco lo que se ve. Y una de las cosas que creemos que pasa es que esa transformación del lugar repercute también en el ánimo de la gente cuando observa ese cambio y está muy bueno que eso ocurra porque entrás a un lugar alegre que te invita a mirar y a recorrerlo”, expresa Budasoff.

“Encontramos como la vuelta a esto que uno anda buscando cuando te gusta todo lo que es solidario y artístico y haber podido hacer esta conjunción es como que se dio como anillo al dedo. Te estalla de felicidad el cuerpo cuando terminás de hacer un mural, cuando te despedís de la gente, cuando sabés que dejás algo que va a perdurar en el tiempo y eso nos llena de alegría y de felicidad”, finaliza Feigelman.

Para que “De Muro a Murales” pueda seguir pintando en estos lugares necesitan la colaboración de quienes puedan donar pintura y demás materiales. Los que tengan ganas de ayudar, pueden comunicarse a través de Facebook: De Muros A Murales y de Instagram: @demurosamurales

 

PUBLICADO EN LADO H

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s