Tuvo leucemia a los 5 años y visita a niños con cáncer para jugar y darles esperanza

54255625_1645045755642077_1279262816636764160_n

A raíz de su enfermedad sus padres crearon una asociación de la cual Tamara participa activamente ayudando a otras familias.

A los 5 años a Tamara le diagnosticaron leucemia. A los pocos meses de iniciar el tratamiento con quimioterapia, donde incluso su vida corrió peligro, sus padres crearon la Asociación Hagamos Algo Por Los Chicos Con Leucemia con el objetivo de poder brindar apoyo a otras familias cuyos hijos se encontraban atravesando alguna enfermedad oncológica. Una vez que le dieron el alta, Tamara comenzó a vincularse con este proyecto y en la actualidad participa muy activamente, especialmente, visitando a niños y niñas que están internados.

Tamara fue diagnosticada el 13 de marzo de 2013 y necesitó, aproximadamente, 100 donantes de sangre durante esos primeros meses de internación. Su papá realizó una publicación en Facebook y, para sorpresa de la familia, aparecieron una catarata de hombres y de mujeres que se acercaron a brindarle su ayuda y su granito de esperanza. En ese momento Ana María y Omar comenzaron a pensar en la posibilidad de hacer algo por otros niños que al igual que su hija estaban afrontando un momento muy delicado de salud. Y el 29 de junio de ese mismo año fundaron la asociación.

Fortaleza

“Lo que hacemos es un abordaje a la familia, no solo a los niños que ya reciben una contención del lugar en donde están internados. Nos centramos en los padres y en los hermanitos que muchas veces se pueden sentir abandonados. Intentamos dar una mirada positiva, de esto se aprende a vivir diferente. A veces nos hacemos problemas por cosas insignificantes y esos chicos están peleando por su vida, es mucho más lo que recibimos que lo que damos. Uno tiene que buscarle la vuelta y ver el lado positivo que lo tiene y es hermoso. Esto nos fortalece y nos enseña a vivir la vida de otra manera, a aprender a disfrutar de esos pequeños momentos que a veces, con lo cotidiano, no nos permitimos”, dice Ana María.

La Asociación Hagamos Algo Por Los Chicos Con Leucemia nació a través de Facebook y cada voluntario tiene asignado a una familia y se ocupa de comunicar las necesidades que tienen como, por ejemplo, temas relacionados a las obras sociales. Además, consiguen agua mineral, alimentos no perecederos y brindan ayuda psicológica al entorno familiar. La mayoría de los voluntarios, aclara Ana María, no tuvieron ninguna historia relacionada con la leucemia, simplemente decidieron colocarse en el lugar del otro. Pura empatía.

“Los ayudo a divertirse un rato”

Sin embargo, lo más importante es el vínculo que establecen con las familias que les abren las puertas de sus casas, de sus historias y, de esta manera, establecen una relación entre pares. “Estamos muy agradecidos. Cada vez que veo a esos niños me dan fuerzas y fortaleza por la garra que le ponen a la vida, es una enseñanza que nos brindan día a día. Solamente quieren amor, un abrazo, cariño y eso es lo que nosotros hacemos con ellos”, se emociona Ana María.

Y es en esta noble tarea en donde aparece la simpatía, la calidez, la dulzura y la fortaleza de Tamara que hoy en día tiene 11 años y colabora muy activamente con el trabajo que realiza cada día su mamá. Cada vez que puede visita a los niños y sino les graba mensajes de audios y videos motivándolos para que no bajen los brazos. “Jugamos con los juegas que ellos tengan, sino a las escondidas o al tuti frutti. Para mí, eso significa algo muy lindo, los ayudo a divertirse un rato”, dice, muy dulcemente, Tamara.

Gran parte de lo que viene haciendo desde hace seis años Ana María tiene que ver con las enseñanzas que día a día le viene transmitiendo su hija. ¿Qué aprendiste de ella? “Que es una leona, que no se rinde nunca, que todo lo que se propone lo consigue en todos los aspectos de la vida. Ha desafiado a semejante enfermedad, parece una adulta en un cuerpo de niña.  ´Cuando vos no seas más la presidenta de la asociación, voy a serlo yo´”, me dice.

Actualmente, Tamara está en Sexto Grado del colegio y tiene muchos amigos. Las materias que más le gustan son Lengua, Sociales, Ciencias Naturales, Plástica y Música. Casi todas, menos Matemática porque es muy complicada, aclara. Además, le gusta bailar y escuchar reggaetón. Y de grande le gustaría ser hematóloga por el excelente recuerdo que tiene de las profesionales que la atendieron durante el tiempo que estuvo transitando la enfermedad.

“Le levanta el ánimo a mucha gente que está triste”

“Me he fortalecido a través de ella, para mí ella es un ejemplo. Tamara es una niña como todas, pero atravesar esta enfermedad la hizo madurar de golpe. Es una niña muy sociable, que se hace querer, tiene mucho carácter, a todo el mundo le cuenta su historia y le levanta el ánimo a mucha gente que está triste o deprimida. Es importante que nosotros podamos transmitir todo esto y ayudar a esta gente a salir adelante”.

Ana María insiste en transmitir un mensaje positivo sobre esta enfermedad y no asociar más al cáncer con la muerte. “Los tratamientos funcionan muy bien, aunque faltan hacer muchas cosas para que no muera ningún niño más por esta enfermedad. Hay que darle pelea a la leucemia o a cualquier tipo de cáncer. Estos chicos son guerreros de la vida, quieren jugar, divertirse”.

Esta historia, además de ser emotiva y transformadora, nos muestra la fortaleza de una familia que lejos de colocarse en el lugar de víctima y de preguntarse por qué a mí, tomó la enfermedad como una dificultad que debieron sortear con fortaleza, coraje, lucha y esperanza. Y en medio del proceso de tratamiento de Tamara sus padres tuvieron la visión de poder ayudar a otras personas a través de la propia experiencia. Sin lugar a dudas que la empatía, la solidaridad y el hecho de no bajar los brazos definen a esta familia. Y, como dice su mamá, Tamara es una guerrera que luchó con todas sus fuerzas en los momentos más adversos para seguir teniendo oportunidades de disfrutar la vida como lo hace día a día.

Más info:

Facebook: Asociación Hagamos Algo Por Los Chicos Con Leucemia

Instagram: @hagamosalgoporloschicosconleucemia

PUBLICADO EN LADO H

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s