Tiene autismo y maneja una radio desde el fondo de su casa

juan-manuel-lizabe

Con 23 años Juan Manuel Lizabe dirige FM Montessori en Catamarca, donde opera y transmite por internet.Yo me siento muy contento con estos reconocimientos por cómo él los disfruta. A lo mejor no es consciente en ese momento, pero se pone muy contento”, dice su papá.

“Estoy en el centro de cómputos que es como el boliche donde trabajo. Si no te doy bolilla es porque estoy poniendo música por Internet, avisa Juan Manuel Lizabe (23), en medio de la entrevista por video-llamada, un joven con autismo que vive en Catamarca y que gracias al esfuerzo y al amor incondicional de sus padres y de su hermana puede cumplir el sueño de tener su propia emisora.

-¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?–le preguntó Daniel (el papá) a Juan cuando tenía unos nueve años.

-Operador de FM –le respondió sin dudar su hijo.

“Poner una FM era todo un desafío, en ese momento lo primero que pensé fue en buscar alguna radio del estado para que le permitiera poner música. Pero después me pregunté por qué razón no lo podíamos hacer nosotros mismos”, expresa a Clarín Daniel Dizabe, el papá de Juan.

Jugar a hacer radio

Al principio, la emisora comenzó a funcionar en la casa con un equipo muy chiquito, traído desde Paraguay, “de esos que ahora se colocan con un pen drive para escuchar dentro del auto”. Juan tenía 11 años y comenzaba a saborear el placer de lo que en ese momento era jugar a que tenía su propia radio.

Al poco tiempo su papá adquirió un pequeño transmisor que contaba con una antena que transmitía hasta unas 10 cuadras.

“Un día le dije que ya estaba listo y compré una estación de FM completa, hasta con paneles acústicos. Cuando lo traje a mi casa Juan comenzó a saltar y a mover las manos y casi que se pegaba la cabeza con el techo”, recuerda su papá.

“Ahora estoy transmitiendo por otro programa en Internet y opero en vivo”

La radio arrancó a transmitir en 2010 y al cabo de unos años Daniel comenzó a realizar las gestiones para lograr que le otorguen una licencia. Finalmente, en 2019 el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le adjudicó la licencia definitiva: FM 95.7 Montessori, la única emisora en el mundo que es dirigida técnica y musicalmente por una persona con Trastorno Autista.

En estos momentos de la charla con Daniel su hijo se mete en la comunicación para mostrar cómo es la habitación donde funciona su estudio de radio. “Acá son los transmisores, por este quipo sale el audio, el micrófono, éstas son las dos computadoras, esto marca la potencia y la consola”, indica Juan. “Ahora estoy transmitiendo por otro programa en Internet y opero en vivo”.

La importancia de socializar

En los momentos en que hay programas al aire la función de Juan es, básicamente, operar. Pero también recibe a los conductores y a los productores en la puerta de su casa. “Para lo que para cualquier persona esto podría ser algo muy sencillo, para quienes tienen autismo se trata de todo un aprendizaje. Además de darle la bienvenida, él los ubica en el estudio y les hace probar los micrófonos”, cuenta su papá.

La mayoría de los programas que tiene en su grilla la radio son de interés general y siempre haciendo hincapié en temas de discapacidad, pero desde una mirada positiva. Además de Juan, también está trabajando un hombre con autismo de 39 años y en otro momento operó un joven sordomudo.

“Papá: me gusta mi radio”  

“Una vez recibí un mail que lo contesté después de dos días porque durante ese lapso me la pasé llorando de alegría. Me escribían desde una productora de Mar del Plata contándome que se habían enterado de la historia de Juan y que les gustaría participar en el proyecto. Y actualmente estamos emitiendo unos programas de ellos”, se enorgullece Daniel. Y agrega: “Con la radio hemos podido traer la socialización a casa y buscando siempre el lado positivo. Ahora, por ejemplo, hemos llegado a un punto en que nos ha quedado chica la radio porque él tiene que seguir socializándose y poder dar más pasitos”.

¿Qué sentís vos como papá al ver la manera en que puede realizarse tu hijo? “La mejor respuesta la dio Juan hace un tiempo. Teníamos una parte de la casa que no estaba construida. Le colocamos unas paredes y cuando llegó el momento en que ya estaba todo listo, le dije al albañil que no rompiera el último pedacito de pared para que Juan lo hiciera. Entonces, me fui para el otro lado de la casa, le di un martillo, rompió la pared y metió su cabecita. Luego, salió sin pronunciar ni una palabra, pero cuando estábamos cenando me dijo: ´Papá: me gusta mi radio´. Esa fue su respuesta”, se emociona Daniel.

“Yo me siento muy contento con estos reconocimientos por cómo él los disfruta”

Hace unos meses la Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca declaró de  Interés Legislativo la “Historia de Lucha y Superación de Juan Manuel Lizabe, quien fue diagnosticado con Trastorno Autista”. “Nos habían dicho que Juan no iba a hablar, a leer ni a escribir. En ese momento nos queríamos matar y de ahí Juan aprendió a leer letra por letra y a mejorar cada día más en su forma de expresarse. Yo me siento muy contento con estos reconocimientos por cómo él los disfruta. A lo mejor no es consciente en ese momento, pero se pone muy contento”.

Publicado en clarin.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s