Ser mudo no le impide tener su propio programa de radio

thumbnail_IMG-20190722-WA0051

Gonzalo descubrió un ingenioso método para conducir su programa de radio a través de una app. Conocé su historia.

A raíz de una meningitis, desde los cinco meses Gonzalo Giles (21) es mudo. Fue discriminado, se deprimió y hasta incluso pensó en quitarse la vida. Sin embargo, en el año 2015 comenzó a tener un programa de radio transmitiendo a través de su celular. Al poco tiempo fue elegido por Nat Geo para realizar un documental que llegó a toda Latinoamérica. “Ahora tengo en mente recorrer el país para brindar charlas motivacionales, creo que mi historia puede ayudar a mucha gente. Mi rol en esta vida es inspirar, así que allá voy”, escribe Gonzalo, respondiendo las preguntas para Lado H.

Hasta los 10 años Gonzalo tuvo una linda infancia hasta que al poco tiempo algo se quebró, lo que hizo que empezara a sentirse diferente. “Uno cuando es chico no se da cuenta de que lo ven mal, que lo discriminan, que lo aíslan por ser distinto. Eso es algo que te das cuenta con los años. Muchas veces, la gente discrimina más por ignorante que de mala leche. Pero si vamos a lo concreto, en la secundaria me aislaban. A mis 13 años, después de una travesura, me echaron del colegio, perdí a mis amigos y todo empeoró aún más. Me aislé, empecé a cortarme, incluso quise suicidarme. En resumen, entré en una depresión. Sentía que mi vida no tenía sentido, sentía que todos me miraban mal, que todos estarían mejor sin mí”, rememora.

Una “travesura” que terminó mal

Cuando Gonzalo escribe sobre su “travesura” hace referencia a un auto-secuestro que  montó, según explica, para llamar la atención de sus compañeros. Sin embargo, esa situación no terminó bien. “Esto lo mantuve tres semanas. Armé un lío muy grande en Dolores. Cuando confesé, me echaron del colegio y la sociedad me empezó a ver mal. En los medios dijeron que era un monstro porque era más fácil echarle la culpa a un nene de 13 años qué al colegio del cual me sentí discriminado y me escapé, a ellos se le escapó un nene. Sin embargo, nadie me preguntó mi versión de la historia”.

En ese difícil momento, su familia se ocupó de buscarle un buen terapeuta y comenzó a viajar desde Dolores hasta Mar del Plata (unos 200KM) tres veces por semana donde arrancó una terapia que lo fue ayudando de a poquito a calmar toda esa angustia que sentía.

La magia de la radio

Para finales del año 2015 a Gonzalo se le ocurrió hacer radio con un programa de su celular que hacía que lo que él escribía, cuando apretaba un botón lo reproducía a través de una Voz.

De esa forma, el 6 se diciembre del 2015 salió por primera vez al aire por Radio City 93.3  “La voz en on”, un programa que comenzó siendo de rock pero que con el tiempo fue mutando con la incorporación de la literatura, el humor y otras secciones.

¿Qué sentís al ser la primera persona muda en hacer un programa de radio?Siempre lo viví con bastante naturalidad, obvio, a veces me pongo a pensar y me digo ´che, estás haciendo algo groso´ y eso es una responsabilidad porque sé que hay muchas personas que ven en mí una esperanza. Ven un mensaje de que nada es imposible, así que no puedo bajar los brazos porque mi misión en esta vida es inspirar”, responde.

Gonzalo escribe que con el tiempo los oyentes se fueron acostumbrando a la idea del programa ya que se trataba de algo novedoso. “La noticia del mudo que hace radio se corrió y empecé a recibir reconocimientos”.

¡Me dijeron ´hacéte cargo, flaco´ y acá estoy”

En agosto del 2016 Gonzalo publicó Sangre locura y amor, un libro de cuentos, algunos de los cuales son de terror, otros tienen un humor sarcástico y también está presente el romance, según explica el autor, que en 2017 empezó a estudiar Periodismo en Dolores (actualmente cursa el último cuatrimestre).

Desde hace unos meses, además, dirige una emisora en su ciudad. “La radio se crea por una necesidad de pluralidad de voces. Todos los medios estaban tirando para el mismo lado así que Sergio, el dueño de Radio City y mi mentor en esta área,  me convocó para producir unos programas en una nueva radio, pero al final terminé asumiendo yo como director sin nada de experiencia. Me dijeron ´hacéte cargo, flaco´ y acá estoy, llevando esta responsabilidad lo mejor que puedo, feliz”.

Hace unos días Gonzalo presentó su segundo libro, Totalmente Gonzalo, una especie de autobiografía. “Tengo dos libros, hago radio, recorro ciudades dando charlas. Puedo decirles que nunca es tarde para empezar algo, no hace falta esperar al lunes, el momento es hoy, es ahora. Yo ya alcancé muchas metas, pero surgieron otras nuevas porque quiero crecer, porque el universo me reta a seguir cada mañana. No sé si habrá alguna fórmula secreta pero yo creo en la constancia y el esfuerzo. Y como me gusta decir: el universo nos prestó un cuerpo y hay que devolverlo bien gastado”.

 

PUBLICADO EN LADO H

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s